Hallan cuerpo de militar arrastrado por las aguas

El cuerpo del mayor Carlos Bóveda, agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue hallado esta mañana luego de haber sido arrastrado por el arroyo Kagatã, de la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

A unos 50 metros del lugar donde fue arrastrado, los rescatistas encontraron el cuerpo del mayor DCEM Carlos Luciano Bóveda González.

El uniformado desapareció en aguas del arroyo Kagatã mientras cumplía con una misión de inspección en compañía de otros militares de la FTC.

De acuerdo a reportes provenientes de la zona, los mismos habían acudido hasta el lugar luego de recibir el aviso de un supuesto avistamiento de personas armadas en las inmediaciones de la estancia Ypotî.

En un momento dado, los uniformados habrían tenido la necesidad de cruzar a través del cauce hídrico para continuar con el patrullaje. Mientras intentaba cumplir con esta tarea, Bóveda fue arrastrado por la fuerte correntada.

 

Apagón de una hora por el planeta, iniciativa se repetirá en 172 países

El evento mundial invita a las personas a compartir sus compromisos de consumo responsable para inspirar a otros, siendo: la reducción del uso de bolsas plásticas, adopción de hábitos de alimentación sostenible para disminuir los desperdicios de comida, entre otros. El apagón de una hora tendrá lugar el 30 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

Dos son los temas principales que promueve La Hora del Planeta , uno de los eventos globales de sensibilización sobre la conservación del medio ambiente y en su edición 2019 en Paraguay ya se sumaron 30 empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que apoyan el evento.

La Hora del Planeta busca ser una plataforma de difusión de aquellas experiencias positivas en la incorporación de criterios ambientales y sociales en la cadena de producción. Asimismo, este evento invita a las personas a compartir sus compromisos de consumo responsable para inspirar a otros, siendo: la reducción del uso de bolsas plásticas, adopción de hábitos de alimentación sostenible para disminuir los desperdicios de comida, entre otros.

Iniciada como un evento de apagón simbólico en 2007 en Australia, La Hora del Planeta se realiza actualmente en más de 172 países con casi 17.000 monumentos adheridos al apagón simbólico. Desde entonces, la Hora del Planeta ha inspirado a individuos, comunidades, empresas y organizaciones a realizar compromisos ambientales.

En su edición 2019, La Hora del Planeta en Paraguay se celebrará en Asunción y 17 ciudades de los departamentos de Central, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Guaira, Caaguazú y Alto Paraguay. En Asunción, el evento principal se realizará el sábado 30 de marzo de 20:00 a 21:30 horas, en el estacionamiento del Villamorra Shopping, con paseo ciclístico, show musical , grupos de danza, feria de stands con iniciativas sostenibles.

El lanzamiento de La Hora del Planeta se hará el 26 de marzo de 10:00 a 11:00 horas en el hall central del Villamorra, organizado por WWF-Paraguay.

 

Senado provida, habilitado a dar recursos públicos a Iglesias y sus oenegés

La senadora y pastora con permiso María Eugenia Bajac reconoció que el artículo 3 de la declaración "provida y profamilia" aprobada por el Senado habilita la asignación de recursos públicos a las iglesias o a sus oenegés.

El proyecto “Por la cual se declara a la Honorable Cámara de Senadores Por la Vida y Por la Familia” dispone en su artículo 3° “Encomendar a la Dirección de Comunicaciones, Dirección de Relaciones Públicas, la realización de eventos y campañas de concienciación con el objetivo de fortalecer los cimientos de la sociedad, que engrandezca a la Nación con los valores tradicionales de la familia”.

Una de las proyectistas, María Eugenia Bajac, fue consultada al respecto por la 730 AM y al principio mencionó que no sabía que el planteamiento faculta a las iglesias a utilizar el fondo público, sin embargo, luego dejó en claro que están habilitadas todas aquellas “entidades que fortalezcan y aporten algo productivo la familia” y aseguró que cada propuesta será analizada de antemano antes de dar dinero.

Comentó que “no solo iglesias, sino que instituciones” pueden encargarse de cumplir con el tercer artículo de su planteamiento aprobado. Adelantó además que posee ya proyectos para crear “organismos más creíbles y con mejores personas, no precisamente gente de iglesia, con la diversidad…”.

Recientemente una oenegé evangélica Decisiones causó polémica al inculcar a estudiantes el no uso de preservativos porque considera que no previenen las enfermedades venéreas.

 

Casi 8 mil familias afectadas por la crecida tras las lluvias

De acuerdo a los últimos datos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), un total de 7.880 familias (alrededor de 35.000 personas) han sido afectadas por las precipitaciones y posteriores inundaciones, siendo Concepción la zona más golpeada por el fenómeno climático.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con Radio Monumental comentó que uno de los departamentos más afectados por las últimas precipitaciones es Concepción.

Específicamente, el distrito de Paso Barreto es el que sufre en mayor medida con esta situación a raíz de que las intensas lluvias aumentaron el nivel del río Aquidabán, dejando aislada a la comunidad e impidiendo el ingreso por tierra.

Kurita confirmó que esta mañana se llevará a cabo un sobrevuelo en el primer departamento, de manera a verificar el estado actual de las localidades anegadas por el agua.

De acuerdo a la última actualización de la SEN, a la fecha existen un total de 7.880 familias afectadas por las precipitaciones y el consiguiente aumento del nivel de los cauces hídricos, lo cual da una cifra estimativa de unas 35.000 personas damnificadas.

A estos datos se le deben sumar las comunidades del Chaco paraguayo que se encuentran en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes y que están aisladas totalmente desde hace un buen tiempo, según refirió el jefe de Gabinete de la institución.

Kurita recordó que ahora que dejó de llover, el nivel de las aguas irá descendiendo paulatinamente durante los próximos días, lo cual traerá cierto alivio a las localidades que hoy día sufren con esta inusual crecida.

De igual manera, sostuvo que deberán estar atentos a cómo se comporte el clima durante el próximo mes de abril atendiendo a que los expertos en meteorología e hidrología pronostican nuevas precipitaciones.

Cabe recordar que las ciudades de Paso Barreto, Sargento José Félix López (ex Puentesiño), San Lázaro y San Alfredo, ubicadas en el departamento de Concepción, han sido declaradas en emergencia a causa de las inundaciones registradas esta semana.