Hombres cometen más suicidios que mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, aproximadamente una cada 40 segundos. El informe también señala que el 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio no es una enfermedad en sí misma, sino es un acto de una conducta producida por trastornos mentales preexistentes, como es el caso de los cuadros depresivos.

Según la OMS, el suicidio puede ocurrir a cualquier edad. A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas de 70 años y más.

En algunos países sin embargo, el índice de suicidio es mucho más elevado entre los más jóvenes. El suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

El informe de la organización de salud refiere que en la región de las Américas, el índice estimado de suicidio es de 7.3 por cada 100.000 habitantes, cifra generalmente más baja que en otras regiones.

Por lo general, los hombres cometen más suicidios que las mujeres. En los países latinoamericanos esta diferencia varía de 2 a 6 a veces más en las tasas de los hombres respecto a las de las mujeres.

Uno de los métodos mas frecuentes para cometer al autoeliminación es el envenenamiento con pesticidas, que representa un tercio de todos los suicidios especialmente en países de ingreso medio y bajo.

En tanto que la proporción relativamente alta de suicidios con armas de fuego corresponde principalmente a los países de ingresos altos de las Américas, donde las armas de fuego constituyen el método utilizado en el 46% de los suicidios.

EN NUESTRO PAÍS EXISTEN VARIOS CASOS

Según la Policía Nacional, prácticamente se registró un suicidio por día durante el mes de julio.

En este mes se quitaron la vida 30 personas. El principal método utilizado sigue siendo el ahorcamiento.

“Es un fenómeno preocupante desde que comenzó el año, se está registrando en épocas consideradas atípicas”, explicó la Crio. Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

LOS SUICIDIOS PUEDEN EVITARSE

Expertos coinciden en que los suicidios pueden evitarse si se detectan las señales a tiempo. Estas son algunas de las señales:

• Cambio brusco de comportamiento o apariencia (aumento del consumo de alcohol, aumento de la agresividad y la irritabilidad, aislamiento, etc.);

• Hablar, escribir y/o hacer chistes alrededor del tema de la muerte y/o el suicidio;

• Hacer preparaciones para la muerte (testamento, despedidas, regalar sus cosas, etc.);

• Disminución del desempeño en la escuela o en el trabajo (o ausentismo);

• Pérdida de interés en las cosas que normalmente le importan;

• Actitud de desesperanza e impotencia ante la vida;

• Pérdida de un ser querido;

• Cambios bruscos en los patrones de sueño;

• Alcoholismo;

• Estados depresivos severos;

• Intentos previos de suicidio.

El post Covid: hospitales colmados y dolencias respiratorias que empeoran

El escenario de las enfermedades, tras el covid, plantea nuevos posicionamientos de gravedad de las dolencias. Una de ellas, las referidas a pulmonares, pasó al frente en cifras de altos niveles de mortalidad.


El doctor Sergio Aquino, especialista en neumología, dijo que las afecciones en ese aspecto verificaron un incremento exponencial, después de la pandemia de Coronavirus, que además de los 20 mil muertos que determinó en nuestro país, dejó consecuencias relevantes en el sistema sanitario.

Indicò en ese sentido que los cuadros de asma, alergias y enfermedades pulmonares obstructivas, acarrean problemas en hospitales, por la gran cantidad de pacientes que colman los centros.

El doctor Aquino indicò que a esa situación, se suma los azotes que imprime el cambio climático, que con episodios bruscos, poco habituales, empeoran los síntomas de enfermedades de índole respiratoria.

“Hasta hace poco teníamos temperaturas de calor extremo y ahora está ola de frío. Los hospitales están colmado con pacientes que presentan cuadros pulmonares”, expreso el especialista en comunicación con la 1020 AM.

Subrayo que desde hace un tiempo, las enfermedades respiratorias desplazaron a las cardíacas, como focos con alta tasa de mortalidad.

Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

José Giménez, oficial Inspector de la Policía Nacional, se convirtió en el ejemplo de compromiso con su institución y de sentido humanitario, durante el episodio en el que una anciana que sufrió graves heridas, fue ninguneada en el Hospital Barrio Obrero de la capital


El agente fue el encargado de llevar de urgencia a la ciudadana que sufrió la desgracia, en el móvil policial. Y lo hizo aplicando la lógica de llevarla al centro sanitario más cercano, considerando el dolor grande que afligía a la persona herida.

Y fue en esta ocasión en que entró la tecnología, en favor del policía comprometido, ya que el mismo portaba en su uniforme una cámara encargada de grabar los operativos en que se halla inmerso.

Mediante las imágenes y sonidos de la misma, quedó documentado la significativa insensibilidad que exhiben algunos personales de salud, al momento en el que un prójimo herido o sufriente necesita urgente atención médica.

Te puede interesar: Video:: anciana con triple fractura, llorando de dolor, ninguneada en hospital

Los sonidos captados fueron muy dramáticos. Se escucha excusas irrelevante en tono apático, inhumano, de personas que escuchaban y venían como la anciana gritaba y se retorcía de dolor, y a un policía desesperado que podía, a la vieja usanza, exhibir prepotencia verbal y física para que atiendan la paciente, pero que optó por la calma en vez de la rabia, para que cada cual cumpla con su deber, y compromiso con el que le paga su sueldo: el contribuyente.

Toma de rehenes en colegio, planean: los peores de la clase bajo la mira fiscal-policial

El Colegio Nacional Fernando de la Mora (departamento Central), se encuentra en un estado de alta tensión. Es por la amenaza de grupo de estudiantes que anuncian la toma violenta de la institución, por reclamos “sin atender sobre la situación moral de docentes”.


El peligro es latente, a partir de la detección en redes sociales (WhatsApp e Instagram) de que, efectivamente, está en marcha potencial la aplicación de la amenaza.

El director de la institución, José Villalba, confirmó que el problema es real, y que ya fue denunciado ante autoridades competentes.

“Respecto a la amenaza de la toma, se había presentado la denuncia. Presentamos en la comisaría, Fiscalía, Delitos Informáticos, Codeni e instancias del Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo Villalba a Ñandutì AM.

Te puede interesar. Yerno de Lugo disuelve su matrimonio y lo convierte en ‘asunto de Estado’

En cuanto a los que organizan la revuelta, se sindica a uno principal, que lidera a varios estudiantes que se nuclean con la denominación de “Random” (en Instagram), que alegan supuesta “inmoralidad” de docentes que, “exigen”, deben ser expulsados del colegio.

“Ellos argumentan el descontento en temas que tienen que ver con la vida privada de las personas, lo cual nosotros no tenemos competencia en eso. Les hemos invitado para reunirnos y dialogar pero no concurrieron”, dijo Villalba a la 1020 AM.

Un detalle “de color” respecto al tema, es el hecho de que el líder del grupo que amenaza con la toma violenta, es un alumno de malos antecedentes disciplinarios y académicos. Cómo botón de muestra mencionan que el mismo reprobó 14 materias de 18 que se cursan, además de constituirse en foco de conflictos recurrentes en el centro educativo.

En las redes sociales los amenazantes anuncian que el plan de tomar el colegio, contempla inclusive la tona de rehenes de alumnos de cursos inferiores y otras acciones violentas.