Homenajean a mujeres privadas de libertad por el día de las madres

Las mujeres privadas de libertad de diferentes centros penitenciarios fueron agasajadas por el día de las madres con concursos de bailes, música y almuerzo especial.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez compartió el festejo con las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, ocasión en que anunció el levantamiento del cierre epidemiológico del lugar.

"Podrán volver a recibir visitas y cuídense porque el virus está por todos lados y no queremos volver a cerrar el penal. Todos debemos cumplir el protocolo sanitario para evitar más contagios", expresó.

También, hubo un momento de música y danza, que contó con la participación de un ballet folklórico paraguayo y de los integrantes del grupo Jucum (Misioneros del ministerio Juventud Con Una Misión) quienes presentaron una coreografía con gran creatividad y ritmo.

Se eligió a la “Reina mamá” y tras la bendición del almuerzo, las internas saborearon un exquisito asado con sopa paraguaya y recibieron premios sorpresa.

En el Centro Penitenciario para Mujeres “Juan María de Lara”, se vivió otro encuentro emotivo de las mamás que recordaron a sus progenitoras y pudieron abrazar a los pequeños hijos que viven con ellas, durante una colorida jornada artística-cultural organizada por la dirección penitenciaria.

Cinco candidatas concursaron por el cetro de “Miss Madre” con entrega de obsequios. Prosiguió un agradable brindis.

Anticipándose al día de la Madre, el Hogar “Nueva Oportunidad” (con régimen de semi libertad), también organizó un agasajo que optó por un menú de asado con ensaladas gracias al apoyo de la Iglesia Casa de Restauración, que a su vez llevó palabras de paz y aliento a MPL y funcionarias penitenciarias que compartieron el ameno momento.

 

Baja asistencia a vacunatorios preocupa "en demasía"

El ministro de Salud, Julio Borba, comentó este viernes que la baja concurrencia en los centros de vacunación "preocupa en demasía" a la cartera, con una asistencia media diaria del 50 o 55 % de personas registradas, de momento correspondientes a la franja de adultos mayores.


Fuente: EFE

"Eso es lo que llama la atención; la gente se registró pero igualmente no fue a vacunarse", dijo Borba a los medios durante los actos conmemorativos del 210 aniversario de la independencia de la República.

El ministro explicó que esta situación puede deberse a las "campañas en contra" de la vacunación o a que el registro muchas veces lo realizan los hijos o los nietos y llegado el momento el receptor de la vacuna no quiere acudir.

La Dirección de Vigilancia de la Salud comenzará en los próximos días a llamar a las personas registradas que no fueron a su cita para "ubicarles y ver los motivos por los que no se vacunó", como adelantó Borba.

El ministro también reconoció que el Ministerio de Salud debería intensificar las campañas de concienciación para que la población acuda a vacunarse y pierda el miedo transmitido por los mensajes antivacunas.

Paraguay inició su plan de vacunación en febrero de 2021, con el personal sanitario, para pasar después a los adultos mayores, ahora desde los 70 años para arriba.

La cifra total de vacunados hasta la fecha es de 189.585 personas que han recibido al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

Borba adelantó que el Ministerio estudiará rebajar la edad a los 68 o 65 años, pero esa decisión dependerá del stock de vacunas y de la llegada de nuevas dosis.

A lo largo de este viernes se espera la recepción de un lote de 40.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia, de un contrato de un millón, de las que solo han llegado 24.000 vacunas.

El Gobierno también confía en recibir próximamente dosis procedentes de Catar, Emiratos Árabes, la India y parte de la masiva asignación pendiente del mecanismo Covax.

No obstante, las autoridades han adoptado una posición cautelosa al hablar de la llegada de vacunas, ya que en varias ocasiones se han postergado las entregas anunciadas.

A su vez se aguarda el envío de dos toneladas de materiales e insumos médicos donados por España para descomprimir la situación de las unidades de terapia intensiva.

 

Médicos atropellan valla y piden llegar a Mburuvicha Róga

A los empujones y a los gritos de “déjennos pasar”, los médicos que se manifiestan este viernes sobre la Avda. Mariscal López exigen que se les permita avanzar hasta Mburuvicha Róga para proseguir la movilización.

Integrantes del Círculo Paraguayo de Médicos iniciaron una marcha desde el cementerio de la Recoleta con el objetivo de llegar hasta Mburuvicha Róga, para presentar sus reivindicaciones ante el presidente de la República.

Sin embargo, metros antes de llegar a la residencia se encontraron con una valla policial que les impidió continuar el trayecto, pero no se resignaron a aceptar el cierre y solicitaron que les permitan pasar.

Al no tener respuesta favorable los ánimos se caldearon y comenzaron a gritar “déjennos pasar” hasta que finalmente comenzaron los forcejeos entre policías y médicos, quienes empujaban estas vallas.

Los manifestantes exigen insumos, medicamentos, vacunas y salarios justos. Además, con pancartas rinden un homenaje a los profesionales caídos durante la pandemia. También pidien la presencia del ministro de Salud Julio Borba.

Además de los reclamos in situ, los cuestionamientos también se registraron en redes sociales, entre ellos, el de una profesional que se dirigió a Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Salud.

 

Cocaína 'plantada' en maleta: caen otros tres funcionarios de Dinac

En el marco de la investigación por el tráfico internacional de drogas, este viernes detuvieron a otros tres funcionarios de la Dinac. Hasta el momento, son cinco los procesados por esta causa.

Por disposición de Lorena Ledesma, fiscal interviniente en la causa, en coordinación con agentes de la Senad, autoridades de la Dinac y Aduanas procedieron a la detención de otros 3 funcionarios de dicha institución, pertenecientes al área de servicio de asistencia en tierra.

Los detenidos fueron identificados como: Francisco Javier Torres Ortiz, Omar Agustín Gómez Cuellar y Damacio Britez Ávila. Los mismos fueron remitidos hasta la base de operaciones de la Senad.

La detención se realizó en prosecución a la investigación del caso de la maleta ‘plantada’ con cocaína, donde una paraguaya quedó detenida en España. La misma recuperó su libertad tras comprobarse su inocencia mediante las pruebas remitidas por autoridades nacionales.

El director de la Dinac, Douglas Cubillas manifestó en entrevista con la 730 AM que un grupo de 24 personas están en la mira de los investigadores debido a que se encontraban de guardia el martes pasado, día en que se plantó la cocaína en la maleta de Fany del Pilar Sosa.

Cabe mencionar que hasta el momento son cinco los procesados por esta causa y son: dos funcionarios de una empresa tercerizada y tres de la Dinac.

Ayer cerca de la medianoche se procedió a la captura de Juan Cecilio López Arzamendia, funcionario de la empresa LONGPORT y fue capturado en el área de plataforma, manga 3, del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.