Hallazgo de droga en carga paraguaya “daña imagen del país”, afirma titular de UIP

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que el hallazgo de droga oculta en un cargamento de carne daña la imagen del país y de las empresas frigoríficas responsables de enviar el producto al exterior.

Manchan la reputación de gente seria, tuvimos el caso del arroz que con tanto sacrificio estamos levantando en el Paraguay, ahora con el tema de la carne que es el producto estrella del país”, expresó en relación al hallazgo de cocaína oculta en una carga paraguaya.

Dicho cargamento de carne había salido desde nuestro país y llegó hasta un puerto de Montevideo, Uruguay, teniendo como destino final Rusia que se ha convertido en uno de los principales mercados de los últimos años.

Nota relacionada: Carga con droga: Aduanas confirma que solo dos escáneres están funcionando

Según comentó, la información que manejan es que las cargas fueron contaminadas con droga en los puertos paraguayos, por lo que el problema se centra ya a nivel local.

Duarte también mencionó que el negocio de la droga está controlado por “mafias muy fuertes” que trabajan en diversos países y tienen conexiones en Europa, por lo que se trata de una organización de gran envergadura.

Leé también: Senad sospecha que carga de carne fue contaminada en Aduana

La sugerencia hecha desde el gremio empresarial a la Dirección Nacional de Aduanas es que se pueda comenzar a escanear una buena cantidad de contenedores que salen de los puertos paraguayos, a fin de detectar posibles contaminaciones en las cargas.

El tema es preocupante porque no solo daña la imagen país, es una acción directa a la reputación de empresas, en este caso de frigoríficos”, mencionó el titular de la UIP en la entrevista con Radio Uno.

Anuncian “Plantatón 2024″ en la Costanera Sur: sumarán 5.000 árboles

Este año se pretende sumar unos 5.000 arbolitos a la futura avenida con el objetivo de generar espacios de recreación de calidad y promover conciencia ambiental en la ciudadanía.

La obra Costanera Sur de Asunción, que se encuentra actualmente en su etapa final, será escenario del Plantatón 2024, edición VIII, a realizarse el día 11 de mayo a las 09:00.

Este año se pretende sumar unos 5.000 arbolitos a la futura avenida con el objetivo de generar espacios de recreación de calidad y promover conciencia ambiental en la ciudadanía.

Las personas interesadas en formar parte del Plantatón 2024, pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/63mveZjLbqMh7zx28

Plantatón 2024 fue declarado de interés por el Pleno de la Junta Municipal de Asunción y es considerado como el evento ambiental más grande de la capital.

Se trata de una iniciativa del concejal de Asunción, José Alvarenga, que ya se ha convertido en una tradición, teniendo en cuenta que, anualmente, la Comuna Capitalina contempla en sus planes la articulación en torno a esta actividad. Desde su inicio, en 2016, ya se han plantado al menos unos 80.000 árboles en diferentes puntos de Asunción, entre ellos la Costanera Norte en 2023.

Con el lema “Generamos vida”, se espera la colaboración de 2.000 ciudadanos, muchos de ellos provenientes de organizaciones sociales, empresas, estudiantes, trabajadores y voluntarios interesados en formar parte de estas acciones que ayuden a transformar el presente, para dejar un legado a futuras generaciones.

Serán plantados unos 8.875 árboles, cuyas especies nativas ya fueron establecidas y que cuentan con raíces que no dañan el pavimento. Son más de 36 variedades de especies, entre las que se destacan: Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y el Yvyra-jhu.

En lo que respecta a la franja al pie de talud, se pensó en árboles espinosos que eviten que tanto los animales como las personas trepen sobre los mismos y así darle seguridad al sistema vial. Además, contarán con un cerco que podrá brindarles seguridad.

Otra farmacia es víctima de los asaltantes: roban dinero en Minga Guazú

Una farmacia fue visitada por delincuentes en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná. Los perpetradores lograron alzarse con el dinero que había en la caja registradora.

Poco antes de las 11:00 hs del martes se registró un hecho de asalto a mano armada en el local denominado “Farma Bienestar”, ubicado en el Km 18 Monday de Minga Guazú, a 400 metros de la Ruta PY02.

Dos delincuentes ingresaron a dicha farmacia y, a punta de arma de fuego, encañonaron a la empleada de turno, de nombre Leticia Noemí Zapata Barreto, de 29 años, y a una cliente que se encontraba allí en ese momento.

Te puede interesar: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Primeramente ingresó uno de los criminales haciéndose pasar como cliente para luego dar paso a su cómplice, quien fue el encargado de apoderarse del dinero que contenía la caja registradora.

El monto sustraído aún no fue precisado, aunque de acuerdo a la versión de la encargada del local, no sería mucho dinero, lo cual también puede apreciarse en la filmación del circuito cerrado.

Buscan a bandidos que asaltaron una farmacia La Policía Nacional busca identificar y dar con los dos delincuentes que el martes asaltaron una farmacia en el Km 18 Monday de Minga Guazú. Los bandidos llegaron hasta el local Farma Bienestar y rindieron a una cliente ocasional y a la encargada Leticia Noemí Zapata, apoderándose del dinero que había en la caja registradora. La víctima no mencionó la cantidad exacta, pero dijo que el monto no era demasiado.

Publicada por TN - Todo noticias en Miércoles, 17 de abril de 2024

Leé también: Asaltan a productor avícola en Itapúa: ladrones se llevan cerca de G. 80 millones

Tras concretar el golpe, ambos malvivientes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, llevándose también un teléfono celular que pertenecía a la mujer que ocasionalmente se encontraba en la farmacia.

La Policía Nacional trabaja en la identificación y posterior detención de estos ladrones, para lo cual serán de gran utilidad las imágenes captadas por las cámaras de CCTV.

Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de la primera reunión de la mesa de trabajo instalada con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE),

“¡Estamos trabajando para que ningún estudiante paraguayo quede atrás!”, escribió el presidente Santiago Peña, en relación a la primera mesa de trabajo con los miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), órgano de gobernanza del Fondo Nacional de Alimentación Escolar.

El mandatario explicó que trabajaron en los detalles de la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que a su criterio “cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos”.

Puede interesar: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Cabe recordar que la ley de hambre cero ya fue promulgada por el presidente Santiago Peña, pero está pendiente de reglamentación.

Al respecto, el Poder Ejecutivo a través de la ley, garantizó los recursos relacionados al arancel cero en las universidades, uno de los pedidos de los estudiantes.

Lea también: Mocipar: nueva imputación contra Dany Durand por estafa

El objetivo es que puedan ajustarse todos los detalles del plan para que pueda ser implementado en los últimos cuatro meses del año lectivo en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.