Hieren a peón de estancia, presumen que fue EPP

Peones de la estancia Ypotí fueron sorprendidos hoy supuestamente por integrantes del EPP. Uno de los empleados del lugar resultó herido. El establecimiento había sido atacado por comandos del grupo armado en febrero y en marzo pasado. ​El establecimiento se encuentra en la zona rural del distrito de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Tres peones se encontraban realizando trabajos de limpieza en la estancia cuando se encontraron con varios sujetos armados vistiendo ropa de camuflaje, según reportes de Ñanduti.

Uno de los empleados iba camino a una zona boscosa de la estancia, cuando fue sorprendido por supuestos soldados del grupo armado, quienes lo "altearon". El funcionario huyó del lugar y alertó a sus compañeros, por lo que los desconocidos efectuaron varios disparos, relató el corresponsal de la radioemisora. Uno de los peones fue herido de refilón, por lo que tuvo que ser asistida y se encuentra fuera de peligro.

La estancia Ypoti es la misma que en marzo pasado experimentó un incidente con el bebedero de animales vacunos, cuando un artefacto explotó en el sitio. También quemaron retiros.

 

Franco dice no a las armas y tranca a oviedistas

El Presidente Federico Franco repitió hoy tres veces en un mismo discurso, que Paraguay no está en condiciones para gastar dinero en armamentismo. Con ello no sólo contradijo a su flamante Comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ, sino que puso fin a la "discusión" con el oviedismo que pretende lograr, vía Congreso, que el Estado se endeude 568 millones de dólares para comprar armas.

​"Hoy no necesitamos comprar armas, no hay adversarios ni posible conflicto bélico, la guerra que necesitamos ganar hoy es contra la falta de salud y educación", dijo esta mañana Franco. Esa idea la repitió luego dos veces más (en su visita a Ciudad del Este) con lo que dejó en claro que la "discusión" con el oviedismo, sobre ese tema, está prácticamente cerrada.

Casi a al mismo tiempo en que machacaba con ese posicionamiento, su flamante Comandante de las Fuerzas Militares, General Miguel Christ, declaraba en Radio UNO que las FF.AA, seguirá con el plan de su antecesor, Gral Felipe Melgarejo, de invertir en el rearme militar.

"Seguiremos con la modernización, alcanzamos un cierto nivel de profesionalismo pero necesitamos más capacitación e incorporar tecnologías modernas. Estamos conscientes de las necesidades básicas de la ciudadanía pero no nos olvidemos de la defensa" expresó Christ.

La ídea de inyectar dinero del presupuesto estatal al rearme, está siendo promocionada por el oviedismo, uno de cuyos referentes parlamentarios, el diputado José López Chavez, elaboró "una reingeniería presupuestaria" que, conforme expresó el mismo, implica endeudar al Estado en un orden de 568 millones de dólares, para armarse ante un hipotético conflicto bélico con Bolivia.

López Chavez es presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja, y el mismo tiene agendada esta semana una reunión con la cúpula castrense, para afinar el proyecto pro armamentismo que será presentado ante el Congreso.

 

Docentes dan tregua y suspenden huelga

​Los docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay aceptaron levantar la huelga de 72 horas, cuyo inicio estaba previsto para mañana. La decisión fue confirmada tras la reunión tripartita realizada hoy con las autoridades del gobierno.

De igual modo, el gremio realizará mañana el congreso ya previsto inicialmente, en el que se pondrá a consideración el pedido del Ministerio de Educación de dar una tregua de 15 días para responder a las reivindicaciones de los docentes, informó el director del Trabajo, Raúl Rosa Flores, luego de la reunión realizada este mediodía. El reclamo principal del gremio es que el Ministerio de Hacienda no remitió el pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento, a pesar de que la FEP lo emplazó hasta el 31 de agosto.

Informó que el día miércoles se realizará un Congreso de Docentes. El segundo día, se hará una marcha que recorrerá el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, y el Parlamento Nacional. El viernes, se procederá al cierre de rutas en diferentes zonas del país.

La ampliación solicitada es de 43.000 millones de guaraníes (9,7 millones de dólares), que servirán para paliar la situación de 11.649 docentes con sueldo por debajo del salario mínimo legal; las 435 asignaciones de gastos de representación para directores de Áreas Educativas; los 14.744 personas que deben cobrar asignaciones de escalafón docente, adeudados desde el 2009.

La FEP reclama además la falta de 7.956 asignaciones de subsidio familiar a docente para el pago por el tercer hijo menor; otros 1.500 rubros de contrataciones de docentes reemplazantes por maternidad; además de 596 asignaciones de plus por grado académico para funcionarios administrativos; 6.287 rubros para pagos por antigüedad; y 400 asignaciones para pagos de insalubridad

 

Camión "cervecero" se quedó sin frenos y chocó

El hecho se registró en la mañana de hoy, cuando un camión, repartidor de cerveza, protagonizó un accidente en el barrio San Vicente de nuestra capital. Según los intervienietes, se presume que al chofer no le respondieron los frenos y fue a parar a la muralla de una vivienda.

El accidente ocurrió en las calles Tte. Blás Garay y Perú. No se registraron víctimas fatales. El conductor sólo sufrió golpes y fue derivado al Centro de Emergencias Médicas.

El oficial Ricardo Ocampo, de la comisaría 18 metropolitana, manifestó a Radio UNO que según el acompañante del conductor, este aparentemente perdió el control del camión de gran porte cuando porque sus frenos no respondieron justo en donde existe una pendiente.

Por suerte no estaba ningún transeunte por la zona, ya que suele registrarse mucho movimiento en el lugar mencionado.