Hijas del bosque Mbaracayú se graduaron del bachiller

Un total de 49 hijas del bosque Mbaracayú, tal como se autodenominan las jóvenes estudiantes, se recibieron de Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales.

En el Centro Educativo Mbaracayú (CEM), del Departamento de Canindeyú, 49 chicas adolescentes provenientes principalmente de zonas rurales aledañas a la reserva Mbaracayú, del departamento de Canindeyú, también de San Pedro, Caazapá, Alto Paraná, y del departamento Central, se graduaron como Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales.

El acto de graduación tuvo lugar en el Centro Educativo Mbaracayú, de la Fundación Moisés Bertoni, ubicado en la Reserva Nacional del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú, y que cuenta con 65.000 hectáreas. Las 49 señoritas, autodenominadas hijas del bosque, estudiaron con el modelo educativo autosostenible y la metodología “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”, de la Fundación Paraguaya. Además de recibir el título de Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales, manejan el hotel “Mbaracayú Lodge”, que ofrece una atención de primer nivel.

La mejor egresada de la promoción 2021, Samira Ocampos Rotela, en su discurso de despedida instó a las egresadas a abrazar el liderazgo en todos los aspectos de sus vidas. “Compañeras, proyectémonos como líderes, como dueñas, no como lideradas. Es hora de romper el amor hacia las cadenas, porque somo ganadoras, no de lo que finaliza, sino de los retos que empiezan. Esta fue nuestra etapa de entrenamiento, ahora nos toca agarrar la azada y empezar a limpiar nuestro camino hacia el éxito”, dijo.

Yan Esperanza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, reflexionó sobre las palabras orgullo y mérito. “La palabra orgullo significa sentimiento grande de satisfacción por algo propio o muy cercano que se considera meritorio. El mérito es algo que necesitamos de nuestra sociedad. Lo que estas chicas están logran hoy, después de tres años, está basado en el mérito de cada una, por lo que estamos profundamente orgullosos”, destacó.

Esperanza

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Dr. Martín Burt, también fue invitado a brindar unas palabras como uno de los fundadores de la Reserva del Mbaracayú y del Centro Educativo Mbaracayú para señoritas.

El Dr. Martín Burt, en la ocasión, instó a todos los presentes a agradecer las bendiciones que están viviendo en este momento las graduadas y sus familias, y recordó que no se debe olvidar que están en un lugar sagrado y mágico.

“Hace 33 años con el ingeniero Raúl Gauto, nos dijimos que hay un bosque que se va a vender y si se vende posiblemente se convierta en cultivo de soja, por ello nos dijimos: ‘¡Vamos a comprar!’. Así fue que empezamos a comprar plata por todo el mundo y nos encontramos con una fábrica de electricidad al otro lado del planeta, que producía carbón mineral y por ende mucha contaminación a la atmósfera. Así fue que la gente de esa empresa dijo: ‘Quiero mitigar y compensar el daño que le estoy haciendo al medioambiente’. Así nació la Reserva Nacional Mbaracayú, gracias al crédito de carbono, y hoy esta es la única reserva que no ha sido depredada”, refirió.

Añadió que esta gestión fue liderada por personas paraguayas, lo que quiere decir que sí podemos. “Cuando les digan a ustedes que en Paraguay algo no se puede, ustedes pueden responder que es mentira porque sí se puede, sí podemos. A perpetuidad, la Escuela de Mbaracayú va a seguir produciendo líderes de primerísimo nivel como estas chicas, que son garantía para el departamento de Canindeyú, de Caazapá, para toda la república, porque ellas son insobornables, por su propio mérito vinieron al bosque a formarse, las más valientes, en un lugar sagrado como son estos bosques, donde fallecieron miles de mujeres residentas”, dijo.

Para finalizar, el Dr. Martín Burt resaltó que el Paraguay no debe perder la esperanza. “No tenemos que perder la esperanza. Nuestro trabajo hacer una revolución pacífica en el Paraguay, necesitamos un grupo de valientes que digan: ´Yo quiero 1000 escuelas como la de Mbaracayú´; ´Yo voy a convertir todas las reservas ecológicas del Paraguay en centros de turismo para crear empleos´. Podemos lograr las dos cosas, que cada uno de nosotros florezca y que cada uno ayude a florecer al resto del Paraguay. Como dijo el Monseñor Ricardo Valenzuela en la homilía de Caacupé: ´Organicemos la esperanza´”, apuntó.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: