Ideología de género: MEC prohíbe difundir materiales

El Ministerio de Educación y Ciencias comunicó la prohibición de utilizar en los colegios y escuelas cualquier material sobre ideología de género.

Mediante la resolución 29664 la cartera estatal prohíbe la difusión y utilización de materiales tanto impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género en instituciones educativas dependientes del MEC.

La determinación menciona el artículo 46 de la Constitución Nacional que habla de la igualdad de la personas y refiere que todos los habitantes son iguales en dignidad y derechos por lo que no se admiten discriminaciones.

“El ministerio no va a promover la ideología de género así como ninguna otra ideología, tampoco vamos a discriminar a nadie”, dijo el ministro Enrique Riera.

El documento también trae a colación el artículo 49 sobre la protección a la familia. “Es el fundamento de la sociedad, se promoverá y garantizará su protección integral.”, expresa.

Igualmente recuerda el artículo 50 sobre el derecho a constituir la familia y el 52, sobre la unión en matrimonio del hombre y la mujer, como uno de los componentes fundamentales de la familia.

No obstante, el ministro Enrique Riera encomendó a la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación, la revisión de los textos educativos y la elaboración de un informe con las sugerencias de ajustes que correspondan.

La semana pasada se realizó una audiencia pública sobre ideología de género, luego de una manifestación precisamente contra el uso de estos materiales.

 

Presentan proyecto para ‘cazar’ a los que ofenden a políticos en las redes

El diputado Édgar Ortiz presentó el proyecto de Ley que obliga a las operadoras de telefonía a suspender y retirar publicaciones ofensivas durante campañas electorales.

En charla con los medios de prensa, el legislador liberal indicó que desea que las campañas electorales se realicen sin agresiones y sin “embarrar la cancha”.

“Con este proyecto se les ordena a las empresas retirar cuando se vea que posea carácter ofensivo o difamatorio. La idea es tener el origen de los perfiles falsos, queremos que termine esa clase de actuaciones y no entrar en el juego sucio”, explicó.

Ortiz contó que se inspiró en un proyecto aprobado en Brasil, donde buscaron resguardar la imagen del candidato y de su familia. “Normalmente las víctimas somos los políticos, pero la idea no es victimizarnos”, puntualizó.

 

Feria de empleo ayudará a personas que sufrieron accidentes a salir adelante

El titular de la Senadis destacó la realización de una feria de empleo para personas que sufrieron algún tipo de accidente ya que es una gran oportunidad para que las mismas puedan volver a trabajar y así sean capaces de salir adelante. Dicha actividad se llevará a cabo mañana en la sede de la institución.

Diego Samaniego, titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), habló sobre la actividad y comentó que esta ya sería la tercera feria de empleo en el sector privado, las dos anteriores estuvieron orientadas a todo tipo de discapacidad.

En la oportunidad habló sobre los accidentes de tránsito y expresó su preocupación ante el elevado número de accidentados que se registra anualmente, muchos de los cuales quedan con algún tipo de discapacidad o secuela, condición que les impide volver a trabajar.

“Uno de los problemas grandes que hay es que a los jóvenes lastimosamente les cuesta mucho utilizar un casco, un cinturón de seguridad o un chaleco. Las consecuencias son grandes, muchas veces si no deriva en lo falta queda con una discapacidad”, manifestó Samaniego.

Ante este panorama, decidió reunirse con el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y el director general del Empleo, Enrique López Arce, de manera a planificar ferias de empleo orientadas a personas que sufrieron algún tipo de accidente y quedaron con una discapacidad adquirida.

“Muchos de ellos anteriormente tenían un trabajo, mantenían a una familia, seguramente como todo ciudadano tenían sus cuentitas o querían tener un nivel de vida mejor, pero cuando hay un accidente eso cambia”, señaló el ministro, destacando esta gran oportunidad que se abre para muchas personas.

La feria de empleo para personas que sufrieron algún accidente se llevará a cabo mañana miércoles 11 de octubre de 08:00 a 13:00 en la sede de Senadis (calles Jacarandá y Yerutí, Fernando de la Mora). En la ocasión se ofrecerán 70 puestos laborales en los rubros de call center, atención al cliente, informática, ventas de mostrador, comerciales, entre otros.

“Queremos darles esa posibilidad para que puedan tener esa oportunidad de trabajar nuevamente, primero como ciudadanos paraguayos que puedan ser ciudadanos de bien común dentro de la sociedad y segundo la dignificación para ellos, que puedan llevar el pan a sus familias”, puntualizó Samaniego.

 

Vivienda e infraestructura: titular de gremio privado da su OK a proyectos de Santi

Preferencia a las empresas paraguayas en las licitaciones y una política crediticia para la industria nacional son los pedidos que hace el gremio de la construcción al próximo presidente de la República.

El arquitecto Julio Adolfo Mendoza Yampey, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda y de la Infraestructura (Capavi) y uno de los ejecutivos de la empresa “M y T Construcciones”, comentó a HOY que el sector se reunió con el presidenciable del oficialismo Santiago Peña y le presentó las propuestas que requiere el rubro industrial. Reconoció que el exministro de Hacienda es el que más visible hace sus ejes programáticos.

“Durante el encuentro se habló que las empresas nacionales tienen que tener apoyo en las licitaciones, tiene que aplicarse lo que dice la ley del margen de preferencia y por otro lado se habló de una política crediticia que sí falta no solo en la industria de la construcción sino en general. Con las modificaciones que se hizo en el Banco de Fomento es posible porque no hay desarrollo con los créditos comerciales de corto plazo y altas tasas”, indicó.

Mendoza Yampey dijo que los constructores están muy interesados en participar de la licitación del brazo Aña Cuá en Yacyretá. “Siendo una obra en territorio nacional no existe una preferencia para el empresariado nacional. El candidato estuvo de acuerdo con nosotros y dijo que desde la posición de gobierno iban a corregir esa situación”, agregó.

El titular de Capavi no quiso opinar sobre qué precandidato está mejor posicionado o tiene más chances de ganar, ya que en el sector existen diversas posturas. “Cada uno tiene sus simpatías personales, lo que sí queremos es que estas elecciones y los resultados no paralicen el movimiento económico. Generalmente esta situación crea un escenario donde todo el mundo está concentrado en campaña y se pierde la atención en cuestiones del funcionamiento del país y del Estado”, expresó.