Hubo casi 30 mil víctimas de violencia familiar en el 2021

La Fiscalía atendió a 29.288 víctimas de violencia familia durante el 2021.

En el 2021, la Violencia Familiar fue el hecho punible más denunciado. Se estima un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día. En ese sentido, en el 2021 el Ministerio Público recibió de Enero a Diciembre un total de 29.288 denuncias por el mencionado hecho punible. Se registra un incremento de casi 8 casos por día más, en relación al 2020 en el cual se atendía 71 víctimas por día.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.513 casos, en febrero 2.288, en marzo 2.584, en abril 1.950 y en mayo 2.056. Seguidamente, en junio 2.022 casos, en julio 2.204, en agosto 2.489, en septiembre 2.589 y en octubre 2.412. Finalmente, en noviembre ingresaron 2.956 casos y en diciembre 3.125.

Es decir, los meses con más denuncias fueron diciembre, noviembre, marzo y setiembre.

DATOS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN AÑOS ANTERIORES

Según la evolución anual de denuncias por Violencia Familiar recibidas en el Ministerio Público en todo el país, entre el 2015 y el 2020 hubo un aumento de 158% de denuncias recibidas.

Primeramente, en el año 2015 ingresaron 10.164 denuncias, en el 2016 se recibieron 13.142 denuncias, en el 2017 se recepcionaron 16.600 denuncias, en el 201 ingresaron 21.840, en el 2019 la suma asciende a 26.039, y en el 2020 a 26.241.

Alerta por inundaciones: doce distritos de Ñeembucú fueron afectados

A la fecha, unas 2.150 familias fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el departamento de Ñeembucú se encuentra afectada por inundaciones, señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

En ese sentido, refiere que unas 2.150 familias de doce distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Asimismo, hasta el momento no se reportan fallecidos en la zona.

Por otro lado, señala que una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

En tanto, en la ciudad de Luque, departamento Central dos mujeres, madre e hija, murieron luego de ser arrastradas por el raudal ocasionada por las lluvias registradas esta madrugada. Las mismas fueron identificadas como Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Varios puntos de la ciudad de Limpio se encuentran inundados a raíz de las últimas precipitaciones y el desborde de un arroyo de la zona, dejando viviendas y vehículos bajo agua.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante la madrugada causaron estragos en diversos puntos del país, siendo Limpio una de las ciudades afectadas.

Varios puntos de la citada localidad este miércoles amanecieron bajo agua, con barrios completamente anegados luego de las últimas lluvias.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Uno de los puntos afectados es la Ruta PY03, que se vio inundada en el tramo que une Mariano Roque Alonso y Limpio, lo cual abarca la zona del viaducto de Surubi’i y el Abasto Norte.

Varios vehículos quedaron varados tras ser arrastrados por el caudal, que se produjo luego del desborde del arroyo Itay. A estas horas, una extensa fila se mantiene sobre dicha vía.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, confirmó a la 1330 AM que alrededor del 70% de la ciudad se encuentra inundada a estas horas, por lo que cientos de pobladores se ven afectados.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabaja arduamente para asistir y rescatar a los damnificados en aquellos sitios donde la necesidad de ayuda es más urgente, sumándose también los militares de la Armada Paraguaya.

Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Una madre y su hija fallecieron luego de ser arrastradas por un raudal en la ciudad de Luque.

Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron esta madrugada luego de ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Ambas iban a bordo de un vehículo Toyota, modelo Premio, junto con tres agentes uniformados que se dirigían a su egreso del curso Lince, en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Inicialmente los intervinientes hallaron el cuerpo de la joven Nilda, y luego de una intensa búsqueda, a dos cuadras del lugar, fue encontrado el de la señora Sara. El cuerpo quedó atorado por unas ramas, según precisaron los rescatistas que intervinieron.

Las fallecidas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

A las 04:00 se reportó la caída del vehículo detrás del Club Valderrama, luego de que aparentemente se rompiera el soporte de seguridad del puente.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque