Hermano de Vita responde a Marito y relata el caótico traslado al hospital

José Aranda, hermano de Cristina “Vita” Aranda, cuestionó duramente las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez, quien señaló que el caso de sicariato fue una situación con la que lidiar en la lucha contra el crimen organizado.

En entrevista con la 730 AM, José Aranda, quien perdió a su hermana durante el tiroteo en el festival Ja’umina en San Bernardino, manifestó que tiene mucho temor para salir de ahora en más, ya que la próxima puede ocurrir un sicariato en una escuela u otro sitio de congregación.

Así también el joven criticó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien dijo que los hechos de sicariato en el país continuarán.

“Justicia, justicia pedimos, pero ¿qué justicia podemos pedir si el mismo Presidente de la República es el problema, dijo que esto es normal? Que vaya él y pase esto en su familia a ver si le parece normal”, refirió. “Estamos todos locos. No es que se le dice a sus hijos que su mamá murió de algo normal, ahora yo tengo un temor enorme para salir a cualquier lado. ¿Cómo voy a pedir justicia si para nuestro presidente esto es algo normal?”, agregó.

También reclamó que ninguna autoridad se acercó a la familia a darle las condolencias, hecho que sí ocurre cuando hay algún ataque del EPP u otro grupo criminal del norte del país.

Por otro lado, relató los caóticos últimos minutos en los que su hermana fue llevada al Hospital de Itauguá. En ese sentido indicó que tardaron en auxiliarla y que la ambulancia contratada por la empresa organizadora del evento no tenía los insumos y tampoco su conductor conocía el camino para llevarlos al centro de salud.

“El chofer no sabía nada, estaba perdido y la ambulancia no tenía nada”, dijo y agregó que incluso llegaron a perderse al ir por un camino equivocado. “Nosotros llegamos al hospital de Itauguá en casi una hora, entramos en un empedrado y no sabíamos nada, atropelló una lomada y volamos todos, hasta mi hermana”, señaló.

Por último denunció que es mentira que se haya hecho un control riguroso en la entrada al festival, ya que los guardias solo cateaban rápidamente a algunos hombres, no así a las mujeres, a quienes dejaban pasar sin ser registradas.

Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera casi 400 conductores que se encontraban manejando en estado etílico, al igual que otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos fueron demorados 632 vehículos, de los cuales 134 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Dentro de esta cifra se incluye a 392 conductores que fueron demorados por manejar en estado de ebriedad, de un total de 5.329 pruebas de alcotest en todo el país.

Tal y como en otras ocasiones, la cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el Departamento Central, ascendiendo a 269, según el informe.

Por otra parte, por carecer de chapa fueron demorados 18 vehículos, por adelantamiento indebido otros 54 y por exceso de velocidad unos 15. La cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.

Leé también: Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

En el transcurso de la semana se reportaron 48 percances viales en jurisdicción de la Caminera, de los cuales 15 fueron sin daños personales, 22 con saldo de heridos y 11 con resultado fatal. Se contabilizan 39 personas heridas y 11 fallecidas.

 

Sostenibilidad forestal: sector maderero apuesta por certificación de plantaciones

El sector maderero apuesta por la trazabilidad y certificación de las plantaciones para el desarrollo sostenible del área forestal.

Como ya es tradicional, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su tradicional encuentro de confraternidad para despedir el año, ocasión en que el titular del gremio, Raúl Legal, hizo un recuento de los aspectos más resaltantes que deja este 2022 para el sector.

Al respecto, en cuanto a la parte positiva, señaló que el rubro de la madera ha regresado con renovado dinamismo y viene para permanecer dinámico por un buen tiempo, por lo que la apuesta debe ser por un sector forestal formal y con proyecciones a largo plazo, innovando permanentemente, con un comercio justo y llevadero.

Agregó que para lograr el desarrollo sostenible del sector forestal hay que apostar por la trazabilidad y la certificación de las plantaciones y la cadena de custodia en las industrias madereras. Todo esto teniendo en cuenta las enormes potenciales que tiene para la creación de empleos y divisas al país.

Subrayó que para un desarrollo rápido y sostenible, se requiere de un decidido apoyo gubernamental con una política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales, el abaratamiento de los costos y así poder competir con éxito en el mercado.

“En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo”, sentenció.

Sobre las perspectivas que se tienen para los próximos años, estimó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente, se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la banca privada. A esto se suma, el lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores,  una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, destacó.

También te puede interesar: Artesanos de Caacupé desean un local propio para enseñar el oficio

En otro momento se refirió a los efectos del cambio climático, que ya son innegables, especialmente en los países desarrollados. “En nuestro país, la emisión es baja, pero no por ello vamos a desatender esta problemática que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta”, acotó.

Seguidamente, dijo que la Madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del medio ambiente, en la captura del carbono y siendo un recurso renovable, su uso sostenible, con plantaciones planificadas y una buena práctica industrial y comercial, aseguran un triple impacto: económico – social y ambiental. “Por eso decimos que ante el cambio climático: utiliza madera”, remarcó.

 

Lo negativo

En cuanto a la parte negativa, Legal habló del flagelo del contrabando: “el contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, no comprando productos de contrabando. Digamos sí al producto nacional e importado legalmente, digamos no al contrabando”, afirmó.

Por otro lado, también mencionó como aspecto negativo la desaceleración de las actividades económicas, lo cual incidió negativamente en las ventas de las empresas paraguayas y la pérdida de puestos de trabajos.

Durante su discurso, el titular de la Fepama informó de las principales actividades desarrolladas durante año, como la Semana de la Madera, y anunció que para el 2023 regresa la Expo Madera, luego de una pausa a raíz de la pandemia del COVID-19.

Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Un informe de las Naciones Unidas sobre producción agroindustrial, ganadera y comercial, genera "un punto a favor" de Paraguay. Esto en relación a su disputa con la Unión Europea sobre incidencia en generación de gas metano, mediante su sistema de producción económica.

En efecto, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, se menciona a nuestro país como el mejor posicionado entre países del Mercosur, en la producción amable con el medio ambiente.

Citan al respecto que el 70 % de lo que produce Paraguay, se basa en la biodiversidad, esto es, favorable a la protección ambiental.

Esto traducido en números, significa que 4.200 millones de dólares anuales del PIB, son productos sustentables con el medio ambiente.

El estudio de la ONU contrasta significativamente con pronunciamientos de la Unión Europea, en torno a la generación de gas metano (acelerador del cambio climático) en el proceso productivo paraguayo.

Esa visión europea, consigna que nuestro país, como uno de los grandes productores de carne vacuna (que genera gas metano) debería reducir su hato ganadero, actualmente de 14 millones de cabezas, a 10 millones.

El contrapunto al tono negativo de la UE sobre gas metano y ganadería, lo puso recientemente el titular del MAG, Moisés Bertoni, quien presentó un estudio sobre impacto de Paraguay en la materia, que es mínimo.

Te puede interesar: imputan a tres estudiantes por violación