¿Ibáñez también esclavizó a su empleada doméstica?
Continúan saltando casos que salpican al diputado colorado José María Ibáñez con estafa y explotación laboral; una exempleada doméstica que trabajó para él en Estados Unidos lo acusa de haber retenido su pasaporte, estafarla e impedir que contacte con otras personas.
Basílica García, trabajó para el congresista cuando Ibáñez fue designado consejero en la Embajada de Paraguay en EEUU.
La paraguaya que sigue viviendo en el extranjero relató su experiencia en comunicación con la 800 AM, donde confesó que renunció porque se sentía esclavizada.
La mujer denunció que Ibáñez le hizo firmar un contrato donde figuraba que cobraría 1.100 dólares americanos, pero solo recibía 100 dólares al mes; además el legislador habría retenido el pasaporte de su empleada una vez que le expuso su intención de volver al Paraguay.
“Yo trabaje 1 año y medio acá con ellos, yo le dije que ya no quería trabajar acá, ya no soportaba vivir acá. La señora (Rossana Cárdenas, exesposa del diputado) era muy mala, era una bruja que solo le faltaba la escoba; él en lo que fallo conmigo era que no me pagó lo que prometió. Yo no aguantaba más, era mucha frustración para mi, no tenia ni un momento de respiro en el día y me sentía esclavizada”, expresó la mujer.
“Me hicieron firmar un contrato donde figuraba que me iba a pagar 1.100 dólares al mes. Firme ese contrato, le pregunté si ese monto era el que iban a pagarme y me dijo que no, que era para reunir requisitos nomas, yo llegue y solo me pagaban 100 dólares al mes”, recordó.
Basílica detalló que el dinero no le alcanzaba para llamar a su familia, que solo lograban comunicaban con ella mediante cartas aunque no tenía la posibilidad de responder.
“Nunca podía hablar con mi gente, yo cuando cobrara la miseria que me pagaban podía ir comprar una tarjeta y llamar pero eso casi nunca pasada. Mi hermana me mandaba cartas mediante un conocido, cuando Ibáñez iba a Paraguay le pedía que lleve mis cartas pero no lo hacía, yo casi no les contestaba. (…) ellos no me permitían salir a ningún lado por eso no podía estudiar inglés, no me dejaban salir porque sabían que lo que estaban haciendo estaba mal”, reprochó la mujer.
RETENCIÓN DE DOCUMENTOS
Basílica explicó que como su pasaporte estaba por vencer apeló al diputado en ejercicio para que acerque sus documentos a la embajada y renovar los papeles, pero solo le entregó una licencia que le permitía salir del país.
“Me entregó un salvoconducto, me dijo con este podes salir del país, pero ya no me dio mi pasaporte”, indicó.
La exempleada de Ibáñez exige que el diputado le devuelva su pasaporte, pues no puede legalizar sus papeles en EEUU.
“Si habría la posibilidad de devolverme mi pasaporte para poder arreglar acá mi estatus legal porque eso me impide volver allá, porque tengo mis hijas acá y sin pasaporte puedo volver a Paraguay pero ya no acá y necesito ir y poder volver”, mencionó.
“Yo no busco venganza busco justicia, a mi también me ha dificultado que me haya sacado mi pasaporte porque ahí figuraba que entré con una visa, necesito arreglar mis documentos aquí porque no tengo cómo demostrar que entré legal en este país (…) Si es posible que me pague también la diferencia de los 1.000 dólares del año y medio que trabajé con ellos, por que es un dinero trabajado” concluyó.
Capturan a “Piririta”, sindicado de asesinar a custodio de diputado
La Policía Nacional logró la detención de alias “Piririta”, sindicado como presunto autor del crimen del suboficial Marcos Bazán (29), quien fuera custodio del diputado Derlis Rodríguez.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Caaguazú y la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles el día de ayer procedieron a la captura de Máximo Dionisio Mendoza Díaz, alias “Piririta”, de 57 años.
Se trata de un supuesto narcotraficante que venía siendo buscado por las autoridades desde el año 2022, en el marco de la incautación de un cargamento de cocaína en la ciudad de Juan de Mena, Cordillera.
Nota relacionada: Fallece custodio de diputado tras ser herido durante asalto
Mendoza también es sindicado como supuesto autor del crimen del suboficial ayudante Marcos Ramón Bazán Cañete, de 29 años, ocurrido la semana pasada en la zona de Coronel Oviedo.
En aquella oportunidad, el uniformado -quien se desempeñaba como custodio del diputado colorado Derlis Rodríguez- había tratado de impedir un asalto a un local comercial, ocasión en que recibió varias heridas de bala.
Leé también: Feminicidio en el Chaco: hallan a mujer calcinada, principal sospechoso se autoeliminó
Posteriormente, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde horas después se produjo su trágico fallecimiento.
Luego de una serie de investigaciones, el nombre de alias “Piririta” surgió como presunto responsable de este golpe que derivó en la muerte del uniformado.
Feminicidio en el Chaco: hallan a mujer calcinada, principal sospechoso se autoeliminó
Un nuevo caso de feminicidio se registró en la zona del Chaco, teniendo como víctima a una mujer que fue hallada completamente calcinada. El principal sospechoso es su expareja, que acabó quitándose la vida.
En la mañana del viernes se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de Liz Paola Estigarribia en una vivienda ubicada en el barrio 29 de septiembre de la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Los restos de la mujer fueron hallados completamente calcinados dentro del domicilio, según el informe, el cual también fue consumido por un incendio.
El caso tomó otro rumbo luego de que fueran surgiendo informaciones que daban cuenta de un probable caso de feminicidio, presunción que fue ratificada por la familia de la víctima.
Te puede interesar: Asaltante cae abatido tras perseguir a camión repartidor de mercaderías
Los familiares de Liz Paola señalan como presunto autor del crimen a su expareja, Arnaldo Andrés Gómez, que también llegó a ser su jefe. El mismo fue quien radicó la denuncia inicial ante la Comisaría de Mcal. Estigarribia.
Según señalaron en entrevista con C9N, este sujeto amenazó en reiteradas ocasiones a la ahora fallecida, lo cual quedó registrado en varios mensajes enviados a través de WhatsApp.
Finalmente, este domingo se confirmó el deceso de Gómez, quien acabó autoeliminándose tras la muerte de su expareja. “Dijo que le apenaba vivir sin ella”, mencionó al mismo canal el fiscal Lucrecio Cabrera.
Leé también: Peligro en entorno familiar y en iglesia: detenido pastor acusado de intento de abuso
En una nota que dejó antes de quitarse la vida, el sospechoso alegó “no haber aguantado la presión” luego de la trágica muerte de Liz Paola, al tiempo de enfatizar su supuesta inocencia.
Para la Fiscalía, Gómez fue el autor de este feminicidio que conmocionó a la zona del Chaco. “No tenemos otros posibles sospechosos, es casi confirmado que él es el responsable”.
Asaltante cae abatido tras perseguir a camión repartidor de mercaderías
Un delincuente fue abatido tras un intento de asalto ocurrido en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. La víctima fatal recibió varios disparos, efectuados por una persona desconocida.
En la mañana del sábado se registró una tentativa de robo agravado en jurisdicción de la Colonia Yty, a unos 15 kilómetros del casco urbano de Itakyry.
El protagonista fue un conductor, identificado como Víctor Villalba Villar, quien se desempeña como repartidor de mercaderías e iba al mando de un camión transportador.
Te puede interesar: Dos motociclistas fallecidos en menos de 12 horas en Itá
Según relató a la Policía Nacional, se encontraba en medio de su recorrido habitual cuando fue seguido por dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, con aparentes intenciones de asaltarlo.
AL percatarse de esta situación, el chofer decidió huir por aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar a una vivienda particular ubicada en la citada colonia, donde buscó refugio.
Una vez allí, se inició un breve tiroteo que acabó con el fallecimiento de uno de los presuntos delincuentes, cuya identidad fue confirmada horas después. Se trata de Jorge Luis Gamarra, de 29 años.
Leé también: Detectan 3 mil casos de muertos que seguían cobrando: “Jodimos el negocio a muchos”
Este hombre acabó siendo baleado por un desconocido que, según los datos que se manejan, sería poblador de la zona y a quien algunos ya catalogaron como un “justiciero anónimo”. Por su parte, su cómplice logró huir del sitio.
En el lugar del hecho, los agentes intervinientes hallaron una escopeta que habría sido utilizada por los malvivientes en este intento de asalto que acabó siendo frustrado.