Hallazgo en maletas: investigarán causa de muerte y si desmembramiento fue posterior

El forense Pablo Lemir reconoció que por las condiciones de los restos hallados en una maleta arrojada en la colonia Yguazú, la autopsia será muy complicada, sin embargo, las tareas se centrarán conocer las circunstancias, causas de muerte y si el desmembramiento fue posterior al deceso.

El jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, adelantó que una vez que reciba las maletas, intentará obtener en primer lugar los carácteres “postmorten”, que incluyen, edad, talla, raza, etc.

“El otro detalle es tratar de identificar la causa de muerte y el tercer elemento que sí o sí nos va a tocar hacer es determinar si el descuartizamiento fue antes o postmorten”, afirmó Lemir.

La data de muerte también representará una dificultad, pues existen elementos acelerantes de la putrefacción, como el hecho de que los restos fueron embolsados y colocados dentro de una maleta, lo cual provoca un efecto invernadero.

A esto se suma que al estar el cuerpo desmembrado, quedaron muchos tejidos blandos y fluidos en contacto con el ambiente, por lo que estos factores también aceleran la descomposición.

Las maletas de viaje fueron encontradas por funcionarios de la Reserva de la ANDE, en el Km 37 de la ruta VII, en la colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná.

 

IPS se lava las manos y dice que paciente falleció en otro hospital tras deambular por días

Las autoridades del IPS afirman que cuentan con todo el procedimiento médico hecho tanto en el hospital central como en la Clínicas Ingavi, donde fue atendida, medicada y que la cirugía programada para junio debió ser adelantada para la próxima semana. Sin embargo, señalan que la paciente falleció en otro centro asistencial por lo que desconocen la causa de muerte.

Pese a todo el antecedente antes del deceso de la paciente Elizabeth Parini de 43 años que señala que contaba con un diagnóstico de litiasis biliar y que recorrió todo un fin de semana entre idas y vueltas sin quedar internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades de la previsional afirman que cuentan con todo el procedimiento hecho tanto en el hospital central como en la Clínicas Ingavi, donde fue atendida. Sin embargo, señalan que la paciente falleció en otro centro asistencial por lo que desconocen la causa de muerte.

Parini, recorrió desde el jueves debido a un intenso dolor en la zona renal que se le complicó con malestar, fiebre, deshidratación y ya estaba sin poder alimentarse. Según el relato de los familiares, en cada ida para ser atendida, la mujer fue medicada y enviada nuevamente a la casa.

Debido a que su estado empeoraba, decidieron llevarla hasta el Hospital Distrital de Villa Elisa donde se produjo su deceso y según consta en el acta de defunción, la paciente sufrió una sepsis pulmonar.

Los familiares aseguraron que desde su ingreso a Villa Elisa fue atendida inmediatamente y contó con toda la atención necesaria de los profesionales pero luego de tantas vueltas en IPS, su estado ya era deplorable.

Armando Rodríguez, presidente del IPS afirmó en contacto con la 970 AM que la paciente llegó al IPS Central y se le practicó una tomografía que reveló que debía ser sometida a una cirugía, es decir, adelantar la programada para junio. “La misma debía realizarse la próxima semana, pero no aguantó. Los médicos estaban intentando adelantar la cirugía debido a los dolores que estaba presentando”, afirmó Rodríguez.

Con respecto a la larga espera en Urgencias, indicó que están verificando a través de una auditoría porqué no se dio una mayor celeridad en el área tanto en Ingavi como en el hospital central.

Sobre el fallecimiento, Rodríguez afirmó que desconocen la causa debido a que la paciente falleció en otro centro asistencial y que aguardan los informes para contar con mayor información.

“Nosotros no sabemos de qué falleció la señora Parini, por eso estamos viendo todo su expediente para valorar su evaluación”, afirmó la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS. Agregó que se cumplió el protocolo de atención con la paciente que fue medicada para la dolencia que presentaba.

 

“Inundada” de baches, Asunción es declarada en emergencia vial

La Junta Municipal declaró en emergencia vial por 60 días la ciudad de Asunción ante la gran cantidad de baches y asfaltados en muy mal estado, a raíz de los consecutivos días de lluvia.

En la sesión de la fecha, el concejal José Alvarenga presentó la minuta para declarar en emergencia vial a la ciudad de Asunción debido al pésimo estado de las calles que se vio intensificada en los últimos días.

Tras su aprobación en plenaria, esta emergencia servirá para adquirir los equipos apropiados para trabajar en la planta asfáltica y agilizar la reparación de las calles asuncenas.

Los consecutivos días de lluvia afectaron severamente el estado de las calles. Los raudales llevaron todo a su paso, incluida la carpeta asfáltica.

 

Prosigue búsqueda de militar de la FTC arrastrado por las aguas en Concepción

Hasta el momento no se ha logrado ubicar el paradero del miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que desapareció ayer en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. El hombre fue arrastrado por las aguas mientras intentaba cruzar un arroyo.

El mayor DCEM Carlos Luciano Bóveda González desapareció ayer en horas de la siesta en aguas del arroyo Kagatã mientras cumplía con una misión de inspección en compañía de otros militares de la FTC.

De acuerdo a reportes provenientes de la zona, los mismos habían acudido hasta el lugar luego de recibir el aviso de un supuesto avistamiento de personas armadas en las inmediaciones de la estancia Ypotî.

En un momento dado, los uniformados habrían tenido la necesidad de cruzar a través del cauce hídrico para continuar con el patrullaje. Mientras intentaba cumplir con esta tarea, Bóveda fue arrastrado por la fuerte correntada.

En entrevista con ABC Cardinal, el mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que hasta el momento no han logrado ubicar el paradero del militar desaparecido en aguas del Kagatã y por ello continúan con las labores de búsqueda.

Para el efecto, han solicitado el apoyo de personal de la Armada y de la Prefectura Naval de Concepción que los asistió con embarcaciones y buzos profesionales durante este operativo.

Apesteguía aclaró que el mayor Bóveda es un militar de alto rango bien entrenado y que sí sabe nadar, por ello no cree que ese haya sido el motivo de su desaparición. A su criterio, el fuerte cuadal que hoy día existe en el arroyo habría impedido que el mismo logre nadar con normalidad hasta la orilla.

Durante la entrevista radial, también descartó que exista “algo turbio” en el asunto o que los compañeros del militar desaparecido hayan cometido algo que se quiera ocultar.

“La opinión pública puede estar segura de que esto se va a aclarar una vez que logremos encontrarlo”, afirmó el vocero de la FTC.