“Hay mucha homofobia y sindicatofobia"

El Sindicato de Periodistas del Paraguay argumentó que la polémica imagen de dos hombres besándose en un afiche para invitar a los comunicadores a unirse a la organización, intentó reflejar el tabú que existe en ser sindicalista y salir del clóset en nuestro país.

Santiago Ortiz, secretario del Sindicato de Periodistas del Paraguay, charló con la 780 AM sobre polémico anuncio difundido -luego censurado- a través de sus redes sociales para captar a más afiliados. Se trata de una imagen de dos hombres besándose y con la frase: “Luchemos juntos. ¿Aún no sos socio del Sindicato de Periodistas del Paraguay? te invitamos a afiliarte. Luchemos juntos por mejores condiciones de trabajo! Felices fiestas”.

El representante indicó que el recurso publicitario fue muy polémico y no encajó del todo. “La campaña tiene relación de sumar colegas al sindicato, principalmente de radio y tv”, añadió.

Ortiz reconoció que lejos de lograr el objetivo, se debatió sobre la foto únicamente y no sobre la cuestión de fondo. “La idea era reflejar el tabú de asumirse como sindicalista con el de salir del clóset, hay mucha homofobia y sindicatofobia, hay muchas personas que tienen miedo todavía de decir que es sindicalista en nuestro país”, lanzó.

Indicó que la imagen se publicó antes de tiempo, porque no se llegó a debatir primero de forma interna para darla a conocer al público en general. El comunicador prefirió no dar a conocer la persona encargada del afiche y aseguró que el error se asumirá de manera colectiva. “Son errores que suceden en cualquier organización, no pasa nada. Lo asumimos de manera institucional”, agregó.

 

Funcionarios de Fiscalía marchan en contra del presupuesto

Los trabajadores del Ministerio Público vuelven a marchar esta mañana en contra del recorte presupuestario que realizó el Senado en el año 2015.

El secretario general de la Fiscalía, Odilón Turo, explicó en conversación con la 970 que se movilizarán a partir de las 8:00, con el objetivo de hacer entender a las autoridades la necesidad de la ciudadanía.

Sostuvo que los senadores Eduardo Petta, Desirée Masi y Arnaldo Giuzio decidieron recortar el presupuesto para cumplir con sus “promesas políticas”, y aseguró que son los responsables de los problemas que atraviesa el Ministerio Público.

El año pasado los funcionarios lograron la reposición de 23.000 millones de guaraníes, sufriendo ahora un recorte de 12 mil millones de guaraníes.

“Es mucho dinero por la necesidad que tenemos que cumplir con la sociedad, no pedimos un aumento de sueldo”, dijo.

La movilización se llevará a cabo este martes a nivel nacional.

 

Falta de combustible: un sobreviviente apunta al piloto paraguayo

VIDEO. El responsable de la autonomía de vuelo y de ver cuánto combustible se necesita para llegar a destino es el despachante (Gustavo Encina), según el sobreviviente Erwin Tumiri, quien dijo que él como mecánico solo carga lo que le indican y que debían parar en Cobija para el reabastecimiento.

Por primera vez habló el mecánico Erwin Tumiri, sobreviviente de la tragedia aérea del Chapecoense y relató una versión hasta ahora desconocida de lo que sucedió hace exactamente una semana.

Sobre los motivos de la caída del avión, explicó que él cargó combustible suficiente como para ir hasta Cobija, donde le aseguraron que se detendrían para reabastecer el combustible. Sin embargo, no fue así.

“Con relación a la autonomía, quien hace eso es el despachante de vuelo, ellos saben cuál es el peso, el combustible correspondiente y me dicen a mí cuál es el combustible y yo hago ese abastecimiento, entonces supuse que sabían lo que hacían”, dijo Tumiri a la televisión brasileña.

Consideró que debería haber más responsabilidad sobre las decisiones que se toman, es decir, comunicar dónde parar, dónde abastecer. “La tripulación tendría que saber”.

NADIE AVISÓ QUE CAÍAN

Tumiri contó que minutos antes de la tragedia, estaba conversando con el técnico de Chapecoense, Caio Junior, quien le estaba enseñando a hablar portugués, cuando de pronto solo pidieron que se abrochen los cinturones.

Allí, todo el mundo regresó a su lugar y pensaron que tendrían un aterrizaje normal, incluso cuando sintieron una vibración, creyeron que era parte del descenso al suelo, hasta que se apagaron las luces y se produjo el impacto.

El técnico negó que se haya puesto en posición fetal ya que nunca supieron que el avión se iba a estrellar.

 

Lunes dejó saldo de tres muertos

La Policía Nacional registró tres fallecidos en el transcurso de ayer y también reportó la captura de supuestos delincuentes.

Un hombre de 43 años resultó víctima fatal en un accidente de tránsito que involucró a una motocicleta a y a un automóvil en Luque, Central.

Igualmente, en el barrio Itá Enramada de Asunción ocurrió una gresca entre un adolescente de 17 años y su padre de 42 años, quien recibió un golpe en la nuca, el cual provocó su deceso.

La nómina se completa con el hallazgo del cadáver de un joven de 25 años en Puerto Iguazú, Alto Paraná. El fallecido era buscado desde el 4 de diciembre.

Respecto a los operativos, los agentes detuvieron a 29 sujetos que contaban con órdenes de captura por la comisión de diversos delitos y aprehendieron a 34 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.