Hasta el momento, más de 200 son los beneficiados con primera dosis del Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública comenzó a administrar las primeras dosis de vacunas rusas al personal médico. Hoy sus nombres fueron cargados en la base de datos de la estatal.

En el listado aparecen 201 funcionarios médicos, entre enfermeros, terapistas y otros quienes ya se beneficiaron con la primera dosis del fármaco ruso.

Este lunes último arrancaba la serie de aplicaciones con la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá Mirian Arrúa, a quien el propio ministro Julio Mazzoleni le administró la inyección.

Cabe recordar que la siguiente dosis deberá ser aplicada 21 días después de recibir la primera. El Ministerio hará públicos los nombres de los que reciban las vacunas de manera semanal.

Esa publicación no contempla la autorización o no del beneficiado, ya que con el afán de transparentar el trabajo, la inscripción automáticamente implicará la aparición de los datos en la web del Ministerio.

 

Habilitan nuevo laboratorio molecular en el Hospital de Itauguá

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del nuevo laboratorio molecular con capacidad de procesar unas 500 muestras diarias de COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá.

La directora del centro asistencial, la Dra. Yolanda González indicó que el hospital se encuentra a la altura de las exigencias para seguir afrontando la pandemia actual mediante la inauguración de dicho laboratorio molecular.

Por su parte, la Dra. Ana Álvarez, jefa del departamento, informó que el laboratorio cuenta con equipos de última generación con capacidad de procesar 94 muestras “por corridas” en un periodo de 180 minutos, con una capacidad de procesar 500 muestras diarias y los resultados a ser entregados en un lapso de 4 a 5 horas aproximadamente.

Las tomas de muestras se realizarán desde las 7 hasta las 11 en el turno mañana y desde las 13:30 hasta las 17:00 en el turno tarde, por orden de llegada. En cuanto al trabajo de procesamiento se llevará a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, según indicó.

El acto de inauguración se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni y autoridades del Hospital de Itauguá.

 

Eventistas piden extender horario y ampliar cantidad de invitados: “Se toleró mucho”

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Aseppe), indicó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya no tiene tiempo para atender a las 2.000 empresas de ese rubro que exigen ampliar cantidad de personas en los encuentros y extender el horario.

“Se toleró mucho y es una cachetada tener 4000 dosis de vacunas. Ya no estamos para tolerar. No les interesamos a las autoridades”, lamentó Sonia Cáceres en entrevista con el canal GEN.

Sostuvo que desde diciembre plantean al Ministerio de Salud Pública vía nota que se amplíe la cantidad de invitados, inclusive que sea con hisopado, pero ni siquiera tienen la delicadeza de responder, según lamentó. “Nosotros tenemos convenio con un laboratorio para hacer eventos de más de 200 personas con hisopados, en costos accesibles y con resultados en 24 horas”, agregó.

También resaltó que otro pedido es extender el horario para los eventos, ya que actualmente se vuelve tedioso tender que terminar antes los encuentros.

Sobre la boda de Zapag, dijo que el evento se manejó herméticamente y fueron contratados 25 profesionales brasileños y los pocos eventistas paraguayos que también participaron de la organización firmaron un contrato de confidencialidad. “Entiendo que lo invitados no se hicieron hisopado”, agregó al momento de resaltar que cuando se hace dentro del protocolo sanitario, no hay contagios en las fiestas.

 

Refugio a hermana de Carmen Villalba: “Tienen contactos a altos niveles políticos”

Tras la concesión de refugio político en la Argentina a la hermana y otros familiares de Carmen Villalba, el senador Fidel Zavala opinó que al igual que Arrom y Martí, estas personas tienen contactos a altos niveles políticos para conseguir lo que quieren.

Buscan victimizarse y abrir una puerta para que después consigan refugios políticos otros criminales que están acá. Así describió el senador Fidel Zavala el “logro” de Myrian Viviana Villalba Ayala, Alexandra Monserrat Villalba Ayala, Daniela Esperanza Meza Villalba, Mariana de Jesús Ayala López, María Rosa Villalba Ayala y Magna Esmeralda Meza Villalba.

“La historia lo demuestra, con Arrom, Martí y Colmán ha ocurrido lo mismo, tienen contactos a altos niveles políticos, Conares y ciertas ONG’s”, dijo el legislador Zavala en comunicación con radio Universo.

Señaló que Codehupy dice ser representante de derechos en Paraguay, pero que no representa a todos y que uno de sus voceros, Óscar Ayala, fue en su momento abogado de Arrom y Martí, prófugos y acusados de secuestro.

El refugio político impide cualquier persecución judicial del Paraguay y fulmina cualquier intento de extradición.La respuesta de la Conares llegó tras el pedido tramitado en septiembre pasado.