Idea es no retroceder de fase en CDE, pero investigan "bosque" de contactos de guardiacárceles

Controlar un brote en Ciudad del Este es muy difícil y si bien los positivos de los albergues y de la cárcel están controlados, Salud sigue armando el bosque de contactos de 63 guardiacárceles. El panorama se tendrá en los próximos días, pero el criterio es no retroceder de fases.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que Ciudad del Este siempre fue un punto de preocupación desde el inicio de la pandemia y por ser la principal puerta de entrada al país.

Mientras los casos de los albergues y de la cárcel están contenidos, un equipo investiga al bosque de contactos de 63 guardiacárceles.

“Hay más o menos seis contactos estrechos por cada caso, ayer se fueron a visitar a un grupo y se tomaron las muestras, imaginate que de esos seis nos salgan positivos al menos tres por cada uno, ahí hay otro árbol más”, explicó Sequera en conversación con Gen.

Estimó que a más tardar mañana se tendrá una dimensión más clara del problema, pero consideró que este no es el momento de retroceder.

El doctor reconoció que Ciudad del este es uno de los motores del país y que los problemas económicos son mucho más complejos que el Covid-19. “Tenemos que ser conscientes de que volver a parar la economía genera complicaciones de salud pública mucho más difíciles de resolver que el Covid”, admitió Sequera.

 

Gana G. 33 millones por mes: Titular del Indert, Mario Vega, cobra "sobresueldos" de forma irregular

El titular del Indert, Mario Vega, supera ampliamente su salario de 22 millones de guaraníes al cobrar de manera irregular los beneficios extras previstos para cargos menores al suyo, como directores o jefes de departamentos.

Mario Alfredo Vega Mereles percibe mensualmente alrededor de 33 millones de guaraníes, superando lo que perciben los demás ministros del Poder Ejecutivo.

Su salario base es de 22 millones de guaraníes, equivalente a un cargo de ministro, sin embargo, percibe extras en concepto de bonificación, gratificación y responsabilidad en el cargo, transgrediendo la Ley.

En febrero de este año,Teodora Recalde Spinzi, directora general de Finanzas de Hacienda, respondió una consulta realizada desde el Indert respecto a si podía cobrar este extra. La directora de Hacienda aclaró que no correspondía que el presidente reciba los beneficios, por no ajustarse a la Ley.

Pese a lo anterior, de igual manera en el Indert se sigue dando las bonificaciones a su presidente.

El artículo 130 del decreto reglamentario de la Ley 3262/2020 reza lo siguiente: “No podrán recibir bonificación bajo ningún concepto con los OG 133 y 137 los presidentes, vicepresidentes, ministros y funcionarios con salarios equivalentes designados con rango de Ministro del Poder Ejecutivo (…)”.

 

"Podrán imputarnos a todos, las protestas contra la corrupción van a continuar"

El agente fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz solicitó al Juzgado Penal de Garantías, las medidas sustitutivas de prisión para el empresario gastronómico, Juan Galeano Grassi, imputado por violación de la cuarentena luego de participar de una caravana contra de la corrupción el pasado 4 de junio en Asunción. El investigado aseguró que las protestas van a continuar pese a esta persecución en su contra.

Ruíz Díaz solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación al imputado, Juan Galeano Grassi, las medidas alternativas de prisión tales como: la obligación de presentarse trimestralmente ante el juez, prohibición de salir del país y la prohibición de participar de actos de violación a los artículos biosanitarios que puedan poner en riesgo la salud y vida humana.

Por su parte, el empresario gastronómico, posteó en su cuenta de Twitter que estaba seguro que tarde o temprano caería en las “garras” de la fiscalía. Contó una anécdota que ocurrió cuando tenía 14 años, tras un incidente en San Bernardino.

No obstante, dejó en claro que agentes fiscales podrán imputar a más personas, pero “las protestas contra la corrupción van a continuar”.

Cabe recordar que el Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy) fue imputado por violación de la cuarentena luego de participar de la caravana contra la corrupción que tuvo lugar en Asunción el pasado 4 de junio.

 

Diseñan nuevo plan de apoyo a las Mipymes: “Que ser formal sea rentable”

El Ministerio de Industria y Comercio y la cartera del Trabajo y Seguridad Social recopilan ideas para un nuevo proyecto de ley de apoyo y formalización de las Mipymes. Se espera que la versión final no demore demasiado por tratarse de una emergencia.

Las ventajas de la formalización de las Mipymes, el camino para la recuperación de las mismas y soluciones sostenibles para la generación de empleos son algunos de los temas abordados en la reunión mantenida entre representantes del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio y técnicos en la materia.

“Hoy más que nunca es necesario ajustar estas medidas y sin dudas crear ventajas para la formalización, es decir, que ser formal sea rentable, que sea ventajoso, no solo hoy sino en el tiempo”, explicó la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo.

En el marco de estas reuniones, cada institución presenta propuestas para enriquecer el plan y unirlo en un solo proyecto que abarcará soluciones integrales a largo plazo. De momento no hay una fecha de presentación ya que esta etapa es de compilación de ideas.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay dio a conocer los últimos datos del Fogapy que al 24 de junio concedió 7.758 créditos, equivalentes de 142 millones de dólares, es decir, solo un 30 % de la meta. Siguen disponibles 423 millones de dólares.

Sobre una base de más de 1.000 empresas que respondieron a una encuesta realizada por la ASEPY, el 50% confirmó que hizo una solicitud de crédito. De este grupo total, solo el 27% logró conseguir una aprobación, mientras que el resto sigue pendiente de respuesta o directamente recibió un rechazo a su pedido.