Hoy, Paraguay solo tiene 20 camas con respiradores disponibles para COVID-19

Hoy, el Paraguay cuenta solamente con 20 camas de terapia intensiva dotadas con los respiradores para atender a los casos graves de coronavirus. Salud Pública dotará la próxima semana otras 10 y podría reconvertir entre 15 o 20 camas. Para dentro de un mes se llegaría a sumar 100 más.

El doctor Julio Rolón, viceministro de Salud, confirmó a la radio Universo 970 AM que el país cuenta actualmente con 20 camas con respiradores disponibles para atender los casos de coronavirus. De dicha cifra, 12 están en el Ineram y 8 en Ingavi. La próxima semana se instalarán otras 10 camas en el Hospital Nacional.

Se evalúa la posibilidad de reconvertir otras 15 o 20 camas del sistema de salud, mientras se espera conseguir 100 camas más, con sus respectivos respiradores, dentro de 30 días.

“Hoy tenemos 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 308 están en el sistema de salud pública. Si hoy vienen 200 pacientes graves, no vamos a poder responder la demanda. No estamos preparados para afrontar los escenarios que tienen Italia o Francia”, indicó Julio Rolón, quien recordó además que muchas terapias están actualmente ocupadas por pacientes graves.

Señaló que actualmente hay unos 110 profesionales terapistas y se está viendo para capacitar por tres semanas a unos 500 funcionarios, para que luego formen parte del plantel especial, en un escenario catastrófico. “Ojalá no lleguemos a eso, pero si es que pasa, los terapistas certificados pasarán a ser líderes de equipos de los médicos y enfermeras que ahora recibirán una capacitación básica”, agregó.

Por otra parte manifestó que hay reactivos para realizar los tests de COVID-19 pero que los funcionarios tienen mucho miedo de tomar las muestras.

“Las muestras no están llegando, se verá otra estrategia. Cinco brigadas saldrán a tomar las muestras. Se requiere una bioseguridad muy fuerte. En algunos lugares se indica la toma de muestra con el hisopado, pero muchas veces el personal humano no se anima a tomarlas, La idea es llegar a una capacidad de entre 500 y 1000 muestras por día”, señaló.

Por último manifestó que se analiza extender la cuarentena, porque de lo contrario nada servirá de todo lo que se vino realizando hasta la fecha para contener los casos.

 

Tests de COVID-19: ¿Por qué solo 51 muestras se tomaron ayer?

Siendo que en los últimos días se repuntó en la cantidad de tests analizados de casos sospechosos de coronavirus, llamativamente durante la jornada del miércoles únicamente fueron procesadas 51 muestras. Al menos 1.000 pruebas deberían hacerse a diario para constatar la cifra real de coronavirus en Paraguay. Desde el Ministerio de Salud explican que primero faltaron insumos, pero ahora hay temor en el personal de salud para tomar las muestras.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó a la radio 730 AM su frustración por la caída en la cantidad de muestras analizadas en el Laboratorio Central, ya que este posee la capacidad de procesar 100 muestras diarias y además se sumaron los centros laboratoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA y del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

"Nosotros estamos viendo la décima parte del problema. Eso es por nuestra capacidad de análisis que tenemos. Es frustrante que los servicios hayan enviado 51 muestras. Son varios los factores: en algunos faltaban los insumos, los hisopos, el material de bioseguridad, pero estos ya llegaron, y también un miedo para tomar la muestra”, indicó.

Sequera detalló que estaba naturalizado que el personal de salud esté desprotegido y los médicos y enfermeros se acostumbraron a no protegerse como sí lo hacen en los demás países. “Este virus va a establecer en el sistema de salud que actúen los equipos de control de infecciones. Los establecimientos deben ser limpios y hay que lavarse las manos. El Paraguay debe superar esa medicina en la que el doctor no usa tapabocas y no se lava las manos”, remarcó.

Por otra parte sostuvo que el corredor epidemiológico del dengue, Asunción-Oviedo-CDE, es el mismo del coronavirus y por eso se están reforzando los equipos en esas ciudades.

En ese sentido, el entrevistado dijo que se estima que en Ciudad del Este y Coronel Oviedo hay más casos de los que se sospechan. Es por ello que se enviará un equipo especial a la zona para tomar muestras aleatorias de modo a corroborar la presunción. “Es como el brote del dengue. Es como un corredor epidemiológico”, explicó.

"Estamos tomando muestra a mucha gente que probablemente no es la correcta. Es algo que iremos ajustando. Yo creo que en la semana que viene estarán llegando más recursos para aumentar la cantidad de tests. Creo que con eso vamos a cambiar la estrategia y no esperar que los pacientes vayan a los hospitales a realizarse las pruebas”, señaló además.

Guillermo Sequera dejó en claro que el problema ya no son los viajeros, sino que es la circulación comunitaria del virus en nuestro territorio.

Por otra parte, indicó que este jueves evaluará con su equipo desde cuándo se comenzará a aplicar el procedimiento de confirmación mediante el nexo epidemiológico sin que se realice la prueba laboratorial. Esto podría implementarse cuando una persona tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus y luego presentó los mismos síntomas, por lo que es -según sus palabras- obvio que fue contagiada.

Ayer, el ministro Julio Mazzoleni informó que hasta el momento fueron confirmados 41 casos de coronavirus.

 

Más de 1.600 camas disponibles para cuarentena de paraguayos que llegan del exterior

Los compatriotas serán enviados a las bases militares para guardar la reclusión sanitaria, protocolo impuesto por el Ministerio de Salud y que en efecto trabaja con las Fuerzas Armadas. La academias Policiales, Militares y Aéreas serán habilitadas, sin embargo, las autoridades estudiarán la posibilidad de otros centros para incluirlos en la lista.

El Ministerio de Salud designó varias bases militares, para albergar a los connacionales que ingresan del exterior. La medida de reclusión sanitaria ya fue implementada para los 73 paraguayos que llegaron del Brasil.

Para el efecto, están disponibles más de 1.600 camas. Las bases militares designadas para el alojamiento de los compatriotas son la Academia Militar Francisco Solano López, la Base de la Fuerza Aérea (25 personas), el predio del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (600 personas), Colegio Acosta Ñu y Base del km8. No obstante, las autoridades continúan con el estudio para incluir a la lista otros centros para el aislamiento.

“Se han tomado las medidas suficientes tanto como el Ministerio de Salud, como las Fuerzas Armadas, para que todas los que son aislados tengan la mayor comodidad posible y la higiene necesaria para el cuidado”, expresó A 800AM, el Coronel Víctor Urdapilleta, Director de Comunicaciones de la Fuerzas Militares.

Explicó que las instalaciones son dormitorios de los cadetes y que el grupo que cumple con el protocolo sanitario convivirá en ese espacio. En cuanto a los 73 paraguayos que fueron trasladados hasta la Academia Militar, añadió que en los próximos días brindarán mayor comodidad; se prevé por ejemplo la conexión de una red Wifi y televisión.

Asimismo, también están en un recinto cerrado y que la institución cuenta con pocos personales oficiales, sólo la cantidad necesaria para hacer el trabajo de guardia y control.

Por su parte, el Dr Federico González, ministro Asesor de asuntos internacionales de la Presidencia, citó que todos los que ingresan a nuestro país deben cumplir si o si con el régimen de aislamiento por 14 días.

“Estamos pasando por una situación muy complicada y no esperada por ningún gobierno. El Estado Paraguayo no va a abandonar a sus connacionales, pero bajo protocolos de aislamiento”, mencionó a 800AM el Dr González.

 

Guerra contra COVID-19: redoblan controles y exigen constancia laboral

La Policía Nacional, los militares y Policía Municipal de Tránsito (PMT) redoblaron los controles en los puntos de ingreso a la capital del país.

El periodista José Encina informó en la radio 970 AM que se registra un riguroso control policial y militar en la zona de 4 Mojones, lo cual genera una extensa fila vehicular para el ingreso a la capital del país.

En el sitio, los intervinientes solicitan a los conductores y sus acompañantes la constancia de trabajo para que puedan circular, en atención a la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

Otro punto de control policial y militar se despliega sobre la Avenida Eusebio Ayala, en la zona de la Justicia Electoral.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 7ma. Metropolitana, señaló a dicho medio que hasta el momento no registraron inconvenientes durante los operativos. “Se observa un buen nivel de acatamiento”, dijo.

Así también otro sitio de control es la Costanera de Asunción, donde desde hace varios días se instaló un dispositivo de seguridad para fiscalizar a todos los que pretendan ingresar al microcentro de la capital.