Hartos de “amiguismo”, ingenieros que ganaron concurso exigen ingresar a ANDE para trabajar

Un total de 239 ingenieros senior y junior, quienes ganaron el concurso para ingresar como funcionarios de la ANDE se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Hacienda para exigir la incorporación en los puestos. Los mismos están a la espera desde hace más de 6 meses y temen que, si el Equipo Económico no aprueba la incorporación, el concurso quede sin efecto.

El portavoz de los manifestantes, ingeniero Estiben Ferreira relató que el concurso fue realizado en diciembre del año pasado, donde participaron distintos profesionales de ingeniería y además técnicos para los cargos vacantes en la ANDE.

“La Secretaria de la Función Pública tardó 4 meses en evaluar nuestros documentos, desde diciembre hasta marzo no tuvimos ningún tipo de respuesta por parte de esta institución. Después del “ok”, llegó la pandemia y el Ministerio de Hacienda dijo que no habría contrataciones hasta el 30 de junio”, expresó en contacto con GEN y Universo 970 AM.

El vocero indicó que a raíz de la respuesta de Hacienda, comprendieron el panorama por lo que esperaron hasta la fecha establecida. Sin embargo, al culminar el mes de junio les dijeron que las contrataciones se deben evaluar de acuerdo al Equipo Económico.

Según Ferreira, la ANDE envió una nota a la cartera de Hacienda solicitando el ingreso de los 239 ganadores de los concursos pero que hasta la fecha no tuvieron ningún tipo de retorno.

“Estamos más de 300 postulantes que ganamos el concurso limpiamente y necesitamos trabajar, pasaron 7 meses y más del 80% de los compañeros están sin trabajo”, apuntó

Asimismo, mencionó que desde la ANDE les anunciaron que, en caso que el Equipo Económico no apruebe la incorporación, el concurso quedará sin efecto.

Por otra parte, manifestó que a pesar de la pandemia se realizaron contrataciones en otras instituciones públicas por lo que denuncian el manejo de los puestos de forma injusta.

“La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios. Sostuvo que es una materia primordial en relación a la seguridad nacional.

Las declaraciones del mandatario fueron en el marco de su jornada castrense en el Comando de Artillería, con sede en la ciudad de Paraguarí, donde aprovechó la ocasión para presenciar, junto al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, el cierre del entrenamiento intensivo de 6 semanas de 124 nuevos agentes penitenciarios que se desarrolló en esa unidad.

El entrenamiento es con miras al Nuevo Modelo Penitenciario que tiene como componente nociones de orden y disciplina, así como conocimientos jurídicos y de DDHH.

Puede interesar: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Al respecto, el presidente Peña agradeció la predisposición de las autoridades de las FFAA, que adiestraron a los nuevos agentes penitenciarios sin pertenecer a las filas militares, lo que el mandatario calificó como un hecho histórico.

Lea también: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

“La seguridad nacional es un concepto innegociable; en el Paraguay no habrá desarrollo, ni progreso si en el país no hay seguridad”, dijo Peña.

El presidente también agradeció al ministro Barchini y a todos los funcionarios del Ministerio de Justicia por el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios.

Las 90.000 ‘bombas humanas’ a desactivar: la lucha en Asunción y Central

Los noventa mil adictos a la drogas que afecta a jóvenes (niños y adolescentes) de Asunción y Central, son la bomba de tiempo que debe desactivar, entre otros entes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuyo titular, Walter Gutiérrez, señaló que el reto es bastante grande, teniendo en cuenta la magnitud del problema.


“Es una cantidad importante de personas que están afectadas a este problema. Hay un plan que está en marcha para hacerle frente, a pes de que los recursos que se tiene”, dijo Gutiérrez en conversación con la 1020 AM.

Subrayó que el proceso para el abordaje, consta de pone a los afectados en programas de desintoxicación, por un lado, y luego un tratamiento para darle seguimiento para su inserción. Eso -apuntó- requiere de ingentes medios, desde la perspectiva de abordaje oficial.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

El ministro Gutiérrez puso de ejemplo el caso del chico de 14 años, adicto, que robó 19 computadoras de la Universidad Católica, requiere un período para desintoxicarle de su adicción (al crack) que después necesariamente implicará seguir el acompañamiento, para evitar su reincidencia en el consumo.

Cabe indicar que el gobierno lanzó un programa interinstitucional, para hacer frente a la epidemia de adicción a las drogas, principalmente el crack.

Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que su administración se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los controles dentro de la institución, teniendo en cuenta que existen preocupaciones exteriorizadas por algunos legisladores.

“Hemos planteado un nuevo sistema de acreditaciones que genera limitaciones por piso; también estamos haciendo las gestiones pertinentes para contar con detectores de metales que permitan tener una mayor claridad y un mayor control de todo lo que pasa en el edificio”, remarcó el presidente a medios acreditados.

El diputado indicó que se encuentra, absolutamente, prohibido para cualquier civil, fuera de los efectivos de la Policía Nacional, portar armas dentro del edificio. “Estamos ajustando las medidas de seguridad”, recalcó.

Puede interesar: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Señaló, por otro lado, que no le consta que los guardias privados de los legisladores ingresen al edificio armados.

“Naturalmente existe una proporción importante de legisladores que tienen una escolta policial permanente, por la delicadeza de las funciones que realizan, pero no me consta que haya ningún guardia privado armado”, aseguró.