Hospital Regional de CDE inauguró pabellón de salud mental

El martes se llevó a cabo la inauguración del pabellón de salud mental en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Cuenta un equipo de especialistas para la atención, además de consultorios, salas de urgencias, de médicos, entre otros.

La atención estará a cargo del equipo conformado por seis psicólogos, tres psiquiatras y otros profesionales capacitados para la atención en el área de la salud mental, en el citado hospital, dependiente de la Décima Región Sanitaria.

La Dra. Carmen Quiñónez, jefa de Salud Mental, recordó que en la Décima Región se instaló el segundo departamento de Salud Mental del país, en el año 1998, cuando se oficializó el servicio.

En ese contexto, refirió además que sin salud mental no hay salud. "Cuando hay un paciente que tiene algún problema en salud mental, no solo él es el enfermo, es la familia, es la sociedad”.

La especialista sostuvo que es fundamental lograr que los enfermos mentales dejen de ser estigmatizados y que la sociedad entienda que la salud mental es el eje de la salud, porque cuando el cerebro y las emociones funcionan bien, uno está a tono con la sociedad y la familia.

“La salud mental en este momento es la que va enfrentar a la tercera ola de la pandemia y ya lo estamos haciendo, atendiendo a la cantidad de pacientes con secuelas”, dijo la profesional, quien recibió las llaves del nuevo pabellón, con mucha alegría.

 

Tributación rindió examen ante Gafilat

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) visitó la instalaciones de la SET, donde evaluó los mecanismos de control aplicados a delitos precedentes del lavado de dinero, las infracciones fiscales, entre otras cosas.

El viceministro de Tributación explicó a los evaluadores de Gafilat acerca del proceso de determinación tributaria, el detalle de las fiscalizaciones y controles efectuados en los últimos años y las más de 800 denuncias presentadas ante el Ministerio Público desde el 2015 hasta el año en curso.

En su exposición incluyó los casos de megaevasión denunciados y las sanciones impuestas en los últimos años, como por ejemplo, el operativo “Facturación I”, descubierto tras las compras realizadas por los proveedores del Estado en el marco de la emergencia sanitaria. Esto derivó en la imputación de 75 personas, entre ellas, profesionales contables, dueños de consultorías y empresas gráficas por la producción de documentos no auténticos.

La SET descató además la digitalización de los pagos, pues mediante una resolución dispuso aplicar la modalidad exclusiva de «pago electrónico» y en el 2019 habilitó el pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes a través de tarjetas de crédito o de débito. Ambas medidas contribuyeron en disminuir el pago de tributos en efectivo del 64% registrado en el año 2015 a solo 6% al cierre de julio del 2021.

Un aspecto fundamental en la la lucha contra la informalidad fueron los regímenes especiales SIMPLE y RESIMPLE del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) dispuestos por la ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” implementada en el 2020 para simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes.

 

Chaco productivo: una opción de turismo sostenible en Paraguay

Como parte de la jornada en el Chaco paraguayo, impulsada por la Red de Inversiones y Exportaciones Paraguay (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara visitó la planta industrial de Lácteos CO-OP, Agrochaco de la cooperativa Fernheim y la cooperativa Neuland.

Durante el recorrido, la ministra Sofia Montiel valoró la invitación de Rediex, destacando la importancia de conocer los procesos de producción. "Sin duda alguna estas empresas muestran nuestro Chaco productivo, y es fundamental apoyar el fortalecimiento de un circuito turístico sostenible", afirmó.

Lácteos CO-OP, que tiene una reconocida calidad en sus productos de la leche de vaca y derivados, nació de la fusión de las cooperativas Fernheim y Neuland, y en la actualidad es una de las principales marcas de Lácteos nacional.

Agrochaco, por su parte, exhibe su excelente producción de maní y sésamo con calidad de exportación; trabaja con más de 150 productores de la cooperativa Fernheim, y nutre al mercado nacional con aproximadamente 2000 toneladas anuales de maní, y el sésamo a la exportación, en su totalidad.

Cooperativa Neuland, con su variedad productiva de alimentos: pepinillos, cebollitas y remolachas en conserva, en la actualidad, luego de aproximadamente 20 años de producción, los mismos se encuentran en los supermercados más importantes del país, con la certificación de productos de calidad garantizada.

La SENATUR destacó el trabajo de estas empresas para mostrar la producción nacional y acompañará la integración de circuitos turísticos que permitan al visitante tanto nacional como internacional, la vivencia de estos circuitos en el Chaco paraguayo.

 

“No enciendas una desgracia”: Grupo Multimedia se suma a campaña del Mades

El Ministerio del Ambiente y Multimedia S.A. firmaron esta mañana un importante acuerdo de cooperación interinstitucional, una herramienta muy valiosa para amplificar la difusión de la Campaña “NO ENCIENDAS UNA DESGRACIA”, una iniciativa que involucra a instituciones como al SEN, MADES, INFONA y MITIC que pretende principalmente crear conciencia sobre las causas y consecuencias de provocar fuego en una época que estará caracterizada por la extrema sequía, el viento norte, que son condimentos más que necesarios para encender una desgracia.

El acto protocolar estuvo encabezado por el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y el Director General de Multimedia S.A. José María Agüero.

El titular del MADES resaltó la importancia del trabajo mancomunado que se dará entre ambas instituciones, lo que permitirá un mayor alcance de las campañas de sensibilización impulsadas por MADES, llegando a más gente, a través de la cooperación de los medios masivos de comunicación que forman parte de Multimedia S.A. Al mismo tiempo destacó el compromiso de la empresa y el enfoque de responsabilidad social y ambiental demostrado a través de este acuerdo.

Asimismo habló sobre la responsabilidad individual e instó a todos a no iniciar quemas que puedan causar graves daños. “Todos tenemos nuestra responsabilidad y debemos actuar desde dónde nos corresponda, sobre todo en este tipo de crisis (incendios forestales), que afecta de manera trasversal a la república del Paraguay, afecta la economía, la salud, afecta a nuestras áreas protegidas, causando una pérdida grave de su biodiversidad, si la gente piensa que no va pasar nada por quemar está equivocado, una pequeña quema que uno cause puede desencadenar una gran tragedia”, mencionó.

Por su parte, el Director General de Multimedia S.A. sostuvo que cualquier daño que se cause al medioambiente perjudica a toda la sociedad. “Cuando tuvimos conocimiento de esta Campaña no dudamos un momento para estar presentes también. Creemos que es un granito de arena que va ser de alguna manera relevante para poder enfrentar esta nueva temporada de incendios que según los pronósticos se avecinan este año y probablemente más adelante también, no es un problema que afecta solo al campo, afecta a todo el país. Creemos que prever con una buena comunicación apoyando la iniciativa del Ministerio puede ser un factor importante para enfrentar de una mejor manera esta situación”.

NO ENCIENDAS UNA DESGRACIA

Se denomina la campaña de sensibilización y prevención de incendios, llevada adelante por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), INFONA, con apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), teniendo en cuenta que ya está vigente la temporada de incendios forestales y urbanos a nivel país.