Identifican a hombres y menor asesinados en ataque a estancia de Pavâo

Los tres asesinados en la Estancia Cerro Mojón, Yby Yaú, Concepción, fueron identificados. Se presume que fue un ajuste de cuentas entre narcos.

Las víctimas fatales son Feliciano Giménez (64), Milciades Caballero (34) y un adolescente de 14 años. Mientras que una mujer y su hija menor pudieron escapar del establecimiento ganadero y relataron a las autoridades lo ocurrido.

Según informó el periodista Vladimir Jara, los sicarios exigían armas dejadas allí por “Dudú”, Eduardo Montiel Cavalheiro, quien fue la mano derecha de Jarvis Pavão y fue ejecutado en Mato Grosso do Sul.

En total seis sujetos atropellaron la estancia, donde quemaron dos estructuras y un tractor. Una de las víctimas fue encontrada calcinada en el lugar.

La estancia atacada pertenecería a Pavâo y al parecer estaba bajo el resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

 

Revisarán a dónde fueron a parar los US$ 2.500 millones del Fonacide

La senadora Blanca Ovelar (ANR) adelantó que impulsará un estudio pormenorizado sobre la distribución y el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) desde su entrada en vigencia hasta la fecha. La intención es detectar los casos puntuales de despilfarro y malversación.

En entrevista con Radio Uno, Ovelar confirmó que tiene proyectado revisar cuánto dinero de Fonacide se distribuyó municipio por municipio y cuál es el destino que se le dio a esos recursos en el transcurso de los últimos años.

Para lograr dicho objetivo, proyecta llevar a cabo un estudio pormenorizado que contemplará un análisis de la distribución y posterior ejecución presupuestaria de los fondos, partiendo desde el año 2012 cuando fue promulgada la Ley de Fonacide.

“Yo voy a transparentar absolutamente todo y voy a mostrar a los colegas”, afirmó.

La parlamentaria sostuvo que los US$ 2.446 millones que se distribuyeron desde el 2012 hasta la fecha pueden considerarse como una “cifra sideral para cualquier país”, más aún para Paraguay que nunca en su historia tuvo esa cantidad de recursos destinados a la educación.

“Es lamentable cómo hay tanto despilfarro. Esto se tiene que acabar, tenemos que despertar a la ciudadanía, mover distrito por distrito a la gente para que controle que se hace con eso”, manifestó Ovelar a la 650 AM.

A su criterio, existen algunos ajustes que se podrían realizar a la Ley N° 4758/12 que crea el Fonacide, específicamente sobre lo que hace alusión a las rendiciones de cuentas de las gobernaciones y municipalidades.

 

Protesta de taxistas: policías están acuartelados en medio de la inmundicia

A consecuencia del alerta emitida por la movilización de los taxistas, los policías quedaron acuartelados desde el lunes y muchos de ellos tuvieron que descansar en el suelo y hacer sus necesidades fisiológicas en precarios baños.

Nelly Cortesi, representante de la Coordinadora de Familiares de la Fuerza Pública, denunció que unos 100 agentes policiales (en su mayoría provenientes del interior del país) fueron enviados a la antigua comisaría 3ra. Metropolitana, que actualmente funciona como Dirección de Bienestar Policial. Irónicamente, dicha dependencia policial se encuentra completamente destruída y no cuenta con lo necesario para la comodidad de los uniformados.

Indicó a Hoy Digital que al hacer una visita al lugar constató que los policías tenían colchones tirados en el suelo, sin frazadas y tampoco abrigos. En el sitio solo cuentan con un baño con inodoro y ducha funcionando, por lo que deben turnarse para hacer uso del mismo.

Cortesi contó que reclamó la situación a los superiores y estos alegaron que no previeron que la movilización de los taxistas se extendiera, por lo que tuvieron que ingeniarse para ubicar a los agentes. “¿Cómo no van a prever estas situaciones? Al menos de tener inodoro para colorar o pedir albergue en escuelas o clubes”, cuestionó.

La representante señaló que el presupuesto para la Policía muchas veces no llega a las instituciones policiales, donde los comisarios y subalternos deben “mendigar para conseguir dinero y hacer mejoras”.

 

Pérdida de investidura: Alliana promete dar vía libre a todos los pedidos

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, negó que en dicha institución se conceda protección a alguien y aclaró que todos los pedidos de pérdida de investidura que reúnan los requisitos serán tratados.

“Acá no hay protección absolutamente a nadie, al contrario, lo que hacemos acá es respetar las instituciones, cuando se reúnan los requisitos se van a tratar todos los pedidos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Aseguró que cada solicitud recibe el mismo trámite y mencionó casos como los de Kattya González (PEN), Carlos Portillo (PLRA). Resaltó que no hay una intención de blindar a nadie.

Sobre Portillo refirió que el legislador ya no tiene fueros y que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, por lo que se deben aguardar los resultados de la pesquisa.

“Lo que tenemos que pedir es la celeridad de la justicia, que se resuelva lo ante posible y por su puesto acá vamos a tomar las medidas correspondientes”, concluyó.

GUERRA DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) formalizó ayer el pedido de pérdida de investidura Ulises Quintana, Tomás Rivas y Carlos Portillo.

A consecuencia de esto, en la mañana de hoy jóvenes liberales presentaron el mismo pedido pero contra la legisladora Celeste Amarilla, por supuesto tráfico de influencias.