Horacio Cartes da positivo a Covid-19: “Tiene síntomas leves”

El senador Antonio Barrios, médico de cabecera del exmandatario, confirmó que Horacio Cartes dio positivo al Covid-19 y que está en buenas condiciones, con síntomas leves, guardando reposo en su vivienda.

En comunicación con el canal GEN, el legislador colorado y médico Antonio Barrios informó que el expresidente Horacio Cartes dio positivo a la prueba de Covid-19 tras tener contacto la semana pasada con una persona que había dado positivo al virus. “El viernes tuvo ese contacto y dos días después se enteró de que la otra persona dio positivo, por lo que se hizo el test, al cual también dio positivo”, agregó.

El médico de cabecera del exmandatario mencionó que el líder del movimiento Honor Colorado está “en muy buenas condiciones” actualmente y que se encuentra guardando reposo en su domicilio. El mismo presenta síntomas leves, como una ligera disfonía, según resaltó Barrios.

“Está saturando muy bien. Estamos tomando todas las precauciones, todos los estudios y medicación. Estamos tranquilos, está bastante bien tolerado”, dijo al momento de rogar a las personas allegadas a que se abstengan a llamar al expresidente, porque el mismo ahora deberá guardar reposo.

 

Efectúan acciones de bloqueo sanitario contra el dengue en el Chaco

El Senepa lleva adelante varias acciones de bloqueo sanitario contra el dengue tras las notificaciones de casos en los centros asistenciales de la ciudad de Filadelfia, Chaco.

Las actividades se realizaran por una semana, por parte de los funcionarios del Senepa en los barrios Amistad y Florida. Esta acción va destinada a la mitigación del dengue y se extenderá a todos los barrios de la capital departamental.

Desde la Zona XVI Boquerón se insta a la comunidad local a acudir a los centros asistenciales, Unidades de Salud de la Familia (USF) y puestos de salud ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

En caso de presentar fiebre, dolor muscular o dolor detrás de los ojos se debe consultar, ya que es importante una evaluación médica, para diagnosticar y notificar a tiempo, señalan.

Asimismo, exhortan a los pobladores a acompañar las actividades de las brigadas y verificar sus casas, lugares de trabajo y espacios públicos, para reforzar la eliminación de criaderos del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Finalmente, para la ejecución de las acciones los funcionarios cuentan con el apoyo de la Zona XIII Amambay y de la municipalidad local, a través de su Departamento de Salubridad.

 

Para el otoño el país tendrá unas 20.000 personas vacunadas contra el COVID-19

Con la cantidad de dosis disponibles de vacunas contra el coronavirus se podrá inmunizar a unas 20.000 personas para la llegada de la estación otoñal cuando los virus respiratorios están con más alta circulación.

De las 300.000 dosis de vacuna AstraZeneca que se estima serán entregadas desde marzo hasta mayo, 36.000 son las que llegarán en el primer envío que arribará al país a finales de marzo, correspondiente al Mecanismo COVAX.

Luego se dará un suministro gradual cada dos o tres semanas hasta completar las 300.000 llegando hasta el mes de mayo, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa.

Según los cálculos, los trabajadores de salud demandarán unas 140.000 dosis atendiendo que serían unos 70.000 en el sistema sanitario y más el siguiente grupo, de los adultos mayores de 60 años que son alrededor de 700.000, otras 1.400.000.

Para cubrir estos dos primeros grupos se requiere de una disponibilidad de 1.540.000 dosis de vacunas y hasta el momento se tiene 40.000 con las 36.000 previstas.

“Con estas vacunas que lleguen en este trimestre más las del acuerdo bilateral que esperamos en breve y otros esfuerzos por conseguir más vacunas, creemos que llegaremos hasta ese grupo”, afirmó.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la cantidad de dosis que estarán disponibles, Mazzoleni estimó que los docentes podrán acceder a las dosis contra el virus a inicios del segundo semestre de este año.

El país aguarda la llegada de 4.300.000 dosis a través del Mecanismo COVAX y esta cantidad podría completarse recién a finales de año.

Hasta el momento, fueron inmunizadas unas 1.300 personas de las 2.000 previstas con las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V (de las 1.000.000 adquiridas) que arribaron al país el 18 de febrero pasado.

 

Aspirantes a la Policía Nacional protestan por ilógica eliminación y piden revisión

Unos 50 aspirantes aproximadamente denunciaron varias irregularidades en el proceso para el ingreso a la Academia de la Policía Nacional, por lo que protestaron esta mañana frente a la institución. Señalaron que aprobaron el test psicotécnico pero que fueron eliminados por el resultado médico donde menciona que los mismos padecen alergias pero sin especificarlas.

La manifestación frente a la Academia de la Policía Nacional, ubicada en la ciudad de Luque, está conformada por unos 50 aspirantes y sus familiares, quienes reclamaron que fueron rechazados luego del examen médico donde se constataron varias alergias, sin embargo, no especifica cuáles.

Uno de las postulantes, señaló a GEN y Universo 970 AM que aprobó el test psicotécnico pero que no pasó a la siguiente etapa debido al resultado médico. “Según el examen médico tengo hipersensibilidad pero no me dijeron a qué. Es muy injusto que por esto nos estén eliminando ya que pasamos el test psicotécnico y encima no digan a qué le tengo alergia”, expresó indignada.

Los aspirantes detallaron que abonaron altas sumas de dineros para los exámenes médicos y que la institución definió laboratorios específicos para el efecto.

“Me hice todos los análisis y corroboré con otro médico de forma particular y salió todo bien, y acá me dicen que soy alérgico al pasto, desde que tengo uso de razón siempre conviví con el pasto porque soy del campo y nunca me hizo nada. Diferente hubiese sido si tenía problema del corazón pero ese no es mi caso”, contó otro de los aspirantes.

Al respecto, exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades debido a que el miércoles de la próxima semana comienza la siguiente etapa que consiste en el examen físico.