Hipotiroidismo y yerba mate: investigación clínica arroja interesante resultado
El proyecto de investigación se dio a raíz de preguntas concretas y frecuentes que hacían, tanto los profesionales, como pacientes en las consultas médicas de endocrinología.
Los profesionales del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, dieron detalles de los resultados de estudio “Efecto de la ingesta de yerba mate ilex paraguariensis en forma de mate o tereré en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos”.
El ensayo investigativo estuvo a cargo de la Dra. Daisy Ruíz Díaz, residente del posgrado, bajo la tutoría del Dr. Elvio Bueno, coordinador del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo.
Concluyeron que la levotiroxina acompañada de mate tiene una menor absorción para el paciente.
Lea: Senad admite, consumo de drogas se expandió: “A todos los barrios de Asunción y Central”
El estudio
El proyecto de investigación se dio a raíz de preguntas concretas y frecuentes que hacían, tanto los profesionales, como pacientes en las consultas médicas de endocrinología.
Los investigadores resaltaron que con esto pretenden optimizar el tratamiento de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, no así prohibir el consumo del mate o tereré o la yerba en sus distintas formas.
Remarcar los horarios en que hay que recibir la medicación, respetando los tiempos para lograr la buena absorción del fármaco.
El Dr. Bueno indicó que fue un ensayo clínico realizado con voluntarios sanos, en donde se les daba una dosis grande de levotiroxina sódica, que es el tratamiento de reemplazo para el hipotiroidismo, patología más frecuente endocrinológica y que se maneja en el consultorio de endocrinología.
Lea más: Estacionó en lugar prohibido y le pusieron cepo: llevó su auto con el aparato incluido
El doctor manifestó que la idea era ver si la ingesta de la yerba mate, en tereré o en mate interfería en la absorción del producto farmacéutico y esto se comparó con la ingesta del mismo producto, pero con agua.
Las 20 personas que fueron voluntarias, tomaron durante un tiempo establecido el producto con el agua; después de tres semanas con mate; tres semanas posteriores consumieron la medicación con el tereré. Los mismos realizaban su propio control, para cada caso.
Resultado
El resultado del trabajo muestra que en las personas que tomaron la levotiroxina acompañada de mate, la absorción fue menor.
“Todos los parámetros que se utilizaron para medir la absorción indicaron que fueron menores tomando con mate, que tomando con tereré o con agua”, afirmó el tutor.
No hubo diferencias muy significativas.
“Si bien hubo una disminución de la absorción de la levotiroxina acompañada con el tereré, no hubo una diferencia estadísticamente significativa comparándola con la ingesta con el agua de canilla”, recalcó, afirmando que en cambio la diferencia con el mate fue francamente llamativa.
“Si bien no es estrictamente extrapolable la experiencia, porque eran voluntarios sanos que no tenían hipotiroidismo, por lo menos la investigación nos dio la pauta que probablemente cuando nos pregunten si se puede tomar con el mate la T4 o la levotiroxina, tengamos que recomendarle consumir la medicación sólo con agua y que espere entre 30 a 60 minutos para empezar a tomar su mate, esa es la conclusión rápida y práctica de la cuestión”, refirió.
Por su parte, la Dra. Ruíz señaló que el trabajo inició en el año 2021 con las revisiones bibliográficas, tratando de encontrar datos sobre el estudio con yerba mate.
Si bien hay otras investigaciones con otros alimentos y con otros fármacos sobre la influencia de la absorción de medicamentos, todavía no existía una específica sobre lo investigado.
Posteriormente se preparó el protocolo de la investigación y una vez hechos esos pasos, se había iniciado en octubre de 2022 el trabajo, con la selección de los pacientes, las evaluaciones correspondientes de los voluntarios que participaron y su monitoreo.
Finalmente, el objetivo principal de los estudios científicos es responder preguntas que tienen la población o la comunidad médica sobre ciertos aspectos que pueden ser útiles en la salud de la gente.
Itapúa: operativo deriva en la incautación de embarcaciones
El agente fiscal Rodolfo Colmán lideró un operativo en la Reserva de Aguapey de San Cosme y Damián, Itapúa, que derivó en la incautación de dos embarcaciones de madera sin matrícula, que operaban de manera presuntamente ilegal en el mencionado cauce.
La diligencia fue acompañada por funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el abogado José Luis Palacios, delegado jurídico de la EBY de la sede Ayolas y personal policial, así como la licenciada Susy Aquino, delegada de Prensa y suboficiales de la Policía Nacional.
El representante del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho por el suboficial superior Dalino Argüello Domínguez, de la cuarta región del Ministerio Público de la ciudad de Coronel Bogado.
Las naves quedaron a disposición fiscal para su resguardo y procedimiento correspondiente.
Insisten en la consulta oportuna ante los primeros síntomas de dengue
El Ministerio de Salud instó a las personas que si presentan síntomas compatibles con dengue, como fiebre, dolor muscular y articular, se recomienda acudir a la consulta oportuna a efectos de detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Se recuerda la importancia del control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, dentro y fuera de las viviendas, en los lugares de trabajo y sitios recreativos, e intensificar estas acciones sobre todo después de cada lluvia.
Utilizar barreras de protección para protegerse de las picaduras de mosquitos: repelente a partir de los dos meses de edad y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, cuya circulación se registra todo el año.
Hasta el momento, no se experimenta una epidemia de gran magnitud a nivel país, como lo registrado en años anteriores en esta época del año, explicó la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud; no obstante, advirtió que esta situación puede cambiar con el eventual ingreso del DENV-3, serotipo que está circulando en varios países de la región, como el caso de Brasil, que actualmente reporta una epidemia importante de casos.
La epidemióloga insiste en la aplicación de medidas de protección y prevención: eliminar todo objeto en desuso que pueda convertirse en criadero de mosquitos, acudir a la consulta oportuna ante síntomas y evitar la automedicación.
En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 4, 5 y 6 fueron reportados 151 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de 14 regiones del país. El 68 % de los casos son del serotipo DENV-1 y el 32 % restante del serotipo DENV-2. El promedio de notificaciones de sospechas de la enfermedad registrado en este periodo es de 962 por semana.
Unas 12 personas con diagnóstico de dengue fueron hospitalizadas en este periodo. Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 39 años (42 %) y la franja pediátrica (33 %). No se reporta ningún fallecido en estas semanas.
Las regiones del país que presentan aumento de notificaciones son: Asunción, Central, Alto Paraná, San Pedro, Pdte. Hayes, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón, Caazapá y Amambay.
Anuncian la esperada renovación de la avenida Avelino Martínez
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció dos obras viales que mejorarán la infraestructura en San Lorenzo y el departamento Central. Se trata de la renovación de la avenida Avelino Martínez y la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027.
El anuncio se realizó este viernes durante la visita del presidente de la República, Santiago Peña a la zona de obras en la ciudad de San Lorenzo.
La ministra señaló que el compromiso es hacer el llamado para las obras en la avenida Avelino Martínez en el primer semestre de este año para, posteriormente, iniciar las labores. Precisó que la inversión sería de unos 20 millones de dólares.
Agregó que esta iniciativa se suma a los 25 millones de dólares ya invertidos en obras viales en la ciudad universitaria, consolidando el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por mejorar la infraestructura urbana y optimizar la circulación en el área metropolitana.
Puede interesar: Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay
Por su parte, la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Departamental D027, que contempla 26,3 km desde San Lorenzo hasta la ciudad de Itá, empalmando con la ruta PY01, es un proyecto que ya se encuentra en licitación, según destacó.
Incluye la duplicación de la ruta hasta J. Augusto Saldívar y un carril exclusivo para buses. La inversión en este corredor asciende a 20 millones de dólares, y la recepción de ofertas está prevista para marzo de este año.