Hospitales, abarrotados: “Al que debe internarse no le podés decir andate a tu casa”

El sistema sanitario del país está totalmente colapsado. En el Hospital de Clínicas, los pacientes son atendidos en los pasillos y en muchos otros nosocomios, varios están a la espera de un lugar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

A través de las redes sociales se expuso una fotografía que retrataba la cruda realidad que vive el país: los enfermos reciben atención médica en los pasillos debido a que las camas de internación, sea en sala normal o en terapia intensiva, están llenas ante la explosión de los contagios del Covid-19.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, manifestó al TRECE que "es la realidad, nadie esconde lo que está ocurriendo y no es algo nuevo porque ha ocurrido en otras oportunidades". Si bien reconoció que es muy doloroso ver a pacientes en estas condiciones, “no se le puede decir a los que necesitan internación que vayan a sus casas”.

"Los colegas hacen todo lo posible y ven una cama para asistir al paciente. Nosotros no queremos que el paciente esté incómodo, en un lugar no digno para una persona que está enferma, sufriendo. Sopesamos la necesidad de atención profesional que pueda requerir y la lejanía de su casa”, finalizó.

 

Hasta “debajo de la alfombra” Paraguay busca vacunas: Chile podría donar más

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, manifestó que hasta debajo de la alfombra nuestro país está buscando las vacunas contra el Covid-19. Advirtió que la situación epidemiológica no es nada buena y resaltó que a cualquiera le puede tocar, por lo que rogó que se cumplan los protocolos sanitarios.

Julio Borba, ministro de Salud Pública, fue consultado en el TRECE sobre la posibilidad de una segunda donación de vacunas anticovid de Chile, ya que allá se maneja esa información. Al respecto nuevamente prefirió no confirmar o negar, de modo a evitar falsas esperanzas en la población. "Me gustaría anunciarlo cuando esté llegando, no quiero crear falsas expectativas”, acotó.

Sobre la búsqueda que el Gobierno hace para conseguir las tan requeridas dosis, la autoridad sanitaria resaltó que la línea del presidente Mario Abdo Benítez es que todos deben buscar, hasta “debajo de la alfombra”, las vacunas. “Estamos viendo todas las opciones posibles, de donde sea”, agregó.

Por otra parte manifestó que en Salud están analizando qué medidas tomar en el nuevo decreto que saldrá. “Estamos muy apretados con el número de camas de terapia intensiva”, resaltó. Si bien destacó que esta semana fueron habilitadas más unidades de UTI, remarcó que si no se adoptan las medidas de prevención fuera de los hospitales, estas nunca serán suficientes.

Borga dijo además que en la semana se reunió con la Fiscalía General, la Comandancia de la Policía, el Ministerio del Interior, gobernadores e intendentes de varias ciudades para coordinar acciones. “Nosotros no queremos cerrar locales o perseguir a nadie, solo queremos que se cumplan los protocolos, con el distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado de manos”, aclaró.

"La gente no entiende que estamos todos en el bolillero y que a cualquier le puede tocar. La cantidad de casos es excesiva y estamos muy preocupados. Mucha gente joven está ingresando a terapia", advirtió por último.

 

Declaran emergencia sanitaria en Fernando de la Mora

La Junta Municipal de Fernando de la Mora declaró nuevamente emergencia sanitaria en dicha ciudad ante el aumento de casos de Covid-19.

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, recordó que el año pasado los concejales ya habían declarado emergencia sanitaria y que ayer de vuelta lo hicieron ante la explosión de contagios de Covid-19.

Con esta decisión se suspenden las actividades colectivas privadas y públicas, se prohíbe la aglomeración en las plazas y las canchas, se insta a permanecer en los hogares, limitando las salinas innecesarias, utilizar el tapabocas si se sale de la vivienda y hacer uso del sistema de cuadrillas en los trabajos.

La ciudad ubicada en Central se encuentra actualmente en nivel 4 de alerta sanitaria, por ello la medida se extenderá por un plazo de 30 días o hasta que Salud Pública disponga lo contrario.

El jefe comunal resaltó a radio Ñanduti que desde el sábado a la noche comenzaron los controles en Fernando de la Mora a fin de que se cumplan las medidas establecidas en el decreto presidencial actual. Comentó que de 30 contagiados por semana la cantidad aumentó a 50.

Respecto a los encuentros sociales, el intendente solicitó al Gobierno que acompañe con un decreto presidencial porque actualmente se permite hacer cumpleaños con hasta 100 personas respetando el protocolo sanitario. Además pidió la ayuda de la Policía Nacional, ya que el trabajo del Municipio se limita a controlar los establecimientos.

Por otro lado dijo que Fernando de la Mora podría suspender las clases presenciales, pero que esa probabilidad queda aún por confirmar.

 

Murió Pompeyo Lugo, hermano del senador Fernando Lugo

El Frente Guasu confirmó este domingo el fallecimiento de Pompeyo Lugo, hermano del expresidente de la República y actual senador, Fernando Lugo.

“En nombre de todos los compañeros y compañeras del FG expresamos nuestros más sentidos pésames a nuestro compañero Fernando Lugo y su familia, ante el fallecimiento de su hermano, el Sr. Pompeyo Lugo”, informó a través de sus redes sociales el Frente Guasu.

“Pompeyo Lugo será recordado por su firme lucha por la democracia en Paraguay”, agregó la publicación.

Por su parte, una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del FG, Esperanza Martínez, quien envió también sus condolencias a su colega.

Así también, hubo un pronunciamiento desde la cuenta de la Cámara de Senadores, pero sin detallar la causa de fallecimiento.