Hijo de Abdo, con un amigo “de oro” que se adjudicó US$ 4 millones
Diego Carlos Vénica, incondicional amigo de Mario Abdo Díaz Benza, se abrió paso en las licitaciones públicas con una suerte extraordinaria, de entrada, con el gobierno del papá de su camarada. El joven de 29 años nunca antes apareció en Contrataciones Públicas, pero gracias a esta administración acumula 65 adjudicaciones entre las que figuran contratos incluso por emergencia covid
Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com
De “Paraguay de la gente” el gobierno de Mario Abdo Benítez pasó a ser el “Paraguay de la familia y amigos”, ya que aparecen nuevos millonarios negocios en licitaciones para una persona muy allegada a los inquilinos del Palacio de López y Mburuvicha Róga. Esta vez se trata de Diego Carlos Vénica, quien durante la época más dura de la crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 obtuvo contratos por más de US$ 4 millones, aprovechando que es un leal amigo de Mario Abdo Díaz Benza, primogénito del mandatario.
Pero no estamos ante un empresario con larga trayectoria como proveedor, tampoco un reconocido importador para un rubro en específico, sino todo lo contrario, un joven de 29 años quien antes de la actual administración no había tenido experiencia en brindar servicios al Estado, pero que desde diciembre del 2018 hasta la fecha logró acumular un total de 65 contratos con distintas entidades gubernamentales, según se detalla en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Es así cómo Vénica, con importantes montos de contratos, logró acumular adjudicaciones por un total de G. 29.780 millones, lo que en moneda americana representa unos US$ 4.136.202 al cambio actual.
El amigo del hijo del mandatario figura como representante legal de tres compañías, una denominada Construtex SA, la segunda es DV Corp. SA que utiliza el nombre de fantasía “Agilicia”, y por último la empresa Armor del Paraguay, tras la modificación societaria en el 2019, según datos de Contrataciones Públicas y del Ministerio de Hacienda.
BOOM EN PANDEMIA
Pero toda esta bonanza que empezó en el 2018 con una licitación inicial en este gobierno, y continuó con algunas más en el 2019 como la provisión de productos alimenticios para la misma Presidencia de la República, pero tuvo su explosión de adjudicaciones durante el año 2020 tras la declaración de Emergencia Sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El covid-19, que además de la saturación del sistema de salud, generó una profunda crisis económica en la gran mayoría de la población, con empresas quebradas, empleos perdidos, ingresos disminuidos, entre otras situaciones de inquietud y desorden financiero. Sin embargo, para el amigo del hijo de Mario Abdo Benítez la coyuntura fue totalmente distinta, pues justamente en este período acumuló muchos contratos con entidades públicas.
Vénica, a través de su empresa DV Corp. SA, proveyó durante la pandemia papel higiénico, elementos de limpieza, servicios de cafetería, provisión de víveres, entre otros insumos. En la gran mayoría su cupo se mantuvo en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En tanto que la otra compañía, Construtex SA, se encargó de edificar comisarías, mantenimiento de señalizaciones en rutas y en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Obtuvo una licitación de Itaipú Binacional por G. 2 mil millones por “registro de precios para la futura contratación de servicios de limpieza y señalización de pavimentos”, y hasta se quedó con una licitación para la construcción de la unidad ambulatoria para pacientes con fibrosis quística y otras obras complementarias.
Mientras que a través de Armor del Paraguay incursionó en el rubro de la seguridad, para provisión de pertrechos para las fuerzas públicas y otras entidades como Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otros.
TOTALES
Diego Carlos Vénica, a través de sus empresas, incursionó en distintos rubros, como se observan en los detalles de las licitaciones adjudicadas en estos últimos cuatro años, con un éxito notable en plena crisis económica por la pandemia del covid-19.
Pero en el global, observamos que a través de Construtex SA, el amigo del hijo del Presidente cerró un total de 27 contratos con las entidades públicas, lo que en esta compañía representó un total de G. 24.797 millones. Seguidamente observamos que con DV Corp. SA logró acceder a 24 adjudicaciones por G. 1.192 millones; y por último, con la firma Armor del Paraguay SA, en que aparece desde el 2019, ya captó 14 licitaciones que le dejaron G. 1.818 millones.
Es decir, en cuatro años un joven amigo cercano a la familia presidencial ganó US$ 4 millones gracias al Estado, gozando de un presente más que favorable, mientras la población sigue sucumbiendo en la incertidumbre porque no termina de levantarse del todo de la crisis de la pandemia.
Decretos a medida de la familia y los amigos
El Presidente adecuó decretos para emitir más licencias para la industrialización del cannabis, negocio en el que se involucró su ex mujer y el hijo de un embajador.
El 30 de enero del 2020, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 3284 modificando de esta forma el Artículo 10, inciso f) del Decreto Nº 9303 del año 2018, y de esta forma aumentaba la cantidad de licencias que habilitaban a empresas ingresar al negocio de la industrialización del cannabis.
En la lista del Ministerio de Salud Pública, justamente en el puesto 12 apareció la firma Tavira SA, firma de los amigos y la ex esposa del mandatario, Fátima Díaz Benza. Documentos publicados por La Nación Investiga revelan que en esta empresa aparecen como accionistas José Antonio Dos Santos Benítez, amigo de Mario Abdo Díaz Benza e hijo del embajador paraguayo en los Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, favorecidos a través de Tavira con dos decretos firmados en tiempo récord de 18 días por Mario Abdo para extender la lista ya que solo 10 tenían posibilidades.
Este es otro de los elementos de recaudación familiar que se suman al meganegocio del asfalto que realizó gracias a las licitaciones en serie que emitió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puesto que la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (Aldia) tiene como accionista mayoritario a Abdo Benítez, quien cedió su representación ante el directorio a su hijo Mario Abdo Díaz Benza.
Aldia tuvo una ganancia de G. 92.647 millones en el ejercicio 2021, según Acta de Asamblea, siendo 13 veces más que utilidades netas generadas por esta empresa en el 2017, antes de llegar a la presidencia.
Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones
Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.
Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.
Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.
Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.
Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.
Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio
La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.
Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.
En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.
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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.
De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.
Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.
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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.
Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.
Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”
“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.
Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.
Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.
MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.
Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.
Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.
Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.