Nacionales

¿Políticos metidos en tráfico de armas?: Ibarra dispara a Rojas, "me hicieron la cama"

El ahora exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, acusó a Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Gobierno, de pedir su salida del cargo. Además indicó el titular de la Senad, Luis Rojas, era otro que estaba molesto con la gestión que realizaba. Incluso aseguró que el robo de sus armas, ocurrido la semana pasada, fue montado para sacarlo de la institución.

“Me pidieron que renuncie, con la excusa del robo de armas. El ministro (del Interior, Francisco De Vargas) me dijo que López Moreira (Juan Carlos) fue el que pidió mi cabeza”, disparó Ibarra, exviceministro del Ministerio de Seguridad. Su dimisión se conoció ayer, en horas de la noche.

El funcionario sostuvo que desconoce los motivos que llevaron al jefe de Gabinete de la Presidencia a pedir su dimisión. Lo cierto y concreto, según Ibarra, es que su gestión al frente del Viceministerio de Seguridad Interna molestaba a muchos y uno de ellos supuestamente era Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Recordó que Rojas fue uno de los que más cuestionó su figura, luego de tomar estado público el famoso audio del narcotraficante Ezequiel de Souza. En la grabación el narco mencionaba al ahora exviceministro en el esquema del crimen organizado.

“En qué terminó todo ese show mediático que se hizo, no hay procesados ni condenados, para mí fue algo dirigido en contra mía, para frustrar mis posibilidades de continuar en el cargo. Salvo manchar mi nombre, no sirvió para nada eso (la difusión del audio)”, declaró.

Según indicó, el robo de sus armas registrado el pasado 8 de enero no fue un hecho fortuito y las circunstancias en la dio el hecho no son claras. Se animó a decir que se trató de robo programado y armado, para apartarlo del cargo.

“Investigando un poco a los autores se llega a una importante red de traficantes de armas y del crimen organizado”, manifestó para luego añadir que la propia Dirección de Material Bélico estaría implicada en el caso. De acuerdo a Ibarra, la Dimabel proporcionaba la documentación falsa para las armas robadas.

Dijo que no se va decepcionado sino agradeciendo por la oportunidad. “Aprendí bastante, también aporté lo mío, me voy agradecido por el tiempo que me permitieron desarrollar mis funciones. Me voy donde puede ser útil, yo no quiero ser un estorbo, una piedra en el zapato de nadie”, señaló a la 650 AM.

 

Nacionales

Atrapan a tercer implicado en intento de asalto a la Senad

Diógenes Cubilla "cayó" en redes de la Policía Nacional, bajo la sospecha que integró la banda de delincuentes que intentó asaltar la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el pasado sábado 19 de diciembre.

La detención de este hombre se registró ayer, cerca de las 19:30. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la División de Robos y Hurtos de la Policía Nacional.

Diógenes Cubilla es el tercer implicado en el intento de asalto a la Senad. Emanuel Zacarías Rodríguez y Ángel Antonio Mongelós son otros detenidos por el mismo caso.

Inicialmente se manejó el dato que Cubilla era un funcionario de la institución pero esa información fue desmentida por el comisario Tomás Paredes Palma, en conversación con nuestra redacción.

El jefe policial sostuvo que falta una persona más, para cerrar el caso. En los próximos días se realizarán más allanamientos, a fin de atrapar a otro delincuente implicado en el hecho.

El pasado 19 de diciembre, cuatro hombres encapuchados y fuertemente armados intentaron robar la sede antidrogas, ubicada sobre las avenidas Fernando de la Mora y De la Victoria, ciudad de Asunción.

 

Nacionales

Ministro del MIC desafía a gasolineras para que bajen precios de combustibles

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, sostuvo que los emblemas deben transparentar su estructura de costos para conocer su margen real de ganancias. Dijo que el Gobierno apuesta a la transparencia. “Que ganen, ojalá mucho dinero, y que paguen impuestos sobre sus ganancias”, sentenció.

“Hace más de un año que venimos sosteniendo que hay oligopolio. Eso ya está demostrado, o sea no había libre mercado a raíz de muy pocos que lo manejaban. También venimos sosteniendo que si el Gobierno no inicia o induce las bajas estas no se daban. Lo hicimos”, dijo el funcionario según destaca IP.

Desde el pasado viernes 1 de enero rigen los nuevos precios de venta del gasoil y nafta común en todas las estaciones de servicio del país. El costo del gasoil Tipo lll es de 4.490 guaraníes, sea cual fuere la denominación comercial del producto, mientras que el precio de la nafta económica de hasta 85 octanos es de 4.250 guaraníes, como venta máximo al público.

El ministro del MIC añadió que “lo que falta ahora es que los emblemas muestren a la gente su estructura de costos así como lo hace Petropar y como se da en el sector bancario, que publican sus balances auditados todos los años”. Insistió que el Ejecutivo no es contrario a que las empresas del rubro ganen sino que la apuesta es por la transparencia. “Que ganen, ojalá mucho dinero, y que paguen impuestos sobre sus ganancias”, sentenció.

Leite explicó que actualmente la nafta de 90 octanos es ofrecida por Petropar a 90 guaraníes más barato por litro, la de 95 ofrece a 100 guaraníes más barato y en el diésel prémium a 280 guaraníes más barato por litro. “Así que la ciudadanía puede sacar sus conclusiones”, dijo.

El titular de Industria anunció además que los combustibles controlados seguirán siendo monitoreados y cada mes se revisará si hay condiciones a la baja o, si cambia la tendencia, a la suba. “Tenemos que compararnos con la región y el mundo todo el tiempo”, remarcó.

 

Nacionales

Convertirán basura en gas: Coreanos compran vertedero de Villa Hayes

La empresa coreana KBEC adquirió el vertedero de Villa Hayes, de la empresa El Farol S.A., por 17 millones de dólares y en su nuevo depósito a construir convertirán la basura en gas metano.

Una inversión total de 106 millones de dólares a realizarse en dos etapas planea la empresa. Las obras iniciarán en marzo con profesionales especializados de Corea y Vietnam. Sin embargo, también posteriormente dará trabajo a paraguayos.

En total, la empresa empleará directamente a 200 personas. El depósito sanitario estaría concluido dentro de un año y medio.

“Se incorporará nueva tecnología para convertir el gas de la basura en energía limpia, lo que será un gran aporte para Paraguay en cuanto al convenio de Cambio Climático”, señaló el embajador de Paraguay en Corea, Raúl Silvero.

En una primera etapa se invertirán unos 36 millones de dólares, y en otra, otros 70 millones de la misma moneda.

Otro vertedero con las mismas características construirá la empresa en Ciudad del Este.