“Hoy nos enfrentamos a dos guerras: la pandemia y la corrupción”

En su mensaje de la celebración del Te Deum, Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, dio un estirón de orejas a las autoridades nacionales.

Al recordar 210º Aniversario de la Independencia Nacional y destacar a los jóvenes que lucharon por el país en diversas circunstancias, el religioso indicó que hoy nos enfrentamos con dos guerras: la pandemia y la corrupción. “Debemos salir victoriosos. Con las vacunas y con la vida moral de justicia y paz”, esgrimió.

Pidió un saneamiento moral de la nación, al indicar que actualmente se extiende la sensación de que la estructura nacional ya no va, que los desequilibrios sociales y ambientales amenazan profundamente nuestro futuro, y que esas interminables situaciones de corrupción llevarán a nuestro país al borde de una grave crisis.

Ante el descontento por falta de respuestas serias a las necesidades, solicitó buscar una vía nacional para alcanzar los reclamos de larga data. A su parecer es urgente un diálogo para todo tipo de reforma en vista al bien común.

Hacen falta soluciones duraderas y eficaces para el logro del bien común, el combate a la corrupción y el trabajo digno para el engrandecimiento del pueblo. Esa es la tarea de los gobernantes y de toda la sociedad civil, de acuerdo al Arzobispo.

También recordó que desde el año 2019 los ingresos reales del promedio de las familias de Paraguay vienen descendiendo peligrosamente. Hoy hay casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con 10 mil guaraníes al día. Existen 264 mil nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400 mil compatriotas. Además las inversiones privadas y el consumo han caído.

“El país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos”, resaltó.

Respecto a la pandemia dijo que le preocupa que los responsables no han respondido con eficacia y transparencia a las demandas sanitarias generadas por el COVID -19. La cuestión de las vacunas es más que imperiosa como también el establecimiento de políticas de salud eficientes para toda la población.

“El país pide a gritos medicamentos en los hospitales públicos, en cantidad y calidad compatibles con el dinero adicional asignado a estos menesteres. Que el dinero público se utilice con honestidad y con celeridad. Que haya menos familias de luto a causa de situaciones evitables”, rogó.

“Lamentablemente, nuestras autoridades, en medio de sonoros casos de corrupción, han tomado decisiones que generaron un altísimo impacto económico, social y sanitario en todo el país. El costo pagado por el pueblo es imposible de medir, pero debe ser reparado, por estricta justicia. Por ello, reclamamos, ante situaciones excepcionales, respuestas excepcionales”, ahondó.

En otro momento dijo que debe ser causa nacional la renegociación del tratado de Itaipu.

Pidió así también una sociedad que se reconcilie con el bien común y la justicia. “No podemos tener justicia cuando existen grupos de presión externos e internos que intentan influir en la aplicación de las normas”.

El diálogo es la mejor herramienta para evitar la confrontación, subrayó y remarcó que es hora que las autoridades nacionales organicen una mesa común, por el bien de todos los paraguayos.

Insistió que la deuda pública debe ser realizada con prudencia y únicamente en cuanto fuera necesaria, atendiendo a no aumentar cada vez más los sacrificios actuales existentes en todos los ámbitos productivos y sociales del país.

Criticó que la Reforma del Estado, vital para disminuir los gastos innecesarios y tener servicios públicos más eficientes, no ha avanzado más allá de pomposas declaraciones públicas y reuniones de algunos actores, buscando impacto mediático, pero cuidando muy bien, no afectar los irritantes privilegios de quienes debían liderarla.

Denunció además todo tipo de atropello a la vida, tal como el aborto, la eutanasia, el abuso a menores y a la mujer, el tráfico de drogas, el robo, el contrabando y todo tipo de violencia a los derechos humanos. La instauración de la ideología de género en políticas orientadas a la niñez y adolescencia, afecta gravemente la patria potestad, la libertad de enseñanza, la salvaguarda de la moral, el respeto a los niños en su inocencia.

Por último alentó a los padres a transmitir a sus hijos sin complejos y con medios creativos la fe a través de la oración en común, de la bendición con el “tupanói” tradicional, la Palabra de Dios, los sacramentos, especialmente la Eucaristía fuente y culmen de la vida cristiana.

 

Convocan a madres a feria de empleo

Por tercera vez en la semana, se realiza una feria de empleo dedicada a las madres. Esta vez ofrecen vacancias en el área de limpieza.

Desde as 8:30 en la sede de la ANR, sobre 25 de Mayo casi Tacuarí se realiza la feria de empeo en homenaje a las madres.

La convocatoria de hoy es para llenar vacancias en el rubro de limpieza.Cada participante recibe una rosa.

Para la clasificación se evaluará la experiencia en el cargo. La feria garantiza la aplicación de los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Ayer jueves y el martes también se llevaron a cabo otras ferias, pero para cargos distintos, entre ellos, panaderas, confiteras, pasteleras, etc.

 

Unas 35 calles de Asunción serán peatonales por fechas festivas

Durante este feriado largo, unas 35 calles de la capital se convertirán en peatonales por lo que no se podrá circular en automóviles. Las asterias serán utilizadas por los locales gastronómicos que habilitarán mesas para todos los que deseen compartir un momento con amigos o familiares en modo Covid.

Desde este viernes 14 hasta el 16 de mayo próximo las 35 calles de Asunción serán clausuradas para el tránsito automotor y serán exclusivamente peatonales. Los locales gastronómicos utilizarán el espacio para habilitar mesas.

Esta acción ya se viene implementando desde hace dos fines de semanas atrás y forma parte del programa de rehabilitación económica impulsada por la Municipalidad de Asunción.

Las calles clausuradas son: Palma entre Ntra. Sra. De la Asunción y Chile; 15 de Agosto entre Oliva y Estrella; Mariscal Estigarribia entre EE.UU y Tacuarí; Mariscal Estigarribia desde Yegros hasta Nacional; Palma entre Ayolas y Montevideo; Mariscal Estigarribia entre Iturbe y Yegros; Alberto de Sousa entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor; Víctor Morínigo entre José Félix López y Cap. Von Sastrow; Malutín entre Tte. Vera y Avda. España; Cruz del Defensor entre Eduardo López y Alberto de Sousa; Cruz del Defensor esquina Alberto Sousa; Charles del Gualle entre Campos Cervera y Hassler.

Así también, Palma entre Colón y Garibaldi; Estrella y Palma; Iturbe esquina Mariscal Estigarribia; Iturbe desde Palma y Estrella; Luis Alberto Herrera entre Independencia Nacional y Yegros; Benjamín Constant desde Ayolas hasta Montevideo; Dr. Ricardo Brugada entre Av. Brasilia y Luis Morales; Estrella entre Colòn y Montevideo; Acà Vera entre José Asunción Flores; Mariscal Estigarribia entre Caballero e Iturbe; desde Alberdi y Palma hasta Estrella; Juan de Salazar entre Padre Cardozo y Washington; Guyra Campana casi Tte. López; Mariscal José Félix Estigarribia desde Iturbe hasta Franco Torres; Senador Long entre Tte. Vera y Avda. España; Senador Long entre Lillo y Tte. Vera.

Igualmente, Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Sra. De la Asunciòn; Alberdi; Toribio Pacheco esq. Mc Arthur; Paraguayo Independiente, 15 de Agosto hasta Montevideo; 25 de Mayo entre Antequera y Tacuary.

Todas las calles mencionadas serán vigiladas por la Policía Municipal de Tránsito y la Policìa de Vigilancia Municipal.

Por último, la Municipalidad de Asunciòn precisó que son más de 47 locales gastronómicos serán los beneficiados con esta medida.

Por su parte, Micky Riego, director de Revitalización del Centro Histórico, indicó que habrá refuerzo de lince con patrullajes en los alrededores. " Nadie tiene por qué pagarle a los delincuentes disfrazados de cuidacoches", expresó en comunicación con radio UNO.

 

Franja de 75: apenas un 36 % de la población proyectada se vacunó

De las 187.470 personas de 75 años que proyectaba inmunizar el Ministerio de Salud, solo un 41 % se inscribió y apenas 67.450 (36 %) acudieron a los vacunatorios. En cada franja existe una brecha importante sin inocular y sin registrarse.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, confirmó que la campaña de vacunación no está alcanzando los números esperados, no solamente por insuficiente cantidad de biológicos, sino también por la baja participación ciudadana.

La primera etapa arrancó con los mayores de 85 en adelante, con la clasificación por terminación de número de cédula. El ritmo fue relativamente satisfactorio.

Sin embargo, para la franja de 75 se recurrió al agendamiento, mediante el registro y la instrucción de esperar un mensaje de texto con la notificación de la fecha y el lugar de vacunación, lo que generó retrasos, contratiempos y disgustos.

Al finalizar el viernes pasado la etapa de los 75 y más, los inscriptos de este grupo totalizaron 76.450, un número que representa al 41 % del a población proyectada a esa franja, que era de 187.470. Es decir, se vacunó apenas al 36 % del objetivo.

“No están acudiendo las personas inscriptas y también las que deben recibir la segunda dosis”, comentó Castro en entrevista con la 730 AM.

El número que se vacuna diariamente oscila entre 6.000 a 8.000 para una proyección del Departamento de Indentificaciones de hasta 12.000 personas diarias por culminación de cédula es decir, las brechas están en todos los sentidos.

No obstante, los números van variando más allá del avance de etapas y en tal sentido, la cantidad de vacunados de 80 años y más hasta ayer es de 41.623, cifra que al cierre del periodo de esa franja estaba en un poco más de 20.000.

POSIBILIDAD DE BAJAR LA EDAD

En cuanto a las posibilidades de avanzar hacia los de 65 años, el doctor aclaró que el arribo de las 40.000 dosis de vacunas rusas no significa la apertura de la franja etaria y que dependerá del nivel de la inmunización y de la disponibilidad de más inmunológicos.