Pablo Herken critica a Efraín Alegre: “Es caprichoso, terco y bruto”

El economista Pablo Herken manifestó su total desconfianza a Efraín Alegre y esgrimió que la sola posibilidad de que pudiera ser presidente de la República, le genera horror al punto de saber por experiencia desde los “ochenta” que con él no se viene lo mejor para el país.   

“Para él sí, no me cabe la menor duda. Todo el Paraguay se reduce al “yo quiero de Efraín Alegre”. Es autoritario, y en un grado peligroso, individualista y en un alto nivel de “el que importa soy yo y solamente yo, el resto es de segunda”; no dialoga, tan solo ataca; no construye, solo destruye. Es caprichoso, terco y bruto”, esgrimió el economista Pablo Herken en su columna de opinión publicada en el diario La Nación.

Según su apreciación, en la alforja política de Alegre no hay pensamientos consolidados, reflexiones profundas ni un discurso bien elaborado. “Si reviviera don Eligio Ayala se asustaría del Efraín tan vacío de contenido y tan huérfano de calidez humana. Doy por seguro que Efraín impondrá a golpazos una política económica de ataque, de confrontación, de división, de castigo, sin capacidad de negociar y consensuar. Él dirá “estos son mis buenos” y “estos son mis malos”. Premios para unos y palos para otros. Así se gobierna, gritará; puerta para el desgobierno, le diré. Hicimos mucho desde el 2003 para tener la casa económica ordenada. Afuera nos ven bien y eso se refleja en nuestro buen clima económico en la región. Es lo que perderíamos. Con todo respeto, Efraín Alegre”, escribió.

El economista trajo a relucir además los resultados por países del Indicador Clima Económico para las mayores economías de la región encuestados por la Fundación Getulio Vargas (FGV IBRE): en América Latina (en puntos) continúan poniendo a Paraguay en el primer lugar en el ranking de 10 naciones. Para llegar al resultado favorable se tiene en cuenta los Indicadores de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE). El informe señala que América Latina mejora en el primer semestre 2023. El Indicador de Clima Económico (ICE) aumentó entre el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023, con avances en seis de los 10 principales países encuestados. Brasil se movió en la dirección opuesta, con una caída adicional en el ICE impulsada por el Indicador de Situación Actual.

Paraguay lidera el camino para mejorar el clima económico de la región. Entre el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el ICE, influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el ISA y 3,6 puntos en el IE. En el 2022, el país sufrió una fuerte sequía y perdió exportaciones a Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania, lo que ayuda a explicar la mejora de los indicadores, según Herken.

El segundo más destacado es Perú que, a pesar de la agitación política con la salida del presidente electo, ha mostrado un grado de resiliencia positiva en términos políticos, según los encuestados. Otros países con mejoras en el clima económico fueron México, Ecuador, Argentina y Chile. Se observa que, a excepción de Chile, que mantuvo el nivel del IE del 4to. trimestre del 2022, todos los países que registraron un incremento en el ICE, también lo hicieron en relación al ISA y al IE.

Brasil está en el grupo que registró caída en los tres indicadores en el 1er. trimestre del 2023. El ICE retrocedió 11,0 puntos y pasó a 73,5 puntos. El ISA cayó 21,7 puntos a 70,6 puntos, mientras que el IE tuvo una reducción menor: – 0,4 puntos a 76,5 puntos. A diferencia del resultado agregado de América Latina, el nivel del IE supera al del ISA en 5,9 puntos. El escenario para Brasil que describe la encuesta es de estabilidad en las expectativas y un fuerte deterioro (por encima de los 20 puntos) en la evaluación de la situación actual. Acompañan a Brasil en la caída del ICE, Uruguay, Colombia y Bolivia.

Se destacan algunas diferencias, según Herken. En Brasil, los tres indicadores están en la zona desfavorable. Uruguay y Colombia, sin embargo, presentan una evaluación favorable de la situación actual. Veamos los pronósticos de los expertos sobre el crecimiento del PIB en el 2023 realizadas en el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023. En esta encuesta se revisó al alza el crecimiento para el 2023 en Paraguay, México y Argentina. Destaca Paraguay, donde la proyección del PIB aumentó de 3,9% a 4,6%, la tasa de crecimiento más alta de la región. En México, el crecimiento del PIB pasó de 1,4% a 1,7% y en Argentina, de 1,1% a 1,2%. En el 1er. Trimestre del 2023, se consultó a 143 especialistas económicos en 15 países de América Latina.

También te puede interesar: Combustible: Herken aboga por una reducción gradual del precio

Hombre muere al intentar arreglar una conexión mau

La tragedia se registró ayer en el kilómetro 9, lado Acaray, de asentamiento San Miguel de Ciudad del Este.

Un hombre murió tras recibir una fuerte descarta eléctrica cuando intentaba arreglar una conexión directa.

Se trata de Máximo Marcial Cabañas Cabrera (46), quien se encontraba manipulando dicha conexión mau de energía eléctrica encima de una escalera de madera precaria.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

Los vecinos relataron que en un descuido, Cabañas Cabrera hizo contacto con la electricidad recibiendo la mortal descarga que lo lanzó al suelo.

El hombre murió prácticamente al instante.

Tras el suceso, el hecho fue comunicado a la subcomisaria 46ª del barrio San Juan. Además, se realizó el levantamiento de cadáver por orden del fiscal, Alcides Giménez.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

VIDEO| Vehículo ardió en llamas a causa de un cortocircuito

El hecho ocurrió esta mañana a tempranas horas de este sábado sobre la avenida Alejo García y Oscar Rivas Ortellado, en el Barrio Juan E Oleary en Ciudad del Este.

Según los datos, el automóvil afectado es de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco, chapa AAMD-217 Py. El conductor es Holder Yursi Armoa, de 30 años, quien presenció como su vehículo se incendió y no pudo hacer nada.

El afectado relató que el incendio comenzó cuando se produjo una explosión en el tablero de su vehículo, seguida por las llamas que rápidamente se extendieron en la parte delantera de su automóvil.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

Al respecto, se sospecha que la causa del siniestro fue un cortocircuito, lo que derivó a la rápida propagación de las llamas que consumieron el rodado en su totalidad.

Ante la situación, se dio aviso inmediato a los Bomberos Voluntarios de Remansito, quienes lograron sofocar las llamas.

Reportan importante descenso de consultas por cuadros respiratorios

Aunque la cantidad de consultas por virus respiratorios refleja un descenso del 15%, con relación a la semana anterior, la curva de tendencia aún se encuentra por encima del umbral de alerta.

El reporte de Vigilancia de la Salud refiere que en la última semana una disminución de 15% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 29.187 en la semana epidemiológica (SE) 35 a 24.785en la (SE) 36.

No obstante, la curva de tendencia aún se encuentra por encima del umbral de alerta.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica que, en la última semana evaluada, (SE) 36, se contabilizaron 322 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 59% corresponde a la edad pediátrica.

El 50% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 41% en la edad adulta.

Por el momento se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 36 suman 1392 las internaciones a causa de esta infección.

Hasta el momento, los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada son: Rhinovirus, SARS-CoV2, Adenovirus (ADV), Metapneumovirus, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR).