Hospital de Clínicas cumple 128 años y lo festeja con su Reina
Este martes 19 de julio, se conmemora los 128 años de la creación del Hospital de Clínicas, donde se realizarán diferentes actividades y se rendirá un homenaje por su trascendencia con todo el personal y los pacientes.
La Reina del Hospital de Clínicas, la señora Ignacia Matilde Franco de González, nacida en la ciudad de Areguá, relató a Gen/Nación Media que fue enfermera del Hospital de Clínicas por 45 años.
“Me pasaron por todas las salas del hospital, pero yo era postulante todavía y no tenía los conocimientos en enfermería, pero tenía el tercer curso completo”, expresó.
#APunto ☑
🎉 El Hospital de Clínicas está cumpliendo 128 años. Conocemos la historia de este lugar tan importante para la región.
🎙 @jsandinopy desde San Lorenzo
💻 https://t.co/0GJou16zAX
📲 (0984) 500 999 pic.twitter.com/ee9oChegpR— GEN (@SomosGENAhora) July 19, 2022
La profesional contó que luego de estar un año en el centro asistencial le dieron una beca para estudiar la carrera en la universidad. “Estudié y salí mejor egresada. Me recibí en el año 1972, pero ya 1967 ingresé a Clínicas”, manifestó.
Ignacia Matilde es una de las enfermeras más antiguas del hospital y en el pasado fue electa 3 veces como reina en los concursos de belleza en los años 1998, 1999 y 2000. Los títulos fueron reina del Sindicato, reina de Primavera y reina del hospital, respectivamente.
Breve reseña histórica de la creación del Hospital de Clínicas
En el año 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre “San Vicente de Paul”, con capacidad para 60 camas.
En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
En el año 1900 se nombraron los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paúl. La Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de Clínica Médica y Quirúrgica, hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta ese entonces se operaba en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.
En el año 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la Dirección Médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paúl quedaban a cargo exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la FCM- UNA. En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital y en 1918 se instala la luz eléctrica.
En 1921 se instala el laboratorio químico-bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de oftalmología y, posteriormente, los primeros consultorios externos especializados.
Entre 1920 y 1926, llegan profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Clínicas.
Al cumplir 119 años de existencia, el Hospital de Clínicas fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, hasta donde actualmente reside.
Cortocircuito desata feroz incendio y reduce a cenizas depósito
Un cortocircuito provocó un incendio que destruyó un depósito en Minga Guazú, consumiendo maquinaria y telas. No se registraron víctimas, pero las pérdidas materiales fueron totales.
Un incendio destruyó un depósito, ubicado en el km 22 Monday de esta ciudad, alrededor de las 20:30 horas. Según el propietario del establecimiento, Aldo Ramón Suárez Arrúa, el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito.
Tras la llamada de alerta, los Bomberos voluntarios de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar, donde trabajaron intensamente para sofocar las llamas y evitar su propagación a otras estructuras cercanas. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, pero las pérdidas materiales fueron totales.
El depósito, de aproximadamente 11 metros por 8 metros, albergaba máquinas de costura y telas, todos consumidos por el fuego.
La Policía Nacional, bajo la supervisión del Sub Oficial Inspector Nelson Casco, inició una investigación para determinar las causas exactas del incendio y evaluar los daños materiales.
Ley de Mipymes ya contemplaba pago del 80 % del salario mínimo, recuerdan
La posibilidad de que las microempresas puedan pagar el 80 % del sueldo mínimo no es una novedad dentro de la nueva ley de Mipymes. El artículo ya figuraba en la legislación anterior, recordaron hoy desde el Ministerio del Trabajo.
La promulgación de la legislación que modifica y amplía artículos de la ley de Mipymes establece la creación de una base de datos unificada de microempresas formalizadas, ya que la informalidad es lo que se pretende contrarrestar con la legislación, además de impulsar la simplificación de trámites, la reducción de los costos y el acceso automático a la cédula Mipymes.
Uno de los puntos cuestionados, al pensarse de que se trataba de algo nuevo, es el que figura en el Capítulo VII de la ley, artículo 45, cuyo tercer párrafo dice: “posterior a los treinta meses de plazo, la categoría Microempresas podrá abonar salarios sobre una base no inferior al 80 % del salario mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas”.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, explicó que este artículo es un “copia y pega” de la ley que ya estaba vigente desde el año 2012 y que, tal vez por desconocimiento, muchos pensaron que se trataba de algo nuevo.
De hecho, existen otros modelos de salarios mínimos establecidos para diferentes sectores, por ejemplo: un 60 % del mínimo para los aprendices, 60 % al personal de establecimientos ganaderos y otros porcentajes para el trabajo de medio tiempo.
Entre las novedades y los beneficios de la nueva ley de Mipymes, el ministro de Industria y Comercio, Javir Giménez destacó: la exoneración de los gastos relacionados a trámites, pues, dentro de los 36 primeros meses no pagan ningún impuesto, tasa o gasto, es decir, obtienen todos los servicios de forma gratuita. Transcurrido ese plazo obtienen el 50 % de descuento.
Nota relacionada: El propósito de permitir que las microempresas paguen 80 % del sueldo mínimo
“Cuando le das menores costos, gratuitos prácticamente e interconectividad para que pueda trabajar en una plataforma digital y cuando le das cierta flexibilización en el salario mínimo, le das ciertas herramientas y pretextos para que puedan acercarse y decir, tal vez me convenga y pueda transitar el camino de la formalización”, explicó Jiménez al canal Gen.
Del total de las micro, pequeñas y medianas empresas, un 90 % es micro y la mayoría no evoluciona a pequeña ni mediana porque no son formales y no son formales porque no hay atractivos, detalló. Por esto, la intención es romper el círculo vicioso de la formalización.
Son consideradas microempresas las que tienen facturación anual desde cero hasta 646 millones de guaraníes. Pequeñas, las que lleguen a una facturación anual de hasta 3.230 millones y Medianas, las que logren una facturación de hasta 7.752 millones por año.
Noticia vinculada: Eliminar el salario mínimo y que las empresas se peleen por contratar
Incautan automóvil tras escandaloso disturbio por música a alto volumen
La Policía incautó un vehículo en San Juan de Ciudad del Este tras un disturbio por música a alto volumen. El grupo que lo acompañaba mostró resistencia, lo que obligó a la intervención de más patrullas.
La Subcomisaria N° 046 del barrio San Juan, ubicada en el kilómetro 8 Acaray, reportó la incautación de un automóvil Toyota Premio, con matrícula AAHF 565 Py, por disturbios generados por polución sonora.
El incidente ocurrió durante una patrulla preventiva en la zona, cuando agentes fueron alertados sobre música a alto volumen proveniente de un grupo que consumía bebidas alcohólicas junto al vehículo.
Al llegar al lugar, los policías advirtieron a los presentes para que redujeran el ruido. Sin embargo, ninguno asumió responsabilidad sobre el automóvil y respondieron con una actitud hostil, insultando e intentando intimidar a los agentes del orden.
Ante la negativa y resistencia de los involucrados, el personal solicitó apoyo de patrullas cercanas para llevar a cabo el procedimiento. Finalmente, una grúa trasladó el vehículo hasta la dependencia policial, por orden del agente fiscal de turno, Alcides Giménez Zorrilla, quien dispuso su incautación.
El automóvil quedó bajo custodia policial y se labró un acta del procedimiento conforme a las normativas legales. El caso sigue a disposición del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.