Hoy vence el plazo para que establecimientos de salud presenten habilitación

Los hospitales y establecimientos prestadores de servicios de salud tienen tiempo hasta hoy para presentar el documento que certifique la habilitación para el funcionamiento ante la Superintendencia de Salud. Existen más de 1600 servicios de salud y la gran mayoría no cuenta con el documento que avale la calidad del servicio prestado.

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPSS) tienen plazo hasta hoy para presentar sus certificados de habilitación ante la Superintendencia de Salud. El requerimiento se enmarca en la necesidad de demostrar que estos sitios están adecuados a los criterios establecidos para funcionar con una mínima calidad, explicó el doctor Jorge Rodas, superintendente de Salud en contacto con Radio Nacional.

Afirmó que no se tuvo mucho éxito con respecto al llamado que realizaron dando un plazo desde que asumió la nueva administración, plazo dado a establecimientos dependientes de salud pública, el servicio social, mixtos y los privados.

“No tuvimos mucho éxito para llegar por lo menos a más de 1000 de los más de 1600 establecimientos, están llegando pocos y el alcance de la habilitación no es un mero trámite administrativo, habla de la calidad del servicio que se presta porque está adecuado a los criterios establecidos”, explicó Rodas.

La gran mayoría de los establecimientos de salud no cuentan con la habilitación y según la verificación hecha por un equipo de la Superintendencia de Salud, los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia funcionan al tope, manteniendo a los pacientes hacinados y en condiciones insalubres.

El Hospital Nacional de Itaugua y el Hospital Central del IPS fueron dos de los servicios de alta complejidad en los que se constató la irregularidad en el manejo de los pacientes internados, la falta de medicamentos e insumos para los tratamientos correspondientes.

Gestión de residuos patológicos

El 1 de octubre, el doctor Rodas firmó la Resolución Nº 06/2018 en la que dispone que todas las (EPSS) presenten su certificado de inscripción en el Registro Nacional de Generadores de Residuos, otorgado por DIGESA. El plazo para la presentación es de 30 días.

Con la disposición se emite ante la necesidad de un mayor control de los trámites relacionados con el correcto funcionamiento de los establecimientos, entre los hospitales manejan hasta un 15% de residuos patológicos por lo que las condiciones para su disposición deben ser las establecidas.

 

Eligen hoy a nuevos miembros de la Corte

La Cámara de Senadores tratará hoy la elección de los reemplazantes de Óscar Bajac y Alicia Pucheta en la Corte Suprema de Justicia. La decisión posteriormente quedará en manos del Ejecutivo.

En el punto número seis del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, la Cámara Alta estudiará la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia para llenar las dos vacancias vigentes.

Los dos nombres que más suenan son el de Eugenio Giménez por el lado de los colorados y el de Manuel De Jesús Ramírez por los liberales, el primero reemplazará a Óscar Bajac y el segundo a Alicia Pucheta.

De ser electo hoy el documento pasará al Poder Ejecutivo, donde también tendría el visto bueno de Mario Abdo, quien se presume, está de acuerdo con la terna.

Miguel Óscar Bajac había salido de la máxima instancia judicial debido a que alcanzó la máxima edad permitida, de 75 años. Por su parte, Alicia Pucheta de Correa había renunciado para ocupar la Vicepresidencia de la República durante los últimos meses de administración de Horacio Cartes.

 

Sus padres murieron: niña de 4 años está muy grave y niño de 2 sería dado de alta hoy

Una niña de cuatro años y su hermanito de dos años están siendo asistidos por los médicos luego de un grave accidente de tránsito en Concepción donde murieron sus padres.

El doctor Samuel Pérez, director del Hospital Nacional de Concepción, mencionó a la 650 AM que la niña de cuatro años se encuentra muy grave por los múltiples traumatismos.

“Tiene un traumatismo craneal con múltiples lesiones, contusión pulmonar grave, fractura de huesos y está con respirador. Al menos se encuentra estable y tenemos esperanzas que vaya evolucionando”, informó el médico.

Mientras que el niño tiene una herida cortante y fue suturado. El mismo está en Pediatría de Urgencias y hoy podría obtener el alta médico.

EL GRAVE ACCIDENTE

Un choque frontal entre dos camionetas se produjo a la altura del kilómetro 11 de la Ruta V, aproximadamente a las 13:30 de la jornada del miércoles. El percance había sido ocasionado a consecuencia de la condición climática.

A raíz del fuerte impacto fallecieron en el sitio Tadeo Trinidad y Andrés Jara Benítez, quienes iban en una camioneta Toyota tipo Hilux. Otro ocupante, identificado como Rodrigo Espinosa, resultó herido.

Por otro lado, falleció Christian Joel Rosas, conductor de la camioneta Hyundai tipo Tucson. Horas después su esposa Jenny García (18) murió en el hospital, dejando así huérfanos a sus hijos de cuatro y dos años.

 

Gritos, balines y peleas tras incautación de calzados en el Mercado 4

Una violenta reacción tuvieron los propietarios de los locales allanados en el Mercado 4, donde la Fiscalía incautó más de 50 bolsas de calzados de contrabando.

La fiscal María Estefanía González confirmó que a raíz de una denuncia formulada por comerciantes legales, se hicieron las averiguaciones y se solicitó la orden de allanamiento de cinco locales de galería Bonanza.

“Nos constituimos con la Policía, incautamos 50 bolsas llenas de zapatos de contrabando, en todos los locales había esos productos, no tenían tickets o los documentos que les permita ser vendidos en nuestro país”, comentó a la 970 AM la fiscal González.

Los zapatos de contrabando son de las marcas Vizzano y Moleca, ambos de procedencia brasileña.

El procedimiento se venía desarrollando con mucha tranquilidad, hasta que llegaron los locatarios y comenzaron a gritar y a protestar con vehemencia en contra de los operativos. A raíz de esto se registró un enfrentamiento con la Policía que tuvo que recurrir a los balines de goma para repeler a los furiosos comerciantes, quienes cerraron la Avda. Rodríguez de Francia pero posteriormente se marcharon resignados.

“Les hicimos partícipes de las cosas que estábamos verificando y llevando, todo contabilizado con acta”, aclaró la representante del Ministerio Público.

Anunció que los propietarios serán imputados por el delito de contrabando, según se pudo comprobar durante el operativo y también con la denuncia de los propios afectados.