Hinchas argentinos hacen frente al calor en aguas de la Bahía, pese a la alta contaminación

Los hinchas del Colón Santa Fe, están esparcidos por toda la ciudad de Asunción de cara a la final de la Copa Sudamericana que se disputa este sábado en La Nueva Olla. Algunos de los aficionados argentinos, optaron por darse un chapuzón en la bahía asuncena para paliar el intenso calor de este viernes.

Ya son más de 10.000 los hinchas del Colón de Santa Fe que llegaron a nuestro país para lo que será la final de la Copa Sudamericana de este sábado, a disputarse en La Nueva Olla,

El lugar elegido por cientos de hinchas es la Costanera de Asunción, donde instalaron carpas desde anoche y se encuentran a la espera de lo que será el juego de este sábado ante el Independiente del Valle de Ecuador.

Esta jornada de viernes está marcada por el intenso calor y el elevado porcentaje de humedad. Por lo tanto, los aficionados argentinos no tuvieron mejor idea que paliar las altas temperaturas, lanzándose al río Paraguay en la zona de la Bahía de Asunción.

Tiempo atrás, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un informe en el cual señaló que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño, porque están contaminadas con desechos de curtiembres y coliformes fecales.

Por otra parte, los hinchas santafesinos procedieron a realizar el tradicional asado en la zona de la Costanera, con abundante carne y chorizos.

Asimismo, la Essap proveyó de agua potable para el consumo de los hinchas y los bomberos voluntarios se acercaron con los carros hidrantes para mojar a los turistas.

 

Querella de ministro de Inteligencia contra hermana de Arrom va a juicio oral y público

La justicia decidió elevar a juicio oral y público la querella planteada por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, contra Cristina Arrom. El funcionario estatal había demandado a la hermana del prófugo Juan Arrom por difamación, calumnia e injuria.

En la jornada de este viernes se confirmó que la Jueza Penal de Sentencia, Blanca Irene Gorostiaga, ordenó la apertura de un juicio oral y público en la causa promovida por Esteban Aquino Bernal contra Cristina Haydee Arrom Suhurt.

De acuerdo al documento, ambas partes han sido convocadas para el inicio del proceso judicial que se concretará con las audiencias de los días 23 y 24 de marzo del 2020.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) había solicitado elevar la causa contra la hermana de Juan Arrom a juicio oral y público.

La querella planteada por el ministro Esteban Aquino se dio por los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria, esto tras las decla­raciones realizadas por Cristina Arrom ante la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos en febrero de este año.

En aquel entonces, la mujer -que participaba como testigo en la audiencia pública de la demanda promovida ante la CorteIDH contra el Estado paraguayo- había acusado al funcionario estatal de supuestamente haber sido uno de los torturadores de su hermano y de Anuncio Martí en el año 2001.

 

Revelan paso a paso cómo fue la llegada de Mayra al Sanatorio San Martín

El circuito cerrado del Sanatorio San Martín muestra el momento en que el médico Aldo López llega al lugar en su vehículo, con el cuerpo de la joven Mayra González en la parte posterior del mismo.

El SNT accedió a la filmación del circuito cerrado del Sanatorio San Martín, del pasado domingo 3 de noviembre, día en el cual se produjo la muerte de la joven Mayra González.

La llegada de Mayra al Sanatorio se da a las 19:07 del domingo. El médico Aldo López a bordo de su camioneta Rexton, realiza una maniobra de contramano sobre la Avenida República Argentina, para frente al nosocomio y habla al guardia de seguridad del lugar, pidiéndole que le haga un lugar para estacionar el vehículo y poder bajar el cuerpo de la joven.

En la entrada al área de urgencias, ya lo estaba esperando un grupo de enfermeros con una camilla. El cuerpo de Mayra estaba en la parte posterior del vehículo, y de acuerdo a la filmación, no presentaba ninguna movilidad.

Ya en el área de urgencias, se ve ingresar a una seguidilla de médicos y enfermeros en la sala donde habían llevado el cuerpo de la joven. Al médico López se lo observa descalzo y con visibles signos de desesperación.

Otro elemento llamativo, es la presencia de una enfermera, que se trataría de la hermana del médico López, que le trata con mucha familiaridad al hombre y ambos ingresan y salen del área de urgencias con total permisividad.

Minutos después de las 20 horas, varios familiares del médico se hicieron presente en el lugar y se los ve conteniendo al mismo. A las 20:15, el cuerpo de Mayra fue sacado de la sala de urgencias, tapado con una sábana. En ese momento su muerte estaba totalmente confirmada.

Según informe del Sanatorio privado, la joven ya llegó sin signos de vida. Por su parte, la pericia forense indica que el cuerpo de Mayra presentaba lesiones en los ojos, pómulos, brazos y otras partes del cuerpo, además rastros de estrangulación en el cuello.

Además, el Sanatorio San Martín a través de un comunicado, expresó que el médico Aldo López, no figuraba como personal del plantel profesional del nosocomio.

El médico Aldo López fue imputado por la Fiscalía por ser el principal sospechoso del presunto caso de feminicidio. Fue remitido a la Penitenciaria de Tacumbú, donde a menos de 24 horas de haber ingresado, se sacó la vida en la celda de admisión.

 

Peralta Vierci ordena “apriete de tuerca” contra funcionarios, amenaza con polígrafo y despidos

Tras la publicación de la denuncia de persecución en el MITIC, “por orden superior” funcionarios fueron amenazados nuevamente con polígrafo, además de traslados y despidos.

Una fuente anónima denunció que el amedrentamiento se intensificó luego de que se visibilizara la persecución que sufren los funcionarios del Ministerio al delatar hechos de corrupción que ocurren en la institución.

Mientras que se dan comisionamientos irregulares, la persecución a funcionarios capacitados para sus puestos continúa. Uno de los comisionamientos más cuestionados es el de Carmen Báez, quien es secretaria del viceministro Miguel Martin y cuenta con rubro y escalafón docente en el Ministerio de Educación y Culto. Báez fue participante activa en años anteriores en la ONG Py’a Porã, de la cual Mar­tin fue presidente durante varios períodos.

LOS LEALES Y MIMADOS DE PERALTA VIERCI

El “director bachiller”, como se lo conoce a Adolf Sauer, fue uno de los favorecidos con un jugoso aumento de sueldo cuando ingresó a la secretaría de comunicaciones. En la entonces Senavitat, percibía un sueldo de G. 8.300.000 y luego de trasladarse al MITIC, su salario se disparó a G. 19.733.570.

Sauer no llegó solo al Ministerio. La responsable de su traslado es la directora de Gabinete, Natalia Cáceres Martínez, quien también trabajaba en la Senavitat con un modesto sueldo de 14.800.000 y cuando se mudó de cartera estatal, pasó a ganar G. 22.723.350.

Otra de las “mimadas” es la directora jurídica, Mariana Bergonzi, quien, además de dar un salto salarial importante pasando a ganar G. 19 millones, tiene una denuncia en su contra del 2014 en la que se la sindica de beneficiar con una licitación al hermano de Luis María Riveros, actual director de inclusión digital del MITIC, cuando ella se desempeñaba como direc­tora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Ministerio de Justicia.

El informático Luis María Riveros trabajó en la ONG Paraguay Educa, de la cual es fundador Miguel Martin. Para llegar al MITIC fue trasladado desde el Crédito Agrícola de Habilitación donde tenía un salario de G. 7 millones. Cuando ingresó a la Senatics alcanzó los G. 9 millones en agosto del 2018 y finalmente ya en el Ministerio, unos G. 16.374.798.

OPERATIVO PYRAGUE PARA CACERÍA Y “MONITOREO

El ministro Alejandro Peralta Vierci, ordenó una “cacería” contra funcionarios que denunciaron hechos de corrupción vinculados al proyecto agenda digital. A pedido del titular de la cartera, intervinieron agentes de la Secretaria Nacional de Inteligencia y policías que procedieron a hostigar y mantener un “monitoreo” permanente sobre los denunciantes.

De acuerdo con el relato del denunciante, desde el MITIC se pidió la intervención de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) para averiguar de dónde provino la filtración de documentos y hasta incluso, funcionarios del MITIC fueron sometidos a interrogatorios por parte de la Policía Nacional para dar con los responsables de la supuesta filtración el día 22 de mayo. En la delación, la fuente precisa que los funcionarios interrogados incluso fueron amenazados con pruebas de polígrafo.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del MITIC.


Luego de los interrogatorios realizados por la Policía Nacional el 22 de mayo, la SNI pone a conocimiento de Peralta Vierci que “se habría accedido a datos e informaciones de sitios gerenciados por el MITIC o se estarían preparando los accesos con distintas pruebas no autorizadas” y que “hubo un intento de ingreso utilizando credenciales no válidas para llevar adelante informaciones del equipo de transición”.

Luego de la designación de Krone y Bergonzi ante el equipo técnico y de que se llevaran a cabo las reuniones, los denunciantes aseguran que se inició un monitoreo de sus computadoras para comprobar si efectivamente se dio el “hackeo” por parte de personas externas a los servidores de la institución y posteriormente, continuaron con la vigilancia para poder dar seguimiento a las acciones de los denunciantes.