Histórica carga de cocaína: ¿Quién es Cristian Turrini?

El exdirector de la TV Pública de la época de Federico Franco, Cristian Turrini, fue detenido en un operativo de la Unidad de Investigación Sensible (SIU). El hombre es empresario, economista y abogado. En su defensa, asegura que solo es un bróker (el nexo entre los vendedores y compradores de carbón, donde se halló la droga), según mencionó un abogado.

Hasta esta madrugada se contabilizaron 2.327 kilos de cocaína en solo uno de los seis contenedores hallados en el Puerto Terport de Villeta y que tenían como destino Israel. El valor hasta ahora es de 600 millones de dólares.

Tras las averiguaciones realizadas se llegó hasta Cristian César Turrini Ayala, exdirector de la TV Pública durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013). Este hombre aparece como el dueño de las mercaderías (bolsas de carbón vegetal) y como representante de la empresa Impulso. El mismo deberá comparecer hoy ante la agente fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

El comisario Gilberto Fleitas, director de lucha contra crimen organizado de Policía, dijo a la radio 730 AM que cocaína decomisada a Christian Turrini llegó por vía aérea de Bolivia y que se “exportaba” por vía marítima, por valor de US$ 600 millones.

¿Quién es el principal sospechoso?

Cristian Turrini es egresado como Licenciado en Economía y Relaciones Internacionales en la Brigham Young University y recibido en Derecho en Harvard, según especifica su currículum. Además refirió que trabajó en empresas cinematográficas y participó en proyectos de televisión en Estados Unidos como abogado, donde se formó académicamente.

En el 2008, Turrini “saltó al tapete de las noticias“ en EE.UU., debido a la demanda que entabló su empresa “Calypso Wireless“, contra el gigante de comunicaciones T-Mobile, por un monto de 6.000 millones de dólares, argumentando el uso indebido de una patente, la 923 en un producto denominado T-Mobile Hotspot.

En nuestro país llegó a desempeñarse como director de la TV Pública, está casado con la exmodelo y conductora Yennifer Almada y actualmente dirige la firma Impulso, la cual se presenta en su página web como “una empresa paraguaya con profesionales dedicados a impulsar a los microempresarios-formales y/o informales, asalariados y cooperativistas a través de la capacitación y por ende, coayudar al mejoramiento de las personas”.

LA DEFENSA DE TURRINI

El abogado Roberto Zapattini mencionó en entrevista con la radio 650 AM que está en conversaciones con el señor Turrini para llevar su defensa. “Él manifestó que hay personas que lo están queriendo involucrar. Según las conversaciones mantenidas con él, él actuaba como una especie de bróker. Hay muchas personas que están involucradas en esta causa, pero la única que está imputada hasta ahora, es el Sr. Turrini”, comentó.

Zapattini señaló que el ahora detenido se encargaba de envasar las bolsas de carbón que recibía de varios proveedores para luego exportarlas.

 

COVID-19: Disminuyen muertes diarias en el país, reportan

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó una disminución significativa del promedio de muertes diarias, reportándose 2 decesos por el millón de habitantes en nuestro país. El tiempo de duplicación de fallecidos es de 36 días, mientras que la velocidad de duplicación de casos confirmados de 40 días.

De acuerdo al reporte semanal COVID-19 de la institución a cargo, en el transcurso de la semana se observó una disminución significativa del promedio de defunciones diarias, reportándose 2 muertes por millón de habitantes.

Señala que la tendencia actual es alejarse del umbral crítico de 8 muertes por millón de habitantes señalado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y el tiempo de duplicación del número de muertes sigue desacelerado, con 36 días en contraste a los 32 días de la semana anterior.

En cuanto a la transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios de casos positivos se muestra estable cercano a 1 desde finales de setiembre. Con respecto a la cantidad de pruebas realizadas, no se observa diferencias significativas desde hace 7 semanas.

La tasa de positividad diaria refleja un descenso, pero no significativo, en promedio de 25%. A pesar de este declive, la tasa de positividad sigue siendo cinco veces mayor al recomendado por la OMS, para el criterio de epidemia bajo control.

Por último, según indica el informe semanal de Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación de casos confirmados muestra una marcada desaceleración de 40 días.

 

Con excusa de embargo, González Daher no paga acuerdo extrajudicial

Ramón González Daher no desembolsó un solo billete de los 10.000 dólares que se comprometió a abonar tras reconocer que incurrió en evasión de impuestos. La excusa es que sus bienes están embargados.

“No se llegaron a pagar aun, estamos esperando que el juzgado levante el embargo que ordenó, la abogacía del tesoro está haciendo gestiones para que sin que se levante el embargo directamente ordene las transferencias de las cuentas bancarias a las cuentas del tesoro”, confirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

En comunicación con el programa Tempranísimo de radio Universo, indicó que esta es una estrategia jurídica de los abogados, que lo que buscan es levantar el embargo de los bienes.

El acuerdo extrajudicial por el cual González Daher reconoce la evasión de impuestos y se compromete a pagar 10.000 dólares, ya fue homologado por la justicia y solo debe ejecutarse.

El exdirigente deportivo debía cumplir en junio con una entrega inicial de 1,5 millones de dólares, y el resto en 60 cuotas.

El embargo se dispuso para evitar que los procesados transfieran sus bienes a terceras personas y se declaren en quiebra, para no afrontar el proceso que se les inició el año pasado, tras una denuncia presentada por el Ministerio de Hacienda que encontró que González Daher y su hijo alegando que estaban evadiendo millonarios pagos de impuestos.

El fisco con este proceso quiere recuperar el dinero que por mucho tiempo fue desviado de las arcas del Estado, por lo que se requiere que no vendan todos sus bienes para afrontar una sentencia en caso de ser condenados.

 

Caacupé 2020: misa con público reducido o ir a fase 0 durante el 8 de diciembre

Dos posturas se barajan para la festividad del 8 de diciembre en la ciudad de Caacupé. La intendencia local apuesta por una fase 0 que impida a los feligreses ir hasta la Villa Serrana, mientras que Salud Pública considera la realización de la celebración religiosa pero con un público más reducido y con medidas de prevención.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM y canal GEN, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, dijo que la postura de la intendencia caacupeña es implementar una fase cero durante la festividad mariana y que es entendible para que no reavive el brote en esa zona al recibir a ciudadanos de diferentes puntos del país. No obstante, sostuvo que el Ministerio de Salud plantea que la Iglesia realice la celebración con agendamiento mediante las diócesis y que esté dirigida solamente a personas sin patologías de base.

“Lo que menos preocupa es la peregrinación, es similar a una actividad física al aire libre, pero hay que ser estrictos de quiénes pueden ir. Adultos mayores, niños y personas con patologías de base no”, comentó.

Amarilla indicó que podría haber dos misas, el 7 y el 8 de diciembre, pero con número reducido. “Es secundario el lugar, podría ser en la propia explanada de Caacupé. Habrá gente muy junta pero que serán del mismo núcleo, eso no nos debe asustar. En el peor de los casos habrá una aglomeración como otros años, entonces tenemos que apostar por el tapabocas y lavado de manos”, puntualizó.