Histórica fuga de presos de alta peligrosidad sacude al gobierno de Abdo Benítez

La fuga de 75 reclusos registrada este domingo en la cárcel de Pedro Juan Caballero puede ser considerada como una de las más importantes en la historia de nuestro país debido a la cantidad y alta peligrosidad de los fugados, quienes son miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En la madrugada de este domingo se produjo la fuga de un total de 75 internos de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Para lograr su cometido, los mismos cavaron un túnel que tiene salida en el perímetro exterior de la cárcel, aunque se presume que esto habría sido solo un engaño y que en realidad la mayoría de los reclusos pudo salir por el portón principal.

El escape de los reos desató una bomba en el gobierno liderado por el presidente Mario Abdo Benítez atendiendo a la falta de previsión -pese a la advertencia realizada en diciembre pasado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez- y la manera en la que burlaron los controles de seguridad tanto dentro como fuera del recinto penitenciario.

Esta fuga puede ser considerada como una de las más importantes en la historia de nuestro país tanto por el nivel de peligrosidad de los presos como por la considerable cantidad de fugados. En este caso, todos forman parte de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Cabe recordar que en el año 1998, unos 106 internos del penal de Emboscada lograron abandonar dicho establecimiento luego de tomar por asalto la guardia de la cárcel. Esa cantidad de reos conformaba poco más de la mitad de la población carcelaria de aquel entonces, mucho menor a la que existe actualmente.

Según cita La Nación de Argentina, los prisioneros lograron herir a media docena de guardiacárceles e inclusive mataron a un hombre de 70 años para robarle la camioneta que posteriormente utilizaron para huir.

Si bien ya se habían producido con anterioridad fugas en distintas cárceles y centros de reclusión de nuestro país, las mismas no involucraron -a excepción de la de 1998 en Emboscada- a un grupo de presos tan numeroso y tampoco a miembros del crimen organizado.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, podría decirse que este incidente afecta de manera considerable al ya golpeado gobierno de Abdo Benítez, el cual tuvo que atravesar por otros episodios difíciles en lo que respecta al ámbito penitenciario, como por ejemplo el sangriento amotinamiento en cárcel de San Pedro, el motín y toma de rehenes en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) o el más reciente rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir