Hoteleros rechazan proyecto que establece zonas exclusivas para vacunados

Desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay manifestaron su rechazo hacia el proyecto de Ley que pretende establecer zonas de vacunados y no vacunados contra el COVID-19.

Días atrás, en la Cámara de Diputados se dio entrada al proyecto de Ley “Que establece zonas de vacunados y no vacunados contra el COVID-19 por separado en pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juego, hoteles y similares”.

El proyecto indica que las zonas deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias y no ser zonas de paso obligado para las personas vacunadas. Para acceder a ellas, se deberá exhibir el carnet de vacunación.

Al respecto, Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, sostuvo al canal GEN que “realmente nos quedamos muy sorprendidos con este proyecto de Ley. Es inadmisible aceptar imposiciones como estas”.

“Tener que dividir el hotel o restaurante, solamente desmotiva el querer viajar y fomenta la discriminación”, agregó Cartes.

El proyecto establece además que los propietarios, gerentes o encargados de los establecimientos, serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley y, de ser necesario, podrán recurrir al auxilio de la Policía Nacional.

Los locales que no cumplan con lo establecido ley, serán sancionados con multas y en caso de reincidencia podrán ser incluso clausurados. Las autoridades de aplicación serán las Municipalidades de la República, en cooperación con la Policía Nacional.

Cartes detalló por otra parte, que actualmente cuentan con un 26% de ocupación, lo que representa un porcentaje muy bajo a comparación de lo que se tenía antes de la pandemia

Incautan narcoavioneta y importante carga de cocaína en Hernandarias

Una narcoavioneta fue incautada este domingo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En su interior fueron hallados casi 270 kilos de cocaína. La pérdida superaría el millón de dólares.

Personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolló este domingo la “Operación Halcón 2” en una zona rural denominada Gleva 11 en el distrito de Hernandarias.

Como resultado de este procedimiento, que estuvo acompañado por el fiscal Manuel Rojas, se logró la incautación de una avioneta monomotor Cessna 206 con matrícula boliviana, la cual sería utilizada para el transporte de drogas.

Te puede interesar: Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

Dentro de la aeronave fueron hallados un total de 265 kilos de pasta base de cocaína, distribuida en 260 panes. Igualmente, se incautaron 11 bidones de combustible y dos dispositivos GPS aeronáuticos.

Durante el operativo fueron detenidas dos personas, identificadas como Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), de nacionalidad peruana, y Lucio Alfonzo Paz Fernández (33), de nacionalidad boliviana.

Leé también: Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

Se estima que la droga -que sería de procedencia peruana- tenía como destino Brasil, mercado donde tiene una alta cotización. Se estima que la pérdida para los narcotraficantes ronda los USD 1.400.000 en dicho mercado.

La aeronave fue trasladada hasta el Aeropuerto Guaraní para su correspondiente guarda y custodia.

Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

Casi 380 conductores que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol fueron sancionados esta semana por la Patrulla Caminera, así como otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 22 y el 28 de enero, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de dichos procedimientos se pudo demorar a un total de 683 vehículos, incluyendo en la lista a 100 motocicletas, por faltas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

De acuerdo al informe, unos 379 conductores fueron demorados luego de dar positivo al alcotest cuando iban al volante, de más de 5.000 pruebas efectuadas a nivel país.

Así también, fueron sancionados por adelantamiento indebido 127 automovilistas, por exceso de velocidad 23 y por carecer de chapa otros 19.

Leé también: Detienen a asaltante de bolt con frondosos antecedentes 

Los siniestros viales en los que intervino la Patrulla Caminera esta semana fueron 41, de los cuales 18 no arrojaron heridos, 18 sí tuvieron lesionados y 5 con derivación fatal. En total las cifras dan cuenta de 37 heridos y 6 fallecidos.

Lepra: la detección temprana previene discapacidades

Hoy, último domingo de enero, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la recordación tiene como fin sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y evitar estigmas en los afectados.

Este año 2023 el lema del Programa Nacional de Control de la Lepra es “Actúa ahora. Pone fin a la lepra”, que llama a la atención en tres puntos.

  • La eliminación es posible: tenemos el poder y las herramientas para detener la transmisión y derrotar a esta enfermedad.

  • Actuar ahora: necesitamos recursos y compromisos para acabar con la lepra. Dar prioridad a la eliminación de la lepra.

  • Llegar a los que han quedado al margen: la lepra se puede prevenir y tratar. Sufrir de lepra es innecesario.

La enfermedad es completamente curable y el tratamiento es efectivo, si se sigue correctamente, el cual consiste en una combinación de antibióticos llamada poliquimioterapia (PQT). La Lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después de la contaminación y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años. Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

En Paraguay, desde el año 2017 al 2021, en el país se registraron 1.493 casos nuevos, en promedio 298.5 casos por año. Cabe mencionar que, del 2016 al 2021 se observó mayor proporción de nuevos casos en el sexo masculino.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Cabe resaltar que, tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.