Hospital Ingavi sigue sin conexión a red cloacal, aguarda OK de Mades

El proceso de conexión con la red cloacal para el vertido de residuos cloacales proveniente del nuevo edificio del Hospital Ingavi fue interrumpido porque la obra de desagüe no fue culminada por el MOPC. Autoridades de la previsional aseguran que entregaron toda la documentación para contar con la habilitación.

La conexión a la planta de tratamiento de redes cloacales en unos 100 metros es lo que falta para que el Hospital Ingavi tenga operativo el sistema y para ellos aguarda el visto bueno del Ministerio del Ambiente (MADES).

Toda la documentación para la habilitación ya fue entregada a la institución y ya se cuenta con la licencia ambiental, explicó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS.

“Tengo un equipo que le está pasando toda la documentación al MADES para que vuelvan a habilitar, esto se convirtió en un tema político, no hay otra explicación porque estamos cumpliendo con al ley, no están entendiendo como funciona la ley, no solo el MADES sino al gente en general”, agregó sobre los cuestionamientos que apuntaron a la autoridades de la previsional sobre la contaminación.

“IPS no contamina, no contaminamos, me tengo que conectar a un sistema porque soy usuario pero fue interrumpida la obra del desagüe cloacal, faltan 100 metros desde la bocacalle que está en la ruta para conectarnos a la red cloacal que culmina en el arroyo San Lorenzo”, agregó en conferencia de prensa.

Destacó que no depende ya de IPS para culminar la conexión e insistió en que es el MADES quien debe dar la autorización para terminar el trabajo y que las obras de desagüe cloacal corresponde terminar al MOPC, que paró la obra por la suspensión del Metrobús.

En caso de no contar con respuesta de MADES, como plan b el IPS tendrá que generar una licitación que llevará tiempo, se requerirá de una estación de bombeo, conectar aguas arriba y desagotar en el arroyo Itay. “Es perverso porque estoy tocando los fondos del sistema jubilatorio porque una cuestión política y que no me atañe a mí”, puntualizó.

Una vez que se tenga la habilitación para el vertido de residuos cloacales, se realizará el traslado de la especialidad de Traumatología y en forma paulatina los demás servicios y así para fin de año tener todo listo para la inauguración del nuevo hospital con capacidad para 600 camas y 22 especialidades.

Asaltante irá 18 años a prisión: el motivo de esta alta condena

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión, más 5 años como medidas de seguridad, por haber cometido un robo agravado en la vivienda de una mujer de avanzada edad.

El fiscal Rogelio Ortúzar obtuvo una condena total de 18 años de prisión para un procesado por la comisión del hecho punible de robo agravado en Asunción. El condenado Andrés Giménez Cáceres, quien fue penado con 13 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad debido a su grado de peligrosidad, ya que entró con un arma de fuego a la casa de una mujer de 75 años para robar varios objetos de valor.

Los antecedentes del caso señalan que Giménez Cáceres el 3 de marzo de 2021, en horas de la madrugada, ingresó a la casa munido de un arma de fuego, y con mucha agresividad procedió a intimar a la víctima logrando sustraer joyas, dinero en efectivo, carteras y una notebook, para luego darse a la fuga.

Los agentes policiales llegaron hasta la vivienda y mediante una inspección pudieron levantar muestras dactilares de un televisor con el objeto de someterlo a análisis referente a la identidad. Los investigadores lograron identificar a Giménez Cáceres como la persona que estuvo en la casa en esa madrugada.

El Tribunal de Sentencias, presidido por la magistrada Laura Ocampos, luego de analizar las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público resolvió condenar a Andrés Giménez Cáceres a 13 años de cárcel, más 5 años de medidas de seguridad.

Operativo Caacupé cierra sin inconvenientes, de acuerdo con reporte fiscal

Al igual que la Policía, el Ministerio Público reportó un exitoso operativo desplegado en la ciudad cordillerana durante las fiestivadades marianas.

El fiscal adjunto de Cordillera, Roberto Zacarías, informó que, al corte de las 19:00 horas, se han reportado 8 denuncias ingresadas este sábado durante la primera jornada del Operativo Caacupé 2024. El total suman 29 denuncias desde el 28 de noviembre, día del inicio del novenario.

Dos de las denuncias corresponden a hechos que involucran a peregrinantes. Se trata de dos conductores que fueron sometidos al alcotest que resultó positivo para ambos, por lo que fueron abiertas causas por exposición a peligro en el tránsito terrestre.

En tanto siguen las investigaciones respecto a la desaparición de una mujer, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 5 de diciembre.

Por otro lado, el Ministerio Público conformó un equipo interdisciplinario que incluye, además del área penal, a la Fiscalía Especializada de Niñez y Adolescencia, la Fiscalía Especializada Antitrata de Personas y la Dirección de Derechos Étnicos, cuyos funcionarios realizan trabajos de verificación.

La jefa de la Región Oriental, Vilma Acosta y la psicóloga especialista Lourdes Andrada, de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, acompañaron este domingo la asistencia que los técnicos del INDI ofrecía a los miembros de pueblos originarios que permanecen en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Las representantes de la Fiscalía trabajaron conjuntamente con los funcionarios del INDI: Claudelina González, Flavio Giménez y Cinthia Rolón quienes, además de asistir con la provisión alimentos, coordinan las tareas en torno al regreso de los nativos a sus comunidades de origen.

La comitiva recorrió la plaza Teniente Fariña, el Tupasy Ycua y las cercanías de la seccional, donde se concentra la mayor cantidad de nativos.

En tanto que, el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, estuvo participando en Caacupé de la misa central. Fue una de las pocas autoridades presentes.

Etiquetas:

Guarania, polca ha chamamé: música, danza y caña en festival internacional del guaraní

Esta es la semana de la séptima edición del festival Guarania, Polca ha Chamamé, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a partir de las 20:00, frente al edificio histórico de Capasa.

Este año será en adhesión a la fiesta nacional por la declaración de la guarania como Patrimonio inmaterial de la humanidad.

“El público disfrutará del festival que hermana a pueblos de una nueva versión de ‘Guarania, Polca ha Chamamé’, un despliegue de cantantes, músicos y bailarines de la música paraguaya y el chamamé, que este año se vivirá en la emblemática esquina de Palma y Garibaldi, frente al histórico edificio de Capasa, pleno centro de Asunción”, señala la artista Miriam Beatriz, una de las promotoras del evento.

La entrada será gratuita y habrá degustación de productos de la empresa Cañas Paraguayas.

Entre los artistas nacionales que interpretarán polcas y guaranias se presentarán Juan Cancio Barreto y su requinto de oro, Myrian Beatriz (“La Embajadora del chamame” en Paraguay) con su grupo, La Banda, el Conjunto y Ballet de la Municipalidad de Asunción, entre otros. Para disfrutar del auténtico chamame y bailarlo toda la noche, se contará con el Grupo Los Pibes del Chamame y otro a confirmar.

Te puede interesar: Adultos mayores de Concepción obtienen cédulas a través de una campaña

El festival, que ya se convirtió en un evento tradicional de la región, busca la integración entre los pueblos. “Roheka ñembyaty purahéi rupive. Se busca con este encuentro, con esta reunión un hermanamiento de la Gran Nación Guaraní. Queremos juntarnos y celebrar lo mejor de nuestra música, de nuestra danza, como antesala o previa de la Fiesta Nacional del chamame en Corrientes - Argentina, donde cada año Paraguay está presente con la participación de varios grupos musicales en el escenario Sosa Cordero del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”, señala el convite.

Agregó que “Guarania, Polca ha Chamamé” se suma al gran festejo nacional por haber sido la guarania declarada como Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Finalmente, la artista nacional refirió que el festival “es un espacio donde la música une corazones, traspasa fronteras y reivindica nuestras raíces”.