Hospital de Minga Guazú sin agua hace tres meses y piden a pacientes que lleven
Todos los pacientes que acuden al Hospital de Minga Guazú deben llevar su propia agua, ya que el centro no cuenta con la provisión desde hace tres meses. El pedido surgió de los médicos de guardia ante la problemática, además ya se están previendo las soluciones tanto temporales como definitivas, según confirmó su directora, la Dra. Olga Castillo.
La doctora Castillo mencionó que la falta de agua en el centro asistencial es un problema que se viene arrastrando desde noviembre del 2020 debido a que el pozo artesiano se secó y subsisten gracias a la ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que les provee el líquido vital.
“Contamos solo con un pozo artesiano, según los estudios que hicieron desde Itaipú alrededor del hospital, no da para cavar otro. Desde que se secó el pozo, los bomberos nos proveen el agua, también desde el sistema de la Essap solo que tiene un horario y como estamos con obras, la situación se fue complicando”, expresó la directora en entrevista con radio ABC Cardinal.
En cuanto al cartel donde se solicita a los pacientes que lleven agua, dijo que el pedido surgió de los médicos de guardia de forma urgente, y según indicó, ya realizaron la petición a todos los niveles y están a la espera de la resolución de Itaipú, cuyo proceso es bastante largo.
Señaló que la situación también ya fue comunicada al titular de la X Región Sanitaria, el Dr. Hugo Kunzle y sostuvo que las soluciones definitivas están todavía a largo plazo, sin embargo, prevén la provisión de agua de forma temporal, ya que actualmente atienden a unos 60 pacientes por día y cuentan con 150 funcionarios aproximadamente.
“El Hospital de Minga Guazú es un centro de cabecera, atendemos a pobladores de Juan E. O’leary y Juan León Mallorquín, apelamos a la ayuda de todos y buscamos también las soluciones. Con las obras que se realizan ahora, solo mantenemos el servicio de urgencias e internación solo para maternidad, los partos solo naturales y no las cesáreas porque el quirófano también está en construcción”, afirmó, explicando que, en caso que surja una operación delicada, el paciente es derivado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este que está a unos 16km.
Sobre las obras, precisó que son de ampliación donde se aumentará a 10 camas la capacidad de internación, además que cada área de urgencias estará por separada, pediátrico y adultos.
Finalmente, indicó que sortean el panorama complicado mediante la ayuda de los bomberos, además de juntar el agua en baldes. “Se está haciendo todo un malabarismo para contar con el agua y que este no falte, especialmente para la higienización de las manos con esta pandemia. Golpeé las puertas de todo el mundo porque esperamos una respuesta”, apuntó.
Médicos rurales exigen celeridad para poder cobrar sus salarios
Desde abril de este año, más de 300 médicos que realizan su pasantía en varias comunidades del país no perciben sus haberes y solicitan se agilicen los procesos administrativos que ahora les está impidiendo cobrar.
La complicada situación económica por la que atraviesan les obligó a recurrir a los pobladores de las comunidades donde realizan sus pasantías, y estos les asisten con comida para poder subsistir.
Te puede interesar: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre
La
Dra. Gloria Giménez en conversación con la 650 AM comentó que iniciaron sus funciones como pasantes el pasado 3 de abril, y el pago de sus salarios debe darse en la medida posible agilizando los trámites administrativos.
“Se debería de ver la manera de que estos trámites se agilicen porque es algo que se ve año tras año”, señaló la profesional.
Lo médicos, a través de una nota dirigida a las autoridades, se pronunciaron exigiendo el cumplimiento de la cláusula firmada en los contratos con el Ministerio de Salud, donde se establece el pago de la remuneración salarial correspondiente al trabajo realizado.
Piden respuesta inmediata a su pedido considerando las necesidades económicas por la que están atravesando
Lea también: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubiladosFuncionarios de la Municipalidad de CDE en la mira por desvío de combustible
El Ministerio Público a través de sus fiscales realizó siete allanamientos simultáneos por presunto desvío de combustible en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Los allanamientos simultáneos se llevaron a cabo este miércoles en diferentes puntos de Ciudad del Este, como parte de una investigación sobre un presunto caso de “ordeñe” de combustible cometido por funcionarios de la municipalidad local.
Puede interesar: Refuerzan la seguridad de camarista amenazada de muerte
La Fiscalía informó que durante los procedimientos, se confiscaron diversas evidencias, incluyendo bidones, tambores, un motor utilizado para extraer combustible y otras pruebas relacionadas con el supuesto ilícito.
La denuncia fue presentada por la Asesoría Jurídica de la institución comunal, revela que algunos empleados encargados de los vehículos municipales estarían desviando combustible a sus respectivas viviendas para uso particular. El descubrimiento de esta actividad ilícita se produjo a través de una auditoría y mediante el seguimiento de un sistema GPS.
Lea también: Diputados sancionan préstamo internacional para el sector agropecuario
Conforme a la pesquisa, el perjuicio patrimonial para la municipalidad podría ascender a unos 60 a 70 millones de guaraníes mensualmente. Hasta el momento, no se realizaron detenciones con relación al caso.
Sin embargo, los intervinientes notificaron a algunos de los presuntos implicados a través de sus familiares para que comparezcan mañana jueves ante el Ministerio Público a fin de prestar declaración indagatoria.
Llaman a los padres a ser el primer camino que evite la violencia en las escuelas
En una reunión en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, coordinaron acciones estratégicas de seguridad en todo el país ante la alerta por los casos de violencia que se registraron sistemáticamente en los últimos días y que tienen como protagonistas a estudiantes.
El Ministerio de Educación, la Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez participaron de la reunión interinstitucional. Como parte de su medida, llaman a involucrarse a todas las instituciones educativas, a las entidades estatales que velan por la integridad de los menores y a los propios padres de familia, a quienes se les pidió prestar mayor atención a los hijos.
Noticia relacionada: Hallan escrito con amenaza a directora de un colegio en PJC
Al término de la reunión, en conferencia de prensa, los representantes de las instituciones involucradas dieron detalles del encuentro y comentaron sobre el Comité de Riesgo que existe en cada institución educativa y que está conformada por padres de familia y docentes. Ahí se toman las acciones correspondientes a cada caso que se presente.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, comentó que el Comité de Gestión de Riesgo se creó durante la pandemia y siempre se mantuvo activo, pero ahora piden un mayor involucramiento de los padres. “Ratificamos esa potestad de que los padres son los responsables de velar, en primera instancia, por los hijos”, señaló.
Instó a los padres de familia a ser los primeros en revisar las mochilas de sus hijos antes de ir a las escuelas y colegios, el segundo filtro serían las instituciones educativas.
Mayores detalles del plan se darán a conocer en las próximas horas a través de una resolución que será publicada por las entidades involucradas.
Te puede interesar: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubilados