Hospital San Pablo atendió ayer a 125 pacientes con cuadro de chikunguña

El Departamento de Urgencias del Hospital San Pablo de Asunción, reportó que durante el domingo, 125 personas acudieron al nosocomio por chikunguña.

El director Vicente Vega, informó en el Departamento de Urgencias, solo ayer se reportaron y atendieron a 125 personas con cuadro febriles entre niños, niñas, adolescentes, adultos, embarazadas y ancianos.

“Hay bastante casos, eso es categórico. Los casos de chikunguña siguen en alza, es un cuadro viral que requiere básicamente mucho reposo, mucha hidratación y en caso de fiebre hay que manejarla, además de tener en cuenta los signos de alarma”, expresó el director médico.

Lea: Salud reitera la importancia de eliminar criaderos de mosquitos

En tal sentido, indicó que los síntomas más comunes son, deshidratación fiebre, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas.

Pero, los de alarma y que requieren atención médica inmediata son los dolores abdominales intensos, los vómitos que se vuelven persistentes, la retención de líquidos, edemas, sangrado en las encías, sangrado nasal, irritabilidad en especial en los infantes, entre otros.

Al respecto, señaló que el grupo poblacional al que se le debe prestar mayor atención son los infantes menores de 2 años, las embarazadas, las puérperas y los adultos mayores de 60 años, además de los pacientes que padecen de patologías de base (diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer e inmunodeprimidos).

En esa línea, el director dijo que lo primordial y, en especial en los pacientes que cursan un cuadro febril (que es el síntoma predominante del chikungunya), es no llegar a la deshidratación, por ello recomendó tomar mucha agua para evitar los mareos y dolores de cabeza.

Resaltó que los síntomas predominante además de la fiebre son los dolores en las articulaciones, los cuales pueden llegar a persistir aun pasado varios meses de haber padecido la enfermedad.

Lea más: Llueven quejas por la deficiente atención en IPS Ingavi a los asegurados

“Se quedan como una inflamación a nivel articular y es como ese dolor persiste un buen tiempo. La chikunguña se caracteriza por contar con tres fases, la fase aguda de hasta tres semanas, la pos-aguda que puede durar hasta tres meses y una fase crónica que puede durar hasta dos años», resaltó.

Por último, advirtió que la enfermedad es complicada ya que los cuadros virales se están volviendo cada vez más complejos y más difíciles de tratar.

Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

Te puede interesar: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

Lea, además: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día



Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

Te puede interesar: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Lea también: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción