Familia de Óscar Denis cumplió: “Liberen a papá”, suplican

Las hijas de Óscar Denis volvieron a solicitar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que pueda liberar “por razones humanitarias” a su padre, quien lleva una semana secuestrado, esto atendiendo a su estado de salud.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta noche, las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quienes hoy estuvieron acompañadas por su madre, volvieron a enviar un mensaje a la ciudadanía y especialmente al EPP.

En la ocasión, señalaron que han cumplido con todo lo solicitado por el grupo criminal al realizar la entrega de víveres a las 40 comunidades que formaban parte de las exigencias.

“La familia asumió un gran compromiso haciendo un esfuerzo sobrehumano, llegamos a cada lugar gracias al acompañamiento de familiares, amigos y la ciudadanía en general”, expresó Beatriz Denis.

La misma sostuvo que fue un trabajo sumamente difícil, principalmente para llegar a las comunidades más alejadas, pero a pesar de todo lograron completar el itinerario fijado.

Posteriormente, volvió a dirigirse al EPP para enviar un mensaje, pidiendo por la pronta liberación de su padre: “A las personas que le privaron de libertad a nuestro padre les pedimos que respeten su vida, su salud está en sus manos. Por razones humanitarias libérenlo ya”.

Acto seguido, Denis dirigió unas palabras de aliento a su progenitor: “Papá, te decimos nuevamente fuerza, el Señor Nuestro Dios está contigo, no te abandona, nuestro Dios todopoderoso y misericordioso no te va a dejar nunca, nosotros tampoco. Te acompañamos cada minuto, no te abandonamos y no te vamos a abandonar nunca”.

 

La Senadis fortalece su servicio en Canindeyú

La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) desplegó este miércoles sus tareas en el departamento de Canindeyú, donde se trasladó una comitiva de funcionarios de la institución.

El equipo institucional fue encabezado por el Ministro César Martínez y mediante un trabajo articulado con el Gobernador César Ramírez, el Intendente de Salto del Guairá Carlos César Haitter y representantes de otras asociaciones.

Llegaron al departamento de Canindey con ayudas técnicas a personas con discapacidad de localidades en situación de vulnerabilidad del departamento.

Sillas de rueda, sillas de relajación, bastones y muletas conforman al lote de ayudas técnicas a las que accedieron los beneficiarios. Estos elementos posibilitan el desempeño con más independencia y autonomía para las personas con algún tipo de discapacidad física, lo que a su vez representa la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.

El Secretario Ejecutivo de la SENADIS y el Gobernador de Canindeyu firmaron un Convenio Marco de Cooperación, que sienta las bases para un trabajo integral de implementación de políticas públicas inclusivas en esta parte del país.

En ese marco, uno de los primeros objetivos es el de fortalecer el Centro de Rehabilitación local, que funciona mediante un acuerdo entre la Gobernación, la Municipalidad y el Grupo de Voluntariado local.

 

No se podrá viajar todavía al interior este fin de semana

La Dirección Nacional de Transporte dispuso la extensión de la prohibición de los viajes de media y larga distancia. Es para seguir previniendo la propagación de la covid-19.

Con esta medida, los traslados con destinos a Asunción y que salgan de la capital quedan restringidos desde las 00:00 horas de este sábado.

Dicha medida se extiende hasta el domingo a las 23:59 horas. Son 71 empresas de transporte de media y larga distancia de la Dinatran que no podrán realizar este servicio.

Asimismo se verán afectadas 55 empresas de larga distancia y 16 de media distancia. Todas las empresas estarán controladas por el Ministerio Público, Policía Nacional y Caminera.

La determinación es para evitar el contagio masivo de covid-19 a otras zonas del país.

 

COVID-19: vacuna debe tener respaldo científico y completar las fases para obtener "visto bueno"

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), aseguró que ninguna vacuna puede ser autorizada en nuestro país si no cuenta con respaldo científico y no completa todas las fases de estudio, como es el caso de la vacuna desarrollada por Rusia.

En entrevista con el canal GEN, la directora de DINAVISA confirmó que Paraguay ya se ha asegurado la provisión de la vacuna contra el COVID-19 que está siendo fabricada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La obtención de esta vacuna se hará a través de un convenio que posee el Ministerio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el proyecto COVAX, la cual asegura la distribución de dosis a varios países de la región.

Gamarra recordó que la mayoría de las candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus se encuentran en este momento en la Fase 3 de la etapa de estudios, la cual es considerada como la más delicada debido a que se analizan los posibles efectos adversos.

En caso de que un empresario del rubro farmacéutico quiera traer al país la vacuna, tendrá la posibilidad de hacer la solicitud a través de DINAVISA, siempre que cuente con un respaldo científico y las documentaciones que avalen dicho producto. Como no contamos con laboratorios de origen biológico en Paraguay, se requerirá de otro laboratorio de alta referencia de la región para aprobarla, acotó.

La directora de DINAVISA también hizo énfasis en que si los estudios clínicos no llegaron a culminar hasta su fase 4, no se podrá autorizar el ingreso de una vacuna al país. Esto descartaría, por ejemplo, a la desarrollada por Rusia que aún no llegó a completar todos los procesos.

Al momento de que se produzca la llegada del lote de vacunas contra el COVID-19, primeramente vendría un porcentaje para la primera etapa de inmunización dirigida a personas de grupos de riesgo (niños y adultos mayores) y más adelante una segunda etapa para el resto de la población, puntualizó.