​Hay tres imputados por el contrabando de quesos

El Ministerio Público, imputó a tres personas, presuntamente involucradas en el contrabando de 8.000 kilos de queso.

Se trata de a Augusto Martínez Arréllaga (54), Óscar Alberto Roa (38) y Marcos Martínez Sánchez (24), quienes fueron imputados por contrabando y producción de documentos no auténticos, por orden del fiscal Cristhian Bernal.

Los tres sujetos, quedaron detenidos el pasado miércoles, a través de un allanamiento a la vivienda de Augusto Mrtínez Arréllaga, situada en la zona sur de Fernando de la Mora, sobre las calles, Yatayty Corá y Fortín Toledo.

Según los datos, la casa era utilizada como distribuidora permanente de quesos, que eran traídos desde Argentina y Brasil, presuntamente de forma irregular,

Durante el procedimiento, requisaron 8.000 kilos de queso, etiquetas para la remarcación del producto y sellos que permiten adulterar las fechas de elaboración y vencimiento.

Los imputados ya se encuentran a disposición del juzgado Penal de Garantía en Delitos Económicos, a cargo de Humbeto Otazú. Por su parte, la Fiscalía solicitó prisión domiciliaria para los implicados.

 

Padre de Arlan, llorando implora a EPP: "Por favor liberen a mi hijo"

Don Alcido Fick, padre de Arlan, habló hoy con la prensa y en medio de lágrimas, suplicó que el EPP libere a su hijo, secuestrado desde el 2 de abril.


Fuente: Radio UNO

En un salón improvisado en la localidad de Azotey, Concepción, Alcido Fick, leyó un comunicado, con las manos temblorosas y sudadas, en medio de un incontenible llanto.

"Solicito a los integrantes del EPP que tienen a mi hijo, que lo liberen, así como nosotros hemos cumplido, esperamos que ustedes cumplan con nosotros, por favor señores, liberen a nuestro hijo", expresó Fick.

Terminó de leer el comunicado en medio de lágrimas y solicitó previamente a los periodistas, que no realicen ninguna pregunta, porque no iba a poder responderlas.

Recordó que su hijo fue llevado desde el pasado 2 de abril, y que posteriormente recibieron exigencias del grupo armado, que ya fueron cumplidas.

Reiteró que solicitaron a las Fuerzas de Tareas Conjuntas, que se aparten de la búsqueda de Arlan, a fin de evitar poner en riesgo la vida del menor y que éstas obedecieron.

 

Hallan al tercer desaparecido en el Río Paraná

El cuerpo del tercer desaparecido, en aguas del río Paraná, fue encontrado en la mañana de este lunes. El hecho se registró el pasado viernes, tras el choque de dos embarcaciones.

Según informaron desde la Prefectura Naval y la Armada Nacional, el hallazgo de Francisco Vera Figueredo (39) se produjo pasadas las 07:00.

Los cuerpos de otros dos desaparecidos, los hermanos José (36) y Juan (42) Cabrera Fernández, fueron encontrados durante el fin de semana.

Estas personas estaban a bordo de una embarcación, junto a Isidro Vera, que colisionó contra otra embarcación el pasado viernes a las 18:00.

Vera, hermano de uno de los fallecidos, fue rescatado sano y salvo el mismo día del choque.

 

Buscan evitar manipulación a indígenas en tiempo electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene previsto firmar un convenio interinstitucional con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para promover valores democráticos a comunidades indígenas. Buscan lograr una mayor participación cívica de los pueblos originarios para erradicar la manipulación en tiempos eleccionarios.

​El INDI brindará a la Justicia Electoral las herramientas necesarias para el conocimiento de las culturas étnicas, teniendo en cuenta, que para ingresar a un pueblo indígena se deben atravesar barreras culturales, a fin de conseguir el consentimiento de las comunidades, y de esta manera llegar a la capacitación esperada, explicó la abogada Liliana Ruiz Díaz, directora del CIDEE.

Una vez suscripto el documento, las capacitaciones se realizarán en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde está asentada la comunidad Maká; seguidamente, en la comunidad Fortuna, de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú; y luego en la comunidad Yalvé Sangá, de Loma Plata, departamento de Boquerón.

El porcentaje más alto de población indígena se encuentra en la Región Occidental o Chaco de nuestro país; y un porcentaje menor, en distritos de la Región Oriental, lo cual los convierte en un sector importante de decisión en la sociedad en materia electoral.

Entre los años 2000 y 2001, en Paraguay surgieron dos movimientos indígenas en la Región Occidental, denominada 9 de abril (M19) y Movimiento 11 de octubre (MIO).

El contenido de las capacitaciones prevén temas sobre proceso electoral y desbloqueo de listas cerradas, cómo votar para poder elegir y decidir correctamente; candidaturas, requisitos, inhabilidades, funciones de intendentes y concejales de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal; inscripción de candidaturas, cómo inscribirse al Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.