Histórico: gobierno concede primeras licencias para la marihuana de uso medicinal

El Gobierno calificó este lunes de "avance histórico" la concesión de las primeras licencias para la producción medicinal del cannabis, cinco meses después de que se diera el llamado para un máximo de diez empresas oferentes.


Fuente: EFE

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue el encargado de hacer el anuncio en las redes sociales, tras un proceso de selección en el que también participaron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y el Ministerio de Industria y Comercio.

Mazzoleni opinó en ese medio que con ello se pone en marcha “una opción de tratamiento para pacientes seleccionados y un avance para la industria farmacéutica nacional”.

Por su parte, la Senad expresó en su cuenta social que la entrega de licencias para la producción medicinal del cannabis “representa un avance histórico coordinado con varias instituciones”.

El pasado septiembre, el Gobierno hizo el llamado para las empresas interesadas para producción e industrialización controlada de cannabis con usos medicinales.

Entonces se puso un cupo de cinco empresas, que más adelante el Ejecutivo amplió hasta díez, a petición del Ministerio de Salud.

El 2 % de la producción será gestionado por el Ministerio, que es el que administra el programa para el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

El programa fue aplaudido en su día por la Senad como una alternativa de cultivo en lugares tradicionales donde se cultiva marihuana con fines tóxico o recreativos.

El cannabis medicinal se viene empleando para dolores crónicos o epilepsias.

 

El lago Ypacaraí podría secarse para siempre, ¿cómo lo salvamos?

Así es, el otrora ‘lago azul’ de Ypacaraí vive sus peores días. Un cuerpo acuático que supo ser el emblema nacional está en un estado crítico: advierten que si no se ejecutan acciones inmediatas, el lago solamente nos quedará en los recuerdos de Ypacaraí.

Una tarde calurosa en la ciudad de San Bernardino nos encontró con el magíster en hidrogeología Celso Velázquez, quien explicó cómo el lago Ypacaraí ha alcanzado la penosa situación por la que atraviesa. Además de los varios golpes propinados por nosotros mismos, los ciudadanos, la desidia de décadas por parte de las autoridades hizo que el antiguo lago azul, característica destacada que poseía, se transforme en un cuerpo tóxico y completamente negro que, además, está al borde del colapso total: que se seque para siempre.


“El problema principal del lago radica en sus afluentes, que casi ya no ingresan al lago. También están los otros arroyos que, por la excesiva urbanización, se van colmatando. Habían antes arroyos, pero ahora no existen más, solo cuerpitos son”, declaró Velázquez.

De un modo más coloquial, detalló: “cuando la naciente comienza a fluir hay una vegetación alrededor, lo cual impide que la boca vaya a taparse. Esa naciente siempre va a surgir, pero cuando uno saca toda la vegetación, empieza a rellenarse de la arena que tapa todo. Se transporta, sedimenta encima ha oñemboty. Entonces el arroyo dejó de fluir y el lago dejó de recibir agua.

Celso comentó que el lago recibe agua por parte de dos arroyos principales: el Yukyry y el Pirayú; este último se encuentra en mejor forma, ya que durante su recorrido hasta desembocar en el Ypacaraí no atraviesa grandes urbanizaciones. Todo el sistema de humedales (comúnmente conocidos como esteros) que existe alrededor de la cuenca del lago funciona como un filtro. Cuando el agua ingresa es retenida por los humedales que filtran el agua e ingresa limpiamente al Ypacaraí.

Cuenca del lago Ypacaraí y sus principales afluentes.

Según Velázquez, ese filtro natural ya no funciona y por ello se explica la abundancia de cianobacterias que contaminan al lago.

“Normalmente, las aguas que ingresan al lago Ypacaraí son filtradas previamente por los humedales, y salen limpias a través del río Salado hacia el río Paraguay. Pero, ese sistema de depuración no funciona porque, primeramente, la cuenca está muy contaminada; entonces, el humedal no aguanta, no soporta la cantidad de contaminante”, comentó.

“El lago perdió su capacidad de resiliencia y está a punto de morir debido al bloom de cianobacterias. El lago hizo metástasis porque cualquier cuerpo reaccionaría de la misma manera si le metés, en exceso, elementos tóxicos.”

“Los arroyos que proveen de agua al lago meten dos litros de agua y sacan cuatro, porque en la boca del río Salado había un sistema de contención natural que fue roto por los pescadores de la zona. Pero no inició allí, inició en 1995 cuando los pobladores de San Bernardino abrieron un sistema para el jet ski.

Retiraron todos los camalotales y entonces el agua del lago empezó a bajar. La represa de camalotes es natural y contenía el agua dentro del Ypacaraí”, relató Velázquez acerca de la depredación del ecosistema del Salado.

Posterior a esto se construyó el Muro de Meyer, el cual fue una solución momentánea, pero no sostenible para retener el agua del lago; ya que las corrientes de agua producen sedimentos y estos hacen que el mismo siga desbordándose. Imitando a un proceso de colmatación.

No obstante, Velázquez insiste que la solución no está en cargar más agua al lago, sino en recuperar la pureza de sus afluentes y que el proceso de subida se dé de manera natural y sostenible.

Evolución del estado del lago Ypacaraí a través de los años.

¿CUÁLES SERÍAN LAS SOLUCIONES?

Celso delimita las alternativas de recuperación del lago en tres: a corto, mediano y largo plazo. A las de corto plazo, él se refiere como acción de choque, deben ser instantáneas e implementadas lo antes posible para reanimar (en términos médicos) al lago Ypacaraí.

CORTO PLAZO: RESTAURAR EL ECOSISTEMA DEL LAGO

Inmediatamente, hay que hacer una intervención al lago: restaurar la barrera de camalotes, para que el agua que salga del lago sea menos, que se regule más; pero, “tenemos que ayudarle, porque solo no puede”, comentaba Celso.

La propuesta que Velázquez y un equipo propone es la de construir una barrera debajo del puente Luque - San Bernardino que no deje pasar a los camalotes que corren por el río Salado y que los mismos crezcan, ya que tienen un desarrollo excesivamente rápido. En uno o dos meses ya se extenderían lo suficiente.

Así se solía ver el lago desde el muelle de San Blás. Foto: santif3/Instagram.

Así se solía ver el lago desde el muelle de San Blás. Foto: santif3/Instagram.

Otra acción de impacto, que se estaría implementando prontamente, es la de colocar geobolsas en la ubicación del muro de Meyer. La idea es atajar el lago con estas bolsas para evitar que el agua no pase. Esta será la primera intervención que se tomará para restaurar la vida del lago, desde que se dio a conocer el bloom de cianobacterias en 2012.

MEDIANO PLAZO: REGULAR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO

Velázquez relata que el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) es la institución que se encarga del control del vertido de todos los efluentes en la cuenca del lago y en cualquier parte del país.

Pero no cumplen con su rol como deberían de cumplir. En ese sentido, también, no pueden solamente sancionar, tienen que dar una solución.

“¿Qué se puede hacer? Se tiene que dar una oportunidad a las industrias que estén fuera de regla. ¿Cómo? Facilitando la construcción de plantas de tratamiento a las empresas que tengan dificultades para conseguirlas, con préstamos del Estado, y el diseño para la edificación de la misma. Es ahí donde el Estado puede ejercer la fuerza de la ley para aquellos que no cumplen con las pautas ambientales”, expresó Celso.

“Hay una desidia por parte del Estado para organizarse de esa manera y la gente se juega hacia ese lado (...) Todo el problema del lago es uno de salud ambiental. Al Estado le sale más caro tratar problemas de salud a causa del lago, que sanear el lago completamente.”

LARGO PLAZO: EDUCACIÓN

Celso Velázquez cree firmemente que la protección del lago será efectiva sí y solo sí se invierte en educación ambiental desde la infancia, para que -a futuro- la próxima generación mantendrá la sustentabilidad del lago que no es solo un tesoro nacional, sino que es uno de nuestros íconos más importantes de la historia y cultura paraguaya.

 

No subir fotos de niños con uniformes escolares, porque abusadores acechan, avisan

La Policía Nacional emitió una alerta a los padres, sobre las publicaciones en las redes sociales de fotografías de niños con uniformes de colegio. Este consejo se da debido al aumento de casos de "ciberdelincuencia".

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló que el consejo es no publicar fotografías de los menores de edad en las redes sociales, especialmente en donde puedan ser identificados a través del uniforme del colegio.

Esto atendiendo a que es común entre los padres subir una fotografía de sus hijos en conmemoración al inicio del año lectivo.

“Si yo voy a publicar una foto de mi hijo, evidentemente es bajo mi responsabilidad. Pero, si están otros niños en la fotografía, debo tener la anuencia de los padres”, dijo la jefa policial en contacto con el canal GEN.

Destacó además que esta información a través de redes sociales, hace propicia a los casos de ciberdelincuencia, ya que personas con malas intenciones se encuentran permanentemente al acecho.

Indicó también que es necesario el control y la alerta a los niños, sobre los peligros a los que se exponen en la redes.

 

Junta de capital rechaza que maneje 100 mil millones extra, y calla por 1.500 funcionarios

Autoridades de la Municipalidad de Asunción desmintieron la supuesta existencia de un “presupuesto paralelo” en la Junta Municipal, tal y como señala un informe de la Contraloría General de la República. Según afirmaron, las gestiones realizadas a nivel interno se apegan a lo establecido en la ley.

En la tarde de este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede del municipio capitalino, a fin de sentar postura respecto a la publicación que hace alusión a un informe de la Contraloría General de la República.

En dicho informe se habla sobre un supuesto “presupuesto paralelo” de más de G. 100.000 millones manejado en la Junta Municipal de Asunción durante la administración del intendente Mario Ferreiro y el entonces titular de dicho cuerpo colegiado, el concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, manifestó que todos los ingresos y egresos los administra la intendencia en base al Presupuesto General del municipio que es debidamente aprobado por la junta municipal.

Asimismo, señaló que ningún ingreso o egreso se realiza fuera de dichas partidas presupuestarias. “La Municipalidad se apega estrictamente al principio de legalidad”, añadió.

Acto seguido, indicó que el sistema administrativo municipal es muy complejo ya que, por un lado, tiene sus regulaciones propias establecidas en la carta orgánica y, por otro lado, también se aplica a la Ley de Administración Financiera.

Torres aseguró que cuando se habla de una supuesta “doble administración” (entiéndase, una “caja paralela”), tal situación “no se ajusta a la realidad”, descartando así lo señalado en la publicación del diario ABC Color sobre el informe de la Contraloría.

“La ordenanza del presupuesto general del municipio tiene fuerza obligatoria para el territorio municipal. En dicho presupuesto se autoriza a que mensualmente la intendencia transfiera los fondos necesarios para el manejo de la junta municipal, en base a la autonomía financiera, política y normativa con que cuenta el municipio”, expresó.

De acuerdo a lo que explicó, dentro de las facultades está establecida una “subadministración” de la ley orgánica municipal, es decir, la delegación está expresamente autorizada y está refrendada por una ordenanza que tiene fuerza obligatoria.

El director de la Asesoría Jurídica sostuvo que desde 1972 se viene ejerciendo este funcionamiento administrativo en la Municipalidad de Asunción con total normalidad y que en ningún momento los organismos de fiscalización lo han cuestionado.

“Entendemos, sostenemos y reafirmamos que no existe violación alguna. No existe delegación de la intendencia y la junta tampoco está violando”, reiteró el funcionario.

La Junta Municipal de Asunción tiene un plantel de 1.500 funcionarios, para un cuerpo legislativo conformado solo por 24 concejales.