Harán congreso sobre drones, satélites y el espacio

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP) organizan el primer congreso internacional de ciencias relacionadas a este modalidad. El evento, según informan, contará con reconocidos científicos.

Los que asistan, podrán aprender todas las novedades en materia de satélites, el uso de drones y también tendrán la posibilidad de asistir a charlas de directora de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman.

Según informa Itaipú, las actividades previstas los días 26 y 27 de abril, se llevarán a cabo en el hotel Bourbon de Luque y se encuadran dentro de los retos tecnológicos vinculados a la exploración espacial y su aprovechamiento para fines específicos.

“El objetivo de las actividades es estrechar vínculos y y ampliar la cooperación internacional alrededor de los futuros proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología aeroespacial, además de brindar un espacio de intercambio científico y de divulgación al público en general, investigadores y miembros de la comunidad académica-estudiantil, industrial y estatal del Paraguay”, destaca la nota de prensa de la binacional.

 

Cabecilla de organización narco irá 15 años a prisión

Francisco Javier Espínola fue condenado a 15 años de cárcel por ser sindicado como el cabecilla de una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes a Chile. Fue capturado en el 2015 luego de un envío de 587 kilos de marihuana a Chile.

La fiscala antidrogas Zully Figueredo fundamentó sus alegatos finales señalando que se pudo probar que Espínola fue quien coordinó y tuvo activa participación como cabecilla de una organización criminal, dentro de territorio paraguayo, para el traslado, como así también en el financiamiento de los gastos necesarios para hacer llegar la droga hasta Chile, según informa el Ministerio Público.

El 18 de enero de 2015 se habían incautado en Chile un total de 587 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 774 ladrillos, cuyo origen era Paraguay. Tiempo después, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) buscó a los responsables del envío y, en Fernando de la Mora, capturaron a Espínola.

La droga era enviada a Chile, por Argentina, a través de las empresas de transporte Trigales, Monte Aymond, NSA y Latinoamérica SA, según el reporte de la Senad de ese entonces.

El Tribunal fue presidido por el juez Héctor Escobar y fueron miembros los magistrados Sandra Farías y Wilfrido Peralta, quienes tuvieron en cuenta la acusación del Ministerio Público para hallar culpable a Espínola.

 

Afectados por temporal son asistidos en carpa de Salud

Pese a que el edificio de Unidad de Salud Familiar de San Javier (Misiones) fue destruido por un temporal, el personal de blanco siguió brindando atención medica bajo una carpa facilitada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Un informe del Ministerio de Salud señala que se realizaron varias consultas por crisis hipertensivas, que posiblemente fueron a consecuencia del gran susto que pasaron los pobladores, además de quedarse sin nada a causa del temporal que azotó la zona.

También varios niños fueron atendidos por cuadros respiratorios, resultado de la inclemencia climática. Además se brindó atención psicológica a los afectados por el fenómeno climático. El improvisado puesto de salud contó con un importante lote de medicamentos e insumos que fueron entregados a los usuarios a medida consultaron.

La fuerte tormenta de la semana pasada afectó varias comunidades de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú. Dos personas perdieron la vida tras derrumbarse sus casas. La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de la reconstrucción de las viviendas destruidas por el tiempo severo.

 

Patrulla Caminera se prepara para el operativo retorno

Con más de 500 agentes en todas las rutas del país, la Patrulla Caminera alista el retorno masivo de personas previsto para mañana. En lo que va de estos días santos, la institución sancionó a 118 conductores por diversas faltas.

“Mañana será el día ‘D’, teniendo en cuenta que históricamente la mayor cantidad de personas que retornan suele darse en el Domingo de Pascua. Las rutas comienzan a cargarse desde las 14:00 aproximadamente, a pesar de que muchos deciden hacerlo más temprano”, declaró el inspector Reinaldo Giménez a la 780 AM.

Giménez añadió que un total de 316 agentes de la institución forman parte del operativo Semana Santa y más 216 cadetes quienes trabajan en las rutas exclusivamente para el ordenamiento del tránsito, pues no están habilitados para realizar controles ni infracciones a los automovilistas.

En cuanto a las sanciones, el uniformado lamentó que la mayor cantidad de infracciones impuestas en estos días santos fue por la no utilización del cinturón de seguridad. Contabilizó un total de 118 conductores en falta. “Es lamentable que algo tan básico para la seguridad de los automovilistas siga siendo objetivo de sanciones”, sentenció.

MULTAS

-Por falta de licencia, de uso de cinturón de seguridad y por transportar pasajeros en la carrocería: G. 755.580 por cada infracción. Por no contar con habilitación municipal: G. 377.790.

-En cuanto al alcotest, las sanciones van de G. 226.674 a G. 1.511.160. Las multas por exceso de velocidad dependen de las zonas y van desde los cuatro jornales (G. 302.232) hasta los 10 jornales (G. 755.580).

-Por adelantamiento indebido: G. 906.696. Luces (baja reglamentaria) G. 302.232. Y por falta de extintores (G. 302.232) y por circular sin el uso de chalecos reflectivos (G. 831.138).

LO QUE SE DEBE PORTAR

Los conductores deberán portar los elementos de seguridad: matafuegos, balizas y la totalidad de los pasajeros con los cinturones puestos, en el caso de vehículos y, con chalecos y cascos, en el caso de las motocicletas.

La Patrulla Caminera no podrán controlar si el registro de conducir está o no perforado pero sí el vencimiento. En caso de que hayan pasado los 5 años de vigencia del documento, el conductor será sancionado con una multa y el vehículo será demorado.

No se puede transitar con un faro roto. En el caso de que el faro se quebró accidentalmente o fue robado, el conductor debe conseguir una constancia del hecho en la base de la Patrulla Caminera en la jurisdicción donde se encuentre. Además hay que circular con luz baja, tener habilitación y cédula verde al día del rodado.