Hasta ayer, ninguna persona se había postulado para el cargo de ministro de Corte

Hasta ayer ninguna persona se había postulado para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de la fallecida Gladys Bareiro de Módica. El plazo de inscripciones vence en el mes de septiembre.

El miércoles inició oficialmente la etapa de postulación al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia con la publicación del edicto por parte del Consejo de la Magistratura.

La convocatoria se realiza para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, quien falleció el pasado 16 de agosto tras sufrir complicaciones a causa de un cuadro de peritonitis.

A diferencia de procesos anteriores, lo llamativo en esta ocasión es la falta de postulantes que se hayan registrado en la página web habilitada por el CM.

Hasta la jornada de ayer, ninguna persona se había anotado para participar de esta convocatoria que apunta a nombrar a un nuevo ministro de Corte.

Se espera que en los próximos días haya una mayor adherencia y el Consejo de la Magistratura empiece a recibir las solicitudes en el marco de este nuevo edicto.

Cabe recordar que el plazo para las inscripciones se extenderá hasta el jueves 23 de septiembre.


 

Fiscal se enteró por redes que niñas indígenas habrían sido violadas por pastores

El Ministerio Público está investigando si es cierta la denuncia sobre la supuesta violación masiva de niñas indígenas por parte de pastores evangélicos, ya que aún no obtuvo evidencia sobre esta situación.

El fiscal José Luis Torres expuso ante el canal Gen que en su unidad recayó la denuncia que hizo el líder nativo Andrés Brítez Paniagua, de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. El mismo denunció, de manera breve, que los pastores de una iglesia evangélica invadían su comunidad para realizar cultos y solicitaban la suma de 50 mil guaraníes.

“El líder mencionó en su denuncia que los pastores evangélicos hacen reuniones con la comunidad y que ellos (los nativos) no quieren la presencia de esta gente en el lugar, no quieren que hagan cultos en su comunidad”, detalló.

El agente fiscal comentó que, con los datos que le acercaron, abrió la causa bajo la carátula de genocidio cultural y ultraje por motivo de creencia religiosa. Aseguró que por motivo de exceso de trabajo, no pudo constituirse in situ en dicha comunidad tras recibir la denuncia inicial y que como la señal telefónica es muy mala en la zona, tampoco pudo contactar con el denunciante para que amplíe su versión.

Torres comentó que luego, mediante las redes sociales y algunos medios de prensa, se encontró con la sorpresa del supuesto abuso sexual en niños que habría ocurrido en esa comunidad. “A mí no me llegó ninguna denuncia de abuso sexual. En la denuncia en sí no obra ese dato. No consta en la carpeta fiscal, no hay referencia alguna sobre ese hecho punible”, indicó.

Tras tener conocimiento del nuevo hecho denunciado, el agente del Ministerio Público –según contó- convocó a la perito indígena Digna Morilla, quien es otra lideresa de la comunidad Yvypyte, para que brinde su declaración testifical. De acuerdo con el fiscal, fue esta mujer quien expuso de manera escueta que hay menores afectadas pero sin brindar mayores datos sobre las mismas.

Ante las versiones que se manejan, el fiscal prometió hacer las diligencias para llegar al fondo de la cuestión. “Ahora estoy buscando a las supuestas víctimas de abuso para identificarlas y así corroborar lo denunciado”, expuso.

Esta mañana, Édgar Olmedo, presidente del INDI, indicó al canal Gen que a mediados de este año se hizo una denuncia por la violación de 10 niñas de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. Según sus líderes, las menores de edad fueron embarazadas por los pastores evangélicos.

 

Ciudad del Este en la mira de Gafilat: evaluadores llegan al Poder Judicial

Al Palacio de Justicia de Ciudad del Este arribaron los evaluadores de Gafilat, en la quinta jornada consecutiva de reuniones. Esta semana se registró la detención de un brasileño de origen libanés, requerido por los Estados Unidos.

​Los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se encuentran en la sede edilcia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Alto Paraná. También prevén reunirse con el Departamento contra Delitos Económicos y directivos de Aduanas. Estos son los pocos detalles que se dan a conocer, ya que la agenda se desarrolla con sumo hermetismo.

Esta visita forma parte de los recorridos que comenzaron este lunes 23 de agosto y que finalizarán el viernes 3 de septiembre.

Las entrevistas prioritarias serán con autoridades del sector público y del privado, a fin de constatar el cumplimiento de las 40 recomendaciones económicas realizadas por Gafilat.

La comitiva está integrada por representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lo más resaltante de la semana en el este del país, es la detención del ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi cusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y considerado como “un objetivo de alto valor estratégico” para EEUU y Paraguay.

 

Por primera vez una mujer comandante estará al mando de un buque en Paraguay

Un hito histórico se vivió este viernes en nuestro país luego de que dos mujeres fueran designadas en puestos de comando del Buque Patrullero Capitán Ortiz P-06, marcando un antes y un después en la Armada Paraguaya.

La Tte. de Navío, Diana Edtih Ortiz Aquino asumió como comandante del buque patrullero P06. La misma pasa a ocupar el cargo en reemplazo del Tte. Jorge Alfredo Giménez Arza.

Oriunda de la ciudad de San Lorenzo, fue nombrada en el cargo a sus 34 años, durante su discurso agradeció a sus padres y a sus superiores, quienes le brindaron el apoyo, destacando que fue acompañada en su carrera militar.

“Es un desafío para nosotras porque implica una gran responsabilidad, práctica, conocimientos, estudios y cada decisión que tomemos va a tener una repercusión”, expresó.

La comandante Ortiz detalló que ingresó como cadete militar, luego fue haciendo carrera para llegar al puesto y que tendrá a su cargo 10 tripulantes.

Entre sus funciones, indicó que realizarán “la patrulla fluvial, el apoyo a la prefectura naval, la lucha contra el contrabando y la defensa nacional”.

Por su parte, la oficial Claudia Marín asumió como jefa de Máquinas del buque P06, y a su cargo tendrá cuatro tripulantes.

Oriunda de Carapeguá, Marín, de 25 años, detalló que hace tres años egresó de la Academia Militar Francisco Solano López en el 2018.

“Es mucha la responsabilidad, me siento muy capaz y por algo me pusieron al frente. Mis funciones son encargarme de todas las máquinas, parte de electricidad, que funcionen y estén al 100%”, expresó en entrevista con el canal GEN.

Finalmente, la jefa de Máquinas instó a otras mujeres a no temer y a seguir la carrera militar si así lo quieren.