Historiadora argentina afirma que muerte de paraguayos en la Guerra Grande es “un mito”

Una historiadora argentina publicó un polémico artículo en el que afirma que la muerte de soldados paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza fue a consecuencia de “enfermedades”. Otro historiador refutó esta idea y aseguró que tal publicación carece de rigor como para ser considerada como válida.

El artículo titulado “El mito del genocidio paraguayo” fue publicado este sábado en el periódico Los Andes y lleva la firma de la historiadora argentina Luciana Sabina.

El citado material habla sobre la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y brinda varios detalles históricos sobre la contienda que enfrentó a paraguayos contra brasileños, argentinos y uruguayos. En uno de los párrafos se menciona lo siguiente: “Otra falacia que cae a pedazos, tan sólo observando documentación de la época, es que diezmamos al pueblo paraguayo. Si bien éste fue arrasado no fue obra de los aliados sino, principalmente, de enfermedades”.

Seguidamente, Sabina menciona que “asegurar lo contrario es manipular tendenciosamente la verdad”, por lo que considera que en realidad la muerte de compatriotas durante la “Guerra Grande” no se debió a cuestiones bélicas, sino a otras epidemias que afectaron el estado de salud de los soldados paraguayos, como la viruela, el sarampión, la diarrea y hasta la cólera asiática.

En contacto con la 970 AM, el historiador Fabián Chamorro habló sobre este tema y aseguró que el artículo de Sabina “no tiene mucho rigor científico ni histórico”, pues utiliza como fuente libros elaborados por dos autores que “son personas que se fueron muy enojadas del Paraguay.”

“Hay historiadores argentinos muy buenos y que son especialistas en Paraguay, esta señora (Luciana Sabina) definitivamente no lo es”, sostuvo, refutando así la idea planteada por su colega en el material del periódico Los Andes.

“El Paraguay perdió más del 60% de su población en la Guerra de la Triple Alianza, fue una guerra muy larga. La mayor cantidad de combatientes que murieron debido a enfermedades lo hicieron en el año 1867, no solamente en el ejército paraguayo sino también en el ejército aliado. En los campamentos hubo grandes epidemias sobre todo de cólera y disentería, se llevaron miles de combatientes”, expresó Chamorro.

Así también, mencionó que si se hace una tabla comparativa, la cantidad de muertos paraguayos durante toda la contienda a consecuencia de enfermedades estaría por el rango del 20 y 25%, por lo que la afirmación de Sabina carece de validez. “La mayor cantidad de bajas se registraron en batalla”, reiteró el historiador.

Chamorro refirió que no se puede sacar una conclusión exacta sobre la cifra real de bajas paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza debido a que existe archivos históricos muy dispersos, esto sumado a que los brasileños se robaron varios documentos de la época.

A su criterio, la prolongación de la guerra fue el motivo principal por el que hubo una importante cantidad de bajas, sobre todo en el bando paraguayo.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años