Identifican a la tercera fallecida en accidente aéreo ocurrido en el Chaco

Ayer en horas de la tarde una avioneta se estrelló en suelo chaqueño. Hubo tres fallecidos, dos fueron identificados como ciudadanos estadounidenses y hoy se supo la identidad de la mujer que también murió en el hecho.

Las autoridades identificaron a la tercera fallecida como Heike Schröeder Wiens, de 26 años, quien iba en la aeronave en compañía de Keith Killebrew, de 44 años y Paul Andrew Rust, de 32 años ambos de nacionalidad estadounidense.

La avioneta en la que iban estas tres personas se precipitó a tierra en la zona de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón y tras estrellarse contra varios árboles se incendió y sus ocupantes murieron en el lugar.

Tras el rescate de los cadáveres los mismos fueron llevados hasta el hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, donde se procedió a su identificación. Los dos varones tenían sus documentos de identidad por lo que rápidamente se supo de quienes se trataba, pero de la mujer no se sabía nada.

En un principio se pensó que se trataba de la esposa de uno de los dos norteamericanos, pero luego de unas horas se pudo saber que era Heike Schröeder Wiens.

Paraguay recibió USD 406 millones de Itaipú como manda el Anexo C

Bajo los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la ANDE, Paraguay recibió USD 406 millones de dólares de la Itaipú Binacional hasta noviembre. Estos ítems están contemplados en el Anexo C, que es el que sienta las bases financieras del tratado.

El Ministerio de Hacienda, en representación del Estado paraguayo, recibió hasta noviembre del 2021, 183,6 millones de dólares por royalties y 183,3 millones de dólares por cesión de energía. Además, la ANDE registró el ingreso 39,1 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.

En cuanto a las transferencias hechas por Itaipú netamente en noviembre, el pago por cesión de energía representó 16,9 millones de dólares, la remesa por royalties 16,7 millones de dólares y el resarcimiento de las cargas de administración para la ANDE, 1,3 millones de dólares.

Según el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional, Itaipú sostiene alta eficiencia en sus operaciones. Esto le permite cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras.

La citada depedencia destaca que el desempeño se mantiene óptimo, pese a la crisis hidrológica y a la pandemia del Covid-19 que propician un escenario complicado.

DEFINICIONES

Royalties: son un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú.

Cesión de energía: consiste en la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza.Ambos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, que se ocupa de la distribución de recursos.

LO QUE LE TOCA A LA ANDE

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias. Todo está contemplado en el Anexo C.

Autódromo está abierto hoy para la vacunación contra el Covid-19

Las primeras, segundas y terceras dosis se aplican este sábado en el autódromo Rubén Dumot. La edad mínima habilitada es de 12 años en adelante.

De 7:00 a 17:00 estará abierto hoy y mañana el autódromo Rubén Dumot, para la vacunación contra el coronavirus.

Para los adolescentes de 12 a 17 años de edad, está habilitada la plataforma Pfizer.Deberán presentar fotocopia de partida de nacimiento e ir acompañados por un adulto. De no contar con dicha documentación, los padres podrán firmar un certificado de filiación en el lugar.

Las personas de 18 años en adelante recibirán las dosis de las plataformas disponibles. A las embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante les aplicarán Moderna o Pfizer (presentar certificado médico con firma y sello).

Para las segundas dosis, el intervalo de todas las plataformas es de cuatro semanas, a excepción de Pfizer que es de solo tres semanas.

Para las terceras dosis Son convocadas las personas de 18 años o más que hayan completado su esquema de vacunación en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, hasta el 31 de julio.

Quienes se hayan vacunado con Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer o Moderna, recibirán la dosis de refuerzo de Moderna.

Por su parte, los que hayan completado el esequema con Astrazeneca o Sputnik, recibirán esta vez la plataforma Pfizer, al igual que los que hayan cumplido el intervalo de tres meses de la vacuna Johnson & Johnson

Salud Pública activa Código Rojo por festividad de Caacupé

A partir de hoy sábado hasta el miércoles 8 de diciembre, rige el Código Rojo a nivel país, por la msasiva concurrencia a Caacupé. La medida incluye la instalación de puestos sanitarios, ambulancias y clínicas móviles en el trayecto a la ciudad mariana.

La implementación del Códio Rojo por parte de la cartera sanitaria, incluye 41 puestos de salud provisorios, distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, además de los 28 puestos fijos entre hospitales y puestos de salud de los diferentes departamentos que están en la ruta camino a la Basílica.

Además, 32 ambulancias disponibles y 2.008 trabajadores de salud: 399 médicos, 877 obstetras y enfermeras, al igual que 732 personal de apoyo, desplegados en el trayecto.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción habrá una clínica móvil. También se contará con test rápido en el Kurusu Peregrino, Ramal de Piribebuy y Explanada del Santuario. Se tendrá a disposición, un helicóptero, ubicado en el helipuerto montado en el “Club Teniente Fariña”, de Caacupé.

En cuanto a los hospitales afectados de forma directa, todos dispondrán del 30% de sus camas en condiciones de ser utilizadas ante cualquier eventualidad, a partir del inicio hasta la finalización de la cobertura del operativo.

VACUNATORIOS

Salud dispondrá de 4 puestos de vacunación el sábado 04, domingo 05, lunes 06 y martes 07, durante las 24 horas, para personas que tengan la predisposición de inmunizarse por primera vez o completar sus dosis. Los mismos estarán en: Km 48 “Kurusu Peregrino”, Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé), Km 56 “Kurusu Campesino” y Ramal a Piribebuy.