Hallan un cadáver flotando en el río Paraná

Este sábado se encontró un cuerpo flotando en el río Paraná. Se desconoce la identidad de la víctima, tampoco hay denuncia formal por desaparición de personas.

El personal del Área Naval del Este dio aviso sobre el cuerpo hallado a orillas del río Paraná, a la altura del barrio San Miguel de la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Se trata de un hombre, cuya identidad se desconoce, y tampoco se pudo precisar. Según los datos, es de contextura física robusta, estatura mediana, cutis blanco que estaba sumergido en el agua y en posición decúbito central.

Tras el hallazgo, el hecho fue comunicado a la fiscal de turno, Liliana Denice, quien ordenó que el cadáver sea trasladado a la funeraria para los procedimientos de rigor.

 

SENEPA eliminó más de 200 criaderos de mosquitos a nivel país

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó sobre los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los resultados de las acciones ejecutadas a nivel nacional y la intervención en puntos estratégicos, entre las semanas epidemiológicas 37 y 40.

El Dr. Gustavo Chamorro, director del SENEPA, detalló que a nivel país, entre las semanas epidemiológicas 37 y 40, fueron inspeccionados 41.266 predios, inactivando un total de 209.073 criaderos. Se encontraron 1.480 viviendas renuentes y 6.607 domicilios cerrados. En cuanto al control químico, se cubrieron 2.933 manzanas con rociado espacial y 19.012 predios con rociado focal.

Las intervenciones se realizaron en Asunción y en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Canindeyú y Paraguarí, inactivando 82.885 criaderos de 16.685 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.933 manzanas y, con máquina liviana, en 10.263 predios.

En cuanto a los índices de infestación, las intervenciones en 10 departamentos, y en 23 de sus distritos, se constituyen en “alerta” y en “riesgo”, mientras que en unas de éstas se mantienen en el nivel “satisfactorio”.

Se destacan por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia, por el departamento de Boquerón; la ciudad de Luque, desplazando al distrito de Lambaré, en el departamento Central; y San Lázaro del departamento de Concepción. Mientras que, en Misiones, el distrito de Villa Florida se mantiene en un nivel satisfactorio.

Finalmente, dijo que fueron 4.286 los sitios inspeccionados en todo el país, con actividades de búsqueda, identificación y eliminación de criaderos del vector transmisor del Dengue. Asimismo, fueron abordados 3.823 puntos con control químico, para la eliminación de mosquitos adultos de Aedes aegypti, informan desde el Ministerio de Salud.

 

MOPC habilita paso auxiliar sobre el arroyo Lorito en Tacuatí

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el paso auxiliar del Cruce Tacuatí se encuentra habilitado para el tránsito vehicular. En el sitio, 3 personas perdieron la vida luego del colapso del puente en junio pasado.

El MOPC detalló que el acceso auxiliar sobre el arroyo Lorito en Tacuatí, departamento de San Pedro, fue habilitado nuevamente al tránsito vehicular, luego de las reparaciones del terraplén que fue afectado por las últimas lluvias.

En ese sentido, recuerda que el acceso provisorio en caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, es clausurado para evitar cualquier tipo de accidentes. El mismo fue construido para mantener la transitabilidad en la zona, especialmente de los pobladores locales, hasta tanto se reconstruye el puente principal que había colapsado en el lugar.

Cabe mencionar que el lugar, tres personas perdieron la vida luego de que el puente que cruza el arroyito se haya derrumbado en junio pasado.

 

Huelga docente va a cuarto intermedio, pero vuelve “en cualquier momento”

A partir del lunes los maestros retornan a clases, como parte de un cuarto intermedio a la huelga, mientras esperan que el Congreso “resuelva” el 16 % de aumento salarial para este año, pese a que recibieron un incremento del 11 %. Dicen estar indignados con el anuncio de descuento por días no trabajados.

Hasta que el Poder Legislativo trate el aumento del 5 % de reajuste salarial que falta para completar el 16 % exigido, los docentes mantendrán en pausa la huelga iniciada el 1 de octubre.

Este lunes retornarán a clases, pero volverán a las calles “en cualquier momento” y la decisión final la tomarán cuando el Congreso apruebe o rechace el incremento solicitado por los gremios.

Así lo anunciaron los referentes de la FEP y de la OTEP este mediodía, en una conferencia de prensa en la que además manifestaron su total indignación por el anuncio del MEC, de descuentar por días no trabajados.

Según Silvio Piris de la FEP, el reclamo se respalda en un acuerdo firmado en el 2016, ratificado en el 2017, en donde se estableció un aumento escalonado anual hasta llegar al salario básico profesional que, de una sola vez, implicaba un desembolso de 500 millones de dólares.

Debido a esto, se estipularon cuatro etapas, de las cuales, se cumplieron dos. Posteriormente, el proceso se interrumpió en el 2020, pero se suspendió debido a la pandemia. Debía reanudarse en el 2021, pero la peor etapa de la emergencia sanitaria llegó este año, por lo que tampoco pudo completarse el porcentaje.

Sin embargo, un artículo de la legislación señalaba que, si los niveles de recaudación llegaban al 15 %, se podría cumplir con el acuerdo, el cual finalmente no llegó, debido a la alta demanda de recursos para el sector sanitario.

El Ministerio de Educación dispuso un reajuste del 8 % desde el 1 de octubre pasado, con el que los docentes pasaron a ganar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas. En esa fecha inició la huelga en exigencia del 16 %. Ante la persistencia de la medida de fuerza, las autoridades elevaron ese incremento hasta el 11 %, pero los maestros rechazaron la oferta y mantienen la medida de fuerza, por lo que los estudiantes siguen sin clases.