Huelga de camioneros en Brasil pone en jaque a productores paraguayos

Los productores agrícolas paraguayos se encuentran muy preocupados por el cierre de rutas que llevan adelante los camioneros brasileños en el vecino país. La medida de fuerza ya comienza a tener sus resultados negativos y se avizoran otros más.

En contacto con radio UNO, Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, se refirió a los cierres en la frontera por los cortes de ruta en Brasil.

“Estamos bastante preocupados, porque quieras o no dependemos del mercado brasileño. Y hoy nos encontramos imposibilitados en cumplir con los compromisos asumidos con anterioridad con los compradores de Brasil. Allá está todo trancado”, indicó.

Señaló que por culpa de la huelga de los camioneros brasileños (iniciada el 18 de febrero) varios camiones paraguayos están varados hace dos semanas en el vecino país.

Frighetto lamentó que se aguarda un gran problema luego de la liberación del paso, atendiendo el tiempo límite firmado en el contrato para la entrega del producto.

Asimismo, indicó que otro dato preocupante es que para finales de marzo iniciará la cosecha de soja y maíz zafriña, además de que no se puede importar al Paraguay fertilizante para el trigo.

“Nosotros venimos acarreando una problemática que se agrava con esto y además está el cambio del real en comparación al dólar. Al comprador brasileño no le aparece atractiva nuestra mercadería”, agregó.

Uno de los principales reclamos en Brasil es la reducción del precio del combustible y el peaje, además de otras reivindicaciones.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que impera en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP detenidos pero rápidamente liberados en el país vecino.


Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantenga el control sobre los epepistas, a fin de evitar eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se de, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, dónde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Oscar Denis, señalo que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron que la actitud que en su momento tomo el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Marti, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero



La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojara del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acuso a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consigna que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.


Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

El 15 de abril del 2020, la pequeña Juliette fue vista por última vez en Emboscada. A cuatro años de aquel día, su extraña desaparición todavía continúa generando muchas dudas. Su familia exige que la búsqueda de la menor no cese y pide a las autoridades justicia. La madre fue condenada por dos causas.

Juliette, más conocida como Yuyu, desapareció un día como hoy hace cuatro años de su casa ubicada en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Te puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

Este agosto cumple 12 años, y su abuelo Rufino Zapata persiste y mantiene intacta la esperanza de hallar a la pequeña con vida, pese a que la causa y la búsqueda se paralizaron, según su denuncia.

Seguimos esperando un milagro. Si se buscaba en serio ya nos iban a dar una respuesta, pero seguimos como aquel primer día, no tenemos nada”, expresó Zapata a la radio 1080 AM.

El caso conocido como “la niña de Emboscada” llenó de preguntas a todos los paraguayos que hasta el momento siguen sin responderse. Momentos dramáticos y de incertidumbre giraron alrededor de su desaparición.

En su búsqueda, varios allanamientos se realizaron, pero todos sin éxito. Solo la madre de la pequeña. Lilian Zapata, fue condenada a 6 años de prisión por abandono y violación al deber del cuidado, y está recluida en el penal de Buen Pastor. En tanto, el padrastro Reiner Oberuber fue absuelto de culpa.

Rufino Zapara recordó que durante uno de los allanamientos en la vivienda de la menor, encontraron rastros de sangre que debían someterse al ADN para determinar si pertenecían o no a Juliette, sin embargo, la madre no colaboró.

“Se levantó sangre del establecimiento donde vivían, hay un ADN que se comprobó la abuela y el mío y hay una coincidencia del 90%, la mamá se negó al ADN. Hay que encontrarle a Yuyu”, concluyó.