Histórico, una mujer liderará la UNA: Zully Vera consigue una aplastante victoria

Con un fuerte respaldo de los asambleístas, Zully Concepción Vera Galván fue electa como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la principal casa de estudios del país.

Por primera vez en 130 años de existencia, la Universidad Nacional de Asunción tendrá a la primera mujer en el cargo de Rector. La decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Zully Concepción Vera de Molinas, recibió 43 votos.

Los otros candidatos, Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y Ricardo Garay, docente y exinterventor de la UNA, recibieron 9 y 6 votos, respectivamente.

La química farmacéutica y docente Zully Vera expresó su intención de impulsar la calidad en la educación superior liderando en los ejes de investigación y que Paraguay destaque sus riquezas como los recursos hídricos, energía y la naturaleza.

Además buscará la implementación del protocolo de investigación en casos de acoso ya que muchas facultades se vieron en estas situaciones y tener una herramienta de acción en situaciones denunciadas. Agregó que su legajo es intachable y avala sus 27 años de servicios académicos.

MÁS MUJERES EN LA UNA

La historiadora Mary Monte de López Moreira, autora de “Cien años de la Universidad Nacional de Asunción. Vols. I, II y III”, confirmó que es la primera vez que una mujer será rectora, de acuerdo a lo recopilado por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Otros datos de la Universidad Nacional de Asunción a sus 129 años:

1- Ingresan más mujeres en las carreras de grado: De 49.303 estudiantes matriculados en el año 2018, 26.959 (55%) son mujeres mientras que 22.344 (45%) son varones.

2- Egresan más mujeres de las carreras de grado: De 5.600 egresados en el año 2018, 3.497 (62%) son mujeres frente a 2.103 (38%) de varones.

3- Más mujeres estudian postgrados: De 4.681 estudiantes que se matricularon en el año 2018 en carreras de postgrados, 2678 (57%) son mujeres y 2003 (43%) son varones.

4- Más mujeres culminan sus postgrados: De 1.968 que egresaron de las carreras de postgrados en el año 2018, 1.774 (60%) son mujeres y 794 (40%) son varones

5- Más mujeres están en la docencia en la UNA: De 9.417 docentes que tuvo la Universidad Nacional de Asunción en el año 2018, 4.752 son mujeres y representan el 51% y 4.665 son varones y representan el 49 % del plantel de docentes.

 

Abdo, con mucha fe en el nuevo ministro de la Corte

El presidente Mario Abdo Benítez deseó el mayor de los éxitos al nuevo ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón y consideró que tendrá una oportunidad brillante para colaborar con la justicia paraguaya.

“En este momento histórico que vive el Paraguay le deseo que actúe con alto espíritu de justicia, tenemos mucha fe en que así lo va a hacer, él tiene la oportunidad brillante porque llegó sin ningún tipo de condicionamiento”, dijo el jefe de Estado Mario Abdo Benítez.

Señaló que el país requiere de gente honesta, con coraje, valentías y rapidez para producir los reales cambios que necesita la sociedad y Martínez Simón está respaldado por su trayectoria de vida.

Abdo recalcó que la justicia es un pilar fundamental en la democracia paraguaya y que la equidad se puede construir una vez que se alcanza una justicia fuerte e independiente.

“Seguimos en un proceso de renovación del Poder Judicial y esperamos que realmente contribuya con todos los paraguayos”, insistió.

En cuanto a quién debería ser el reemplazante de Paraguayo Cubas en los dos meses de suspensión, Abdo aclaró que no hizo ningún estudio al respecto, pero respeta lo que digan los senadores de la Nación ya que la democracia se sustenta en la independencia de poderes.

 

Paracaidistas se juntarán en cielo tobateño por Semana Santa

Profesionales del paracaidismo se lanzarán los días jueves, viernes sábado y domingo en Tobatí y darán un espectáculo a los fanáticos del aire. También invitan al “bautismo” a los que quieran arrojarse por primera vez.

La edición número 15 del evento “Boogie Guaraní” se realiza esta Semana Santa en Tobatí, a partir de este jueves 18 de abril hasta el domingo 21.

“Comenzamos bien temprano, a las 7:30 de la mañana parten los primeros paracaidistas, es un espectáculo muy lindo para visitar Tobatî, una ciudad hermosa, de artesanos, es una opción muy válida”, comentó a la 970 AM el organizador Ricardo Knapps.

Si bien el evento va dirigido a paracaidistas profesionales, se prevé un lugar especial para los espectadores en “Tobatî aventuras aéreas”, a 2 kilómetros del microcentro de la ciudad.

“Le recomendaría a la gente que vaya a las 9:00 de la mañana, vienen organizadores de diferentes partes del mundo, tendremos vuelos de bautismos y para los que quieren subir a una aeronave por primera vez”, comentó Knapps.

El evento cuenta con el total apoyo de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, y declarado ya por varios años de interés turístico por la Senatur.

Participarán paracaidistas de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, EEUU , España y nuestro país.

 

Proponen educación a distancia, dignificar al docente y liderar investigaciones en la UNA

Un total de tres candidatos buscan acceder a la titularidad de la citada casa de estudios: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); Ricardo Garay, docente y ex interventor de la UNA; y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Las propuestas de los candidatos apuntan a la excelente académica y el liderazgo investigativo de la universidad.

La Asamblea Electiva de la Universidad Nacional de Asunción elegirá a un nuevo rector y entre los candidatos se encuentran los docentes Nicolás Guefos, Zully Vera y Ricardo Garay quienes presentaron sus propuestas con las que proyectan dirigir la casa de estudios más importante a nivel terciario.

Nicolás Guefos comentó que una de sus propuestas apunta a que la UNA esté al alcance de todos los paraguayos a través de la tecnología de la información y la comunicación se pueda poner a disposición la educación superior a distancia. “Es una metodología educativa que cambia el punto focal del docente que da clases magistrales y enfocar la docencia tutorada por los docentes para los estudiantes”, afirmó en contacto con la 970AM.

Por su parte, el candidato Ricardo Garay propone un cambio “con sensatez” en el sentido de fortalecer lo bueno que se tiene como universidad, dignificar la labor docente con mejores salarios y unificar el tiempo en un solo cargo con la creación de la figura del tiempo completo que está establecida en 20 horas semanales según la Ley Nº 4995/2013.

“Queremos unificar los rubros y que esos profesores taxi con cinco o seis rubros que van de una facultad a otra tenga un cargo unificado. Con eso mejoraríamos todo lo que tiene que ver con la investigación, los servicios y la vinculación con el medio de extensión. Tendremos un campus feliz y saludable donde los docentes ganen mejor, los estudiantes puedan tener alternancia si quieren cursar una materia con currículum flexible, tener más actividades deportivas y más seguridad”, puntualizó.

Garya también tiene entre sus propuesta el impulsar la educación superior gratuita con arancel 0 y tramitar ante el Estado un monto de USD 5 millones al año. “Creemos que el dinero existe y se está despilfarrando en parlasurianos y hospitales en el Congreso mientras hoy solo se invierte en la educación superior 2,5% siendo que debe ser el 7%. Estamos precarizando la educación”, señaló.

La docente Zully Vera expresó su intención de impulsar la calidad en la educación superior liderando en los ejes de investigación y que Paraguay destaque sus riquezas como los recursos hídricos, energía y la naturaleza.

Además buscará la implementación del protocolo de investigación en casos de acoso ya que muchas facultades se vieron en estas situaciones y tener una herramienta de acción en situaciones denunciadas. Agregó que las acusaciones en su contra sobre manejos irregulares sobre su gestión, Vera indicó que todo se trata de persecución de manos ajenas a la universidad, que su legajo es intachable y que avala sus 27 años de servicios académicos.