Hay 4 millones de dosis de vacunas chinas para Paraguay, pero Salud las evita

La empresa uruguaya Padoran Trading informó que posee un stock de 4 millones de vacunas anticovid de Sinovac que puede traer al Paraguay, pero que el Ministerio de Salud se empecina en no adquirir.

Luis Olivan, representante en Paraguay de Padoran Trading, indicó a Hoy Digital que desde diciembre la empresa tiene ya preaprobado un stock de 4 millones de vacunas de la empresa china Sinovac para el Paraguay y la región.

“Tenemos 4 millones para entrega inmediata ahora y los tenemos desde diciembre. Lamentablemente no hemos podido avanzar con el Ministerio. Paraguay pudo ser el país en concretar un plan de vacunación más rápido que todos los demás. Nunca hubo una respuesta formal, todo por WhatsApp y sin definiciones”, dijo.

El empresario explicó que al principio hubo descreimiento hacia la eficacia de la vacuna, lo cual fue entendible al no haber tanta información científica, pero que tras ser aprobada y utilizada en la región, Paraguay siguió en su postura de no traerlas.

“Sé que han intentado comprarla por Brasil a través del Instituto Butantan de Sao Paulo. Nosotros les dijimos que por ahí no se la iban a vender. Fueron igual y pasó lo que les dije. Pensé que ahí me iban a llamar pero siguen perdiendo el tiempo. Perdieron ya casi tres meses”, dijo.

“Paraguay fue una de las primeras puertas que golpeamos para comunicar que teníamos disponibilidad. Realmente estábamos convencidos que les traíamos además de una solución sanitaria, una solución política y económica”, puntualizó.

Desde el principio, Salud Pública informó que a toda costa nuestro país iba a evitar a los intermediarios para la compra de las vacunas. Inicialmente apostó por el mecanismo Covax, pero ante la lentitud mediante esta vía, comenzó a negociar directamente con las farmacéuticas internacionales.

SINOVAC EN LA REGIÓN

El presidente uruguayo Lacalle Pou confirmó la llegada de 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras tanto se aguardan 1.558.000 dosis más de esa vacuna para el 15 de marzo.

México recibió el sábado pasado un cargamento de 200.000 vacunas contra el covid-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinovac, la primera parte de un total de 10 millones de dosis que llegarán al país hasta mayo próximo, informó el gobierno.

En tanto que 192.000 dosis de esa misma farmacéutica llegaron a Colombia también el fin de semana.

Hasta el momento Paraguay solo recibió 4.000 dosis de la vacuna rusa.

 

Vacunas son seguras y superan efectividad prevista, aseguran

Las vacunas aprobadas para uso de emergencia cumplieron las pruebas de seguridad y eficacia en el estadio de fase 3 y entre ellas está la Sputnik V que se empezó a aplicar en el país y en esta primera etapa llegará a 2.000 profesionales de salud.

​El temor y dudas con respecto a la efectividad de las vacunas y la decisión de esperar por una u otra de diferente procedencia posiblemente pase por el desconocimiento y la falta de acceso a información fácilmente digerible, afirmó la Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Creemos que ese desinterés por parte del personal médico sea por desconocimiento con respecto a la efectividad y la seguridad de la aplicación de esta vacuna”, señaló Candia en contacto con Universo 970.

Explicó que una vacuna en estadio de fase 3 cumple satisfactoriamente las pruebas de seguridad y eficacia y con respecto a la Sputnik V la revista científica The Lancet publicó al respecto de su efectividad que llega al 91.6% y que tampoco se constataron efectos adversos relacionados a la vacuna durante el periodo de estudio que incluyó a más de 20.000 pacientes.

“Los efectos secundarios fueron enrojecimiento leve, fiebre o síntomas similares a un resfrío, todos manejables en forma ambulatoria”, agregó Candia y sí admitió que preocupa la lentitud para las compras y distribución de las vacunas por parte del Gobierno.

Sostuvo que no estamos en condiciones de “darnos el lujo” de esperar por las dosis de otras desarrolladoras ya que todas las vacunas fueron aprobadas para su uso de emergencia y tienen el potencial de prevenir casos graves, internaciones y muertes por COVID-19.

“Hay mucha presión sobre el sistema público, conocemos la situación de hospitales llenos, con falta de insumos y medicamentos como antibióticos y anestésicos y el hecho de poder acceder a una vacuna que es segura y tiene una eficacia mayor al 50 por ciento estimado por la OMS, todas excedieron el mínimo”, afirmó.

La profesional insistió en la importancia de hacer hincapié en el uso correcto de mascarilla para evitar contagios por la vía aérea y la cercanía con alguna persona enferma. Entre otras cosas, indicó que es preocupante la situación que se vive en los transportes públicos que van llenos de gente, con las ventanillas cerradas lo que se convierte en un escenario de potencial contagio del virus respiratorio.

 

Incautan camión con varias toneladas de azúcar ingresadas de contrabando

Un camión de gran porte que transportaba varias toneladas de azúcar y otros productos ingresados al país de forma ilegal, fue incautado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando. El operativo se desarrolló en la zona de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, detalló en entrevista con C9N que durante la madrugada de este martes, fueron incautadas varias toneladas de azúcar, además de otros productos ingresados al país de contrabando. El procedimiento se llevó a cabo en la zona de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Los productos eran transportados en un camión de gran porte tipo Scania. “Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de la cantidad porque continúa el conteo de los productos decomisados. Consideramos un golpe bastante importante al contrabando a fin de proteger a los productores y comerciantes de nuestro país. La mercadería sobrepasaría las 10 a 12 toneladas incluso, considerando que es un camión que puede transportar hasta 20 toneladas”, afirmó Fuster.

El ministro indicó que el chofer del camión quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para llegar a los responsables directo de la carga.

 

¿Se puede argumentar privacidad para no divulgar datos de personas vacunadas?

El abogado Jorge Vasconsellos afirmó que no existe justificación jurídica que sustente la resistencia a la no publicación de los datos de las personas que reciban las dosis de las vacunas contra el Covid-19.

El abogado Jorge Vasconsellos charló hoy con el canal GEN sobre la publicación de datos de las personas vacunadas. Al respecto ahondó que la discusión de la privacidad es un tema recurrente y que lo mismo se aducía para no publicar los salarios de los funcionarios públicos.

“Yo traté pero no logré identificar ningún tipo de norma que justifique el secreto en este caso, ni desde el punto de vista de la intimidad ni del secreto médico”, comentó.

El experto en leyes citó que en el artículo 147 del Código Penal figura la Revelación del secreto de carácter privado y allí establece que “como secreto se entenderá cualquier hecho, dato o conocimiento: de acceso restringido cuya divulgación a terceros lesionaría, por sus consecuencias nocivas, intereses legítimos del interesado; o respecto de los cuales por ley o en base a una ley, debe guardarse silencio”.

“El registro o la nómina de las personas sometidas a inmunización a través de una vacuna que es solventada y financiada con recursos provenientes de nuestros impuestos, no reúne estas características”, dijo sobre el punto.

Trajo además a colación el artículo 143 del Código Penal, de la Lesión de la intimidad de la persona, en el cual se expresa claramente que “el que, ante una multitud o mediante publicación en los términos del artículo 14, expusiera la intimidad de otro, entendiéndose como tal la esfera personal íntima de su vida y especialmente su vida familiar o sexual o su estado de salud, será castigado con pena de multa”.

“A pesar que guarde relación a cuestiones vinculadas a la salud, la circunstancia de la aplicación de las dosis de inmunización no refleja el estado de salud de la persona, es decir, no constituye su ficha médica, no revela la existencia de enfermedades, sino que se trata de un tratamiento preventivo para no contraer enfermedades. Por ello no encuentro justificaciones jurídicas que sustente a la resistencia de la publicación”, puntualizó.