Hallan cuerpo de militar arrastrado por las aguas

El cuerpo del mayor Carlos Bóveda, agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue hallado esta mañana luego de haber sido arrastrado por el arroyo Kagatã, de la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

A unos 50 metros del lugar donde fue arrastrado, los rescatistas encontraron el cuerpo del mayor DCEM Carlos Luciano Bóveda González.

El uniformado desapareció en aguas del arroyo Kagatã mientras cumplía con una misión de inspección en compañía de otros militares de la FTC.

De acuerdo a reportes provenientes de la zona, los mismos habían acudido hasta el lugar luego de recibir el aviso de un supuesto avistamiento de personas armadas en las inmediaciones de la estancia Ypotî.

En un momento dado, los uniformados habrían tenido la necesidad de cruzar a través del cauce hídrico para continuar con el patrullaje. Mientras intentaba cumplir con esta tarea, Bóveda fue arrastrado por la fuerte correntada.

Clínicas destaca buena recepción de vacunación anticovid y antigripal

Hasta la fecha más de 800 personas ya recibieron las dosis correspondiente.

Entre funcionarios asistenciales, administrativos, académicos, docentes y además, pacientes y familiares, hasta la fecha se han vacunado cerca de 800 personas en el Hospital de Clínicas. Así lo informaron desde el Vacunatorio del hospital escuela.

La Dra. Laura Duarte, explicó que en conjunto con el Hospital de Calle’i, San Lorenzo, brigadas de vacunación recorren piso por piso, todas las áreas del Hospital de Clínicas.

“Iniciamos la semana pasada, nos encontramos en el Hall Central y dependiendo de la cantidad de personas que queden pendientes de vacunar, vamos a prolongar probablemente uno o dos días más. Hasta la fecha hemos puesto contra la Influenza 554 dosis y Moderna (Anti Covid) 238 dosis. Hay muy buena recepción. Aunque está dirigido especialmente a personal sanitario, también puede vacunarse el que quiera”, dijo la Dra. Duarte.

El objetivo de esta actividad es que el personal sanitario debe estar sano para poder atender a las personas y está enmarcado dentro de la campaña “Vacunarse es Poder”, temporada 2024 impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, pero, quien se acerque recibirá la vacuna.

Post Covid, Dengue o Influenza, es necesario aguardar un mes desde la recuperación o según indicación médica “Quienes tuvieron COVID, Influenza o Dengue deben esperar un mes para la vacunación. Pero, cuadros como chorreo de nariz, rinorrea, o un poco de tos, o algo que no sea febril, no contraindica la vacunación”, destacó la especialista.

Sobre las edades, la Dra. Duarte indicó. “Tanto la influenza como la moderna, que es monovalente, se colocan a partir de los seis meses de edad. Los niños pequeños se deben colocar dos dosis para asegurar la protección. Además, vacunamos a las embarazadas. Los niños pequeños tienen dentro del esquema regular. Entonces, se colocan sus otras vacunas y también le corresponde la influenza”.

Finalmente, recordó, “cuanto más nos vacunemos, más estaremos protegidos todos”.

“La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

El jefe de Seguridad del Ministerio Público, comisario José Luis Noguera Orrego, se vio involucrado en un escándalo durante el desarrollo del seminario internacional El Pacto 2.0, en Panamá, organizado por la Unión Europea y en el que participó el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.


Al mismo lo acusan de haber acosado a una funcionaria de la delegación, y no solo verbalmente, sino con el ingrediente de manoseos en partes íntimas de la víctima.

El episodio motivó una queja formal de la UE, que presentó una nota a la Cancillería, en donde solicita intercesión ante las instancias correspondientes, para penalizar al acusado de agresor.

“Aprovechando el momento en que se redujo el numero de personas, el participante (comisario Noguera) se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en los glúteos. El resto de los miembros del equipo que se encontraba, presenciaron la escena y pudieron interrumpir la agresión de manera rápida. El mismo participante se dirigió posteriormente a la misma persona en varias ocasiones”, expresa una parte de la nota de UE.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

La víctima del abuso, conforme dieron a conocer los miembros de la UE que acompañaron la demanda, señaló su voluntad de seguir el proceso para sancionar con la severidad que corresponde según las leyes, para estos casos.

“Este caso no va quedar impune en la Policía, absolutamente. De hecho ya fue destituido del cargo de jefe de seguridad de la Fiscalía y está a disposición de lo que dispone la ley”, dijo el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.

Te puede interesar: Argentina debe mucho a Paraguay y transfiere poco

¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.

Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.

El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.

Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.

Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.

¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?

Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.

Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.

El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.