Hoy, conversatorio sobre Impuesto a la Renta Personal

Las jornadas forman parte del programa de Educación Tributaria que lleva adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La SET, en el marco de sus jornadas de socialización y capacitación realizará hoy, martes 24 de enero, a las 14:00 horas, un conversatorio sobre Impuesto a la Renta Personal (IRP), Informe de Nóminas Salariales, Resolución General N° 6/2020, vía Facebook Live a través de su cuenta oficial.

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Estas jornadas forman parte del programa de Educación Tributaria que lleva adelante la SET, para capacitar a los contribuyentes sobre la sobre la importancia social de los impuestos, las funciones de la Administración Tributaria y los impuestos vigentes en el Paraguay.

La charla es de acceso libre y gratuito, los interesados pueden inscribirse a través del Sistema de Educación Tributaria en www.set.gov.py.

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Productores de San Pedro y Concepción claman por asistencia y refinanciación

Los productores de los departamentos de San Pedro y Concepción claman por la refinanciación de sus deudas, así como por otras medidas sociales y económicas, ante el gran impacto de la sequía.

En compañía de un grupo de pequeños y medianos productores de soja, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), visitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, para exponer preocupaciones y reclamos del sector, ante la problemática natural y los inconvenientes generados en el ámbito económico a raíz de incumplimientos y otras situaciones.

“Acompañamos a pequeños y medianos productores, además de acercar el reclamo de cooperativas que requieren ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El ministro Bertoni dio una buena receptividad y se comprometió a gestionar combustible y semillas a los pequeños; mientras que en los otros casos, tomó el compromiso de hablar con el equipo económico para que el Banco Central del Paraguay emita una directriz y las entidades públicas y privadas puedan refinanciar”, informó el parlamentario.

Comentó que el gran problema es la falta de lluvias, pues de una expectativa inicial de 3.000 kilos por hectárea, la producción solo llegará a 300 kilos.

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“Pretenden una refinanciación. El titular del MAG se comprometió a plantear eso al equipo económico, al BCP, de modo a que los bancos puedan refinanciar y ellos puedan seguir trabajando; plantar maíz, tratar de recuperarse de los muchos golpes, como el bajo rendimiento; las multas por no alcanzar los volúmenes; royalties por semillas de los contratos entre productores y proveedores de material genético; etc. En general, hubo buena receptividad”, sintetizó el legislador.

Se realiza la primera ablación de tejidos en el hospital de Encarnación

Un hecho sin precedentes y que fortalece las esperanzas de pacientes que aguardan un donante de órganos y tejidos, se registró en el hospital regional de Encarnación, de la VII Región Sanitaria – Itapúa.

En la ocasión, tras la notificación de la jefatura de la UCI – Adultos ante la posibilidad de un donante para la ablación de tejidos, la Dra. Lucia Vega, en coordinación de la Dra. Carolina Madrazo, lograron la movilización de una importante logística para llevar a cabo el procedimiento. 

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“Es la primera vez que se pudo lograr. Muchas veces, el paciente está en condiciones, pero los familiares no quieren o viceversa”, indicó el director del hospital, Dr. Walter Benítez, quien destacó el gesto de los familiares del donante y la labor del plantel médico.

En esta oportunidad, se pudo donar las córneas, dando oportunidad de una nueva visión a dos pacientes que integran la lista de espera nacional del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), unas 300 personas, de entre quienes un importante porcentaje corresponde a niños. 

Ser donante de órganos y tejidos puede hacer una gran diferencia, y no solo para una persona

Un donante cadavérico puede salvar o mejorar la vida de hasta ocho personas. Incluso, una gran cantidad de familias afirman que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas les ayudó también a ellos, para sobrellevar la pérdida.

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La donación de órganos y tejidos es el fruto de un esfuerzo, que incluye al equipo de intensivistas y al equipo de ablación, que: 

1- Detecta y notifica al INAT un posible donante. 

2- Mantiene en forma óptima al posible donante.

3- Certifica el fallecimiento (lo hace un neurólogo – neurocirujano o terapista).

4- Abordaje familiar para concretar la donación (se pide a los familiares que respeten la decisión de su ser querido).

5- Ablación de los órganos y tejidos.  

Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

Hoy martes 1 de febrero, el Ministerio del Ambiente inicia los controles a los vehículos usados. ¿Qué duración tendrá cada prueba?,¿se necesitará bajar los autos de la cigüeña? ¿cuál será el costo?, son interrogantes que se responden en esta nota.

El consorcio adjudicado para controlar la emisión de humo de los vehículos usados que se pretendan importar al país, trabajará en los diez puertos por donde pueden pasar estos rodados y contará con una capacidad de verificar a 200 por día.

Cada puesto opera desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00, con dos técnicos en mecánica, un ingeniero y cuatro equipos para hacer los chequeos.

Así lo confirmó Diego Cabral, gerente de Ivesur, una de las empresas que integra el consorcio. “La prueba para vehículos a Diesel o nafta, dura tres a cinco minutos. Una cigüeña se puede hacer en una hora o una hora 10, ya que cada una trae 10 a 12 autos. No necesariamente deben bajar de la cigüeña, existen puertos en donde algunos vehículos se desestiban y en otros no”, detalló Cabral, en entrevista con la 730 AM. No obstante, los equipos pueden operar indistintamente, en la cigüeña o fuera de ella.

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Para los nafteros se utiliza un analizador de gases y para los movidos a diésel, un opacímetro, los mismos que se disponen en cualquier centro de Inspección Técnica Vehicular.

“Se introduce la sonda en el escape, tiene que arrancar, llegar a su temperatura ideal y se hacen las pruebas durante dos a tres minutos. Para los vehículos Diesel es muy parecido el procedimiento, se hacen de tres a cuatro revoluciones y se toman los datos”, comentó Cabral.

En cuanto a los valores permitidos, el Ministerio del Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley, es el que dicta los rangos, los cuales varían de acuerdo con la antigüedad, del 90 al 95 un nivel, del 95 al 2000, otro.

Cada prueba tiene un costo de 2,5 jornales mínimos, es decir, G. 245.222.En caso de que un auto no supere las pruebas, existe un segundo intento sin costo y un tercero al 50 % del precio.

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De volver a fracasar, el importador dispone de 80 días para llevar un mecánico al puerto y hacer la reparación, que, por lo general, no es algo muy complejo, según Cabral.“Se puede empezar por algo básico, el filtro de aire, el de combustible. No son reparaciones profundas”, afirmó.

CANTIDAD DIARIA

Con los cuatro equipos y el horario de atención, se estima que “fácilmente” se pueden verificar 200 vehículos por puerto por día. Dependiendo del puerto, habitualmente ingresan hasta 10 cigüeñas por semana por puesto, por lo que, no habrá abarrotamiento, según el consorcio.