Tentáculos del "Chapo" en Paraguay: caen miembros de cártel de Sinaloa

En una vivienda ubicada en Villa Elisa fue hallada una gran carga de cocaína pura de marca colombiana y fueron detenidas varias personas. Según la presunción, los aprehendidos serían integrantes del Cártel de Sinaloa, el temido grupo criminal mexicano que busca instalarse en nuestro país.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles una vivienda alquilada ubicada en Villa Elisa, donde se incautó una gran carga de cocaína colombiana pura. Mediante el operativo se detuvo a seis personas, de los cuales dos son paraguayos y cuatro son mexicanos, quienes serían parte del Cártel de Sinaloa.

La agente fiscal Zully Figueredo, quien también participó del operativo, detalló que en estos momentos sigue el procedimiento, por lo que se desconoce aun a cuánto asciende la carga incautada. “No tenemos la cantidad o peso exacto porque estamos en el trabajo de numeración y de pesaje”, dijo.

En cuanto a cómo se llegó hasta el lugar, la representante del Ministerio Público señaló que hace dos meses y medio venían investigando, a raíz de datos proporcionados por la Senad. “La información que manejábamos es que probablemente corresponderá a este cártel, durante la investigación vamos a determinar ese dato. Teníamos el dato de que estas personas llegarían a Paraguay y desde aquí iban a empezar una organización con la intención de realizar un envío experimental hasta Holanda. Querían venir a empezar desde cero en nuestro país. El modus operandi para el envío sería a través de contenedores”, reveló.

Con relación a quién sería el financista, indicó que uno de los extranjeros detenidos “sería el patrón quien vino a corroborar lo que se estaba haciendo”. Entre los detenidos figura Jimmy Waine Galliel, uno de los líderes del Cártel. El mismo estaba hospedado en el Hotel Sheraton.

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y es considerada una de las más peligrosas del rubro. “Estamos contentos porque esta carga se haya podido incautar y se de esta forma haya podido desbaratar la banda criminal”, celebró.

 

Deuda de Paraguay está en niveles bajos y manejables, coinciden

La deuda de Paraguay aún se encuentra en niveles bajos y manejables; de por sí no es mala ni buena, lo importante es el uso que se le da a la misma, coincidieron durante una conferencia donde fue debatido el punto central.

Durante la Conferencia Anual–Octava Edición, “AProCon y Torre Aviadores los invitan al punto más alto del eje de desarrollo de Asunción, a debatir el ITINERARIO 2017”, organizada por la Asociación de Profesionales de la Construcción (AProCons), se trató la deuda pública del país.

El tema propuesto por los organizadores no pudo ser más oportuno y necesario para el debate, ya que el endeudamiento público se encuentra instalado en la discusión nacional y, en ese sentido, es muy importante que todos los actores de la sociedad estén al tanto y conozcan con la mayor claridad posible una cuestión clave para el país.

La viceministra de Economía, Lea Giménez, aprovechó la ocasión para explicar la destacada situación económica del Paraguay en un contexto internacional complicado y demostrar que la deuda país es baja, sostenible y dirigida a inversiones vitales para el desarrollo nacional.

El Ministerio de Hacienda considera que este tipo de debates abiertos y didácticos sobre un tema tan importante para la República debe ser costumbre en una sociedad democrática y transparente.

De la conferencia participaron Lea Giménez, viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda; Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC; Beltrán Machi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay; Amílcar Ferreira, consultor en Finanzas y Estrategia; Víctor Raúl Benítez, de la Municipalidad de Asunción; y Daniel Codas, representante de AProCons que fungió como moderador.

 

Caacupé: 150 voluntarios de la Cruz Roja brindan servicios de primeros auxilios

Alrededor de 150 voluntarios de diferentes puntos del país, se encuentran brindando servicios de primeros auxilios en Caacupé.

Los mismos están distribuidos en 7 carpas, para asistir a los peregrinos.

En cada carpa instalada cuentan con 22 personales preparados, ya que la Cruz Roja Paraguaya capacita a los voluntarios cada año a través un taller.

Los voluntarios brindan servicios de primeros auxilios como curaciones, control de presión arterial, glicemia, traslado de pacientes.

También aconsejan a los ciudadanos como puedan evitar algunas lesiones, prevenir la deshidratación y todas las precauciones de seguridad que deben tomar.

 

Importantes desigualdades de género, según encuesta

La primera Encuesta del Uso del Tiempo en Paraguay, revela importantes desigualdades de género en diversos aspectos, entre ellos, la cantidad de horas que emplean hombres y mujeres en el trabajo.

La experta Verónica Serafini, en su material elaborado para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), expone la primera Encuesta del Uso del Tiempo de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

El artículo detalla que un 65,5 % de los hombres participa en actividades productivas, frente a un 42, 2 % de las mujeres. Los varones dedican 49,5 horas semanales mientras ellas 40,4 horas.

“Hay importantes desigualdades de género en la asignación del tiempo entre trabajo remunerado y no remunerado”, explicó Serafini.

Esta diferencia se puede ver en las actividades no remuneradas, que las realizan las mujeres en un 93,9 % frente a solo un 85,1 % de los hombres. En este caso, Las damas emplean 28, 7 horas y los caballeros solo 12,9 horas.

No obstante, los números más destacables tienen que ver con el progreso en materia de infraestructura vial y transporte público, pues en promedio, se destinan 4,3 horas semanales al traslado hasta el lugar de trabajo en bus. De esta cifra, se estima que 4,8 horas corresponde a los hombres y 3,6 a las mujeres.

Con esta nueva encuesta se pretende construir mejores intervenciones para enfrentar los obstáculos que impiden a las personas desarrollar su máximo potencial posible en el ámbito laboral o educativo, así como acceder a los servicios públicos y privados.