Iglesia y presión internacional incidieron en fin de la dictadura

Para el historiador Hérib Caballero Cam­pos, los factores que derivaron al golpe de 1989 que derrocó al general Alfredo Stroessner se dividen en dos: los externos y los internos. En el primero cobra fuerza la presión internacional para la democratización del país, en la que tuvo mucho que ver la visita del papa Juan Pablo II, y, en el segundo, incidieron la conformación del Acuerdo Nacional y el apoyo de la Igle­sia Católica.


Fuente: La Nación

“Se pueden clasificar en dos factores, internos y exter­nos. En los externos hay tres elementos fundamentales: la relajación de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la polí­tica de defensa de los dere­chos humanos por parte de EEUU y el impulso que le dio la política norteamericana a la democratización de la región”, señaló.

Relata que la democracia empezó en Argentina, des­pués continuó Brasil; además, Chile estaba con el refe­réndum colectivo por el “No”, buscando la continuidad de Augusto Pinochet, y así suce­sivamente en los demás paí­ses también se inició el pro­ceso de democratización. En esos acontecimientos cum­plió un rol muy importante el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

También en Europa se llevó a cabo una jornada por la democracia, en la que estuvo Augusto Roa Bastos y fue uno de los aspectos claves. Contó con el apoyo del gobierno español de Felipe González, en Madrid, en 1985.

“A nivel internacional, el régimen stronista estaba cada vez más aislado y sentían mucho ese aislamiento. Conste que Stroessner hizo un último viaje a las Naciones Unidas, pero ya su crédito se le había acabado a nivel inter­nacional. Incluso, en un acto las fuerzas de la Policía lle­garon a agredir al embajador norteamericano”, aseguró.

Estos hechos generaron una serie de tensiones y la más fuerte a nivel internacio­nal –según Caballero Cam­pos– fue la que se vivió con la visita del papa Juan Pablo II en mayo del 1988. En aquella ocasión se abogó por las libertades y el respeto a la demo­cracia, lo que definitivamente terminó por debilitar al régi­men de la dictadura.

EL ACUERDO NACIONAL

El factor interno también fue significativo para la caída de la dictadura stronista en Paraguay, según lo afirmó Hérib Caballero Campos. La firma del Acuerdo Nacional entre los partidos opositores al gobierno, con respaldo de la Iglesia Católica, fue contun­dente para lograr la democra­tización. “El Acuerdo Nacio­nal fue una fuerza que se formó aglutinando a los par­tidos de la oposición, porque había una oposición tolerada por Stroessner que le daba el aval de ser una democracia, pero había una oposición más fuerte que no estaba siendo aceptada y ese Acuerdo Nacional se firma justamente bajo oficio de la Iglesia Cató­lica”, expresó.

Tras la firma del acuerdo, a lo largo de la década de los 80 fueron realizadas varias actividades, entre ellas una “asamblea de civilidad”, que eran manifestaciones relám­pago que sacaban a la luz las irregularidades, demostrando de esa manera que el régimen ya no tenía el con­trol de todo lo que estaba ocu­rriendo en Paraguay. Ade­más, la Iglesia propició las “procesiones del silencio”, que eran multitudinarias en los actos religiosos. Se rea­lizaban tanto en las festivi­dades de Caacupé como en Semana Santa. En esas pro­cesiones se rezaba por los presos políticos, por el res­peto a los derechos humanos, entre otras cosas.

DIVISIÓN DEL PARTIDO Y FACTORES ECONÓMICOS

A nivel interno del Partido Colorado, en 1987 se rea­lizó la división entre el sector mayoritario, que eran los “tradicionalistas”, y un nuevo movimiento creado desde el Palacio de López y desde el Gabinete, denomi­nado “Militantes y Comba­tientes Stronistas”, comenzó a plantear la idea de que des­pués de Stroessner debía venir otro Stroessner. “Eso comienza a generar una frac­tura dentro de la propia diri­gencia colorada que concluye con el atraco de la convención del Partido Colorado el 1 de agosto de 1987”, recordó.

El factor económico jugó un papel fundamental. “El boom de Itaipú se acabó en 1983, el país no supo apro­vechar ese boom para trans­formarse en términos de producción ni moderniza­ción. No había más de 1.000 km2 de rutas asfaltadas; había muchas partes del país que estaban aisladas como, por ejemplo, Pilar y Con­cepción, zonas productivas totalmente alejadas. Eso sig­nificaba que gran parte de la población se sentía total­mente excluida o que no tenía ninguna posibilidad de poder transformarse”, dijo.

ROL DE LA PRENSA

Finalmente, Caballero Campos menciona la per­secución que sufrieron los medios de prensa, que sumó para general el desgaste que conllevó al golpe del 2 y 3 de febrero. “Clausuraron Radio Ñandutí; el cierre del diario Abc y otros medios de comu­nicación que fueron demos­trando que el régimen no era tan democrático como decía que era. Entonces, eso fue generando el desgaste que provocó la crisis final que concluye el 2 y 3 de febrero de 1989”, finalizó.

 

San Bernardino: instalan plantas móviles para cubrir escasez durante el verano

Debido a la gran cantidad de demanda de agua por la temporada veraniega en San Bernardino, la Essap envió plantas de tratamiento móviles a dicha ciudad lo que dará un 30% más de producción.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, comentó a la 970 AM que San Bernardino tiene “un problema particular”, que es una ciudad de población fija una gran población estacional (veraneantes).

Señaló que en los últimos días, fue sobrepasada totalmente la producción de agua, debido a la cantidad de gente en la ciudad. En ese sentido, resaltó que el fin de semana pasada, hubo, 30 mil personas más de lo habitual.

Indicó que estas plantas de tratamiento móvil, estará ubicada a orillas del Lago y dará un 30% más de producción a la ciudad.

Por último, comentó que su puesta a punto tomará aproximadamente 3 a 5 días, debido al proceso que requiere la instalación de la conexión a la red.

 

Falta de agua: titular de Essap culpa al "calor y la falta de lluvias"

El titular de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), Natalicio Chase, reconoció este jueves que los problemas en el suministro de agua potable que se registran desde hace días en el área metropolitana y otras ciudades del país se debe a la "falta de inversión". Además, apuntó al excesivo calor y la falta de lluvias.


Fuente: EFE

Chase explicó ante los medios, tras una reunión en el Palacio de Gobierno, que los cortes en el suministro de agua son un “problema estructural” ya que, “en los últimos 10 años no se realizaron las inversiones que tenían que hacerse”, y la “empresa no acompañó” el crecimiento de la población en esa década.

Sin embargo indicó que, los cortes de los últimos días son una “situación temporal”, agravada por el “calor y la falta de lluvias” de las últimas semanas.

Concretó que el sistema de la Essap tiene una capacidad de producción total de 417.000 metros cúbicos de agua al día, mientras que la demanda asciende a los 490.000, y anunció la ampliación de una planta de tratamiento de aguas para solucionar “el problema en el Gran Asunción”, donde se requieren 110.000 metros cúbicos más por día.

Dicha obra se alargará, al menos “un año y medio”, por lo que añadió que la Essap está “tomando medidas” alternativas para “paliar el problema hasta que se termine la planta”.

Medidas como la construcción de un pozo que dé acceso a los acuíferos subterráneos en el barrio Roberto L. Petit, o la instalación de tres plantas de tratamiento “móviles” que cubran la demanda de la localidad de Mariano Roque Alonso.

El problema se ve acrecentado, según denunció Chase, por la gran cantidad de usuarios que realizan “conexiones clandestinas” al sistema de distribución del agua y que cifró en torno a las 15.000 o 17.000 en el Gran Asunción.

Explicó que aumentarán los controles, pero que, a pesar de que ya han cortado unas 25.000 cuentas en esa zona, “alrededor del 50 %” de esas personas que “no pagan”, “se reconectan” de forma ilegal.

Indicó que otro de los desafíos de la compañía es el de “ampliar la cobertura de desagüe” para evitar problemas como el de la contaminación, por filtraciones de aguas cloacales, del acuífero Patiño, que cubre un área de 1.176 kilómetros cuadrados y surte de agua a gran parte del Gran Asunción.

Las autoridades alertaron a comienzos de este mes de que las aguas del acuífero superaban el nivel máximo permitido para el consumo humano de presencia de nitritos, al alcanzar los 45 miligramos por litro.

Según datos de la propia compañía, actualmente sólo se depura un 2 % del agua utilizada por los hogares asuncenos, lo que, unido a la falta de una adecuada red cloacal, provoca el vertido de aproximadamente 300.000 metros cúbicos de aguas de desagüe sin tratar al río Paraguay.

Asunción es además la única capital sudamericana que no cuenta con una planta de tratamiento fecal.

 

100 propiedades (entre ellas empresas), 187 vehículos, el 'genio contador' de jefe narco

Mauro Arnaldo Mereles Martinez, contador del narco Luis Carlos Da Rocha (alias Cabeza Branca, recluído en Brasil), fue derivado hoy a la cárcel Regional de Pedro Juan Caballero.

El mismo es el cerebro administrador de las finanzas del narco Cabeza Branca (en Paraguay), encargado de lavar de manera sistemática la enorme cantidad de dinero generado por la venta de estupefacientes propiedad de su jefe.

En el proceso abierto al contador, la fiscalía detectó en un primer relevamiento, un total de 100 propiedades y 187 vehículos de diversa gama, pertenecientes al narco.

Cabeza Branca lideraba su organización relativamente independiente del Primer Comando Capital y del Comando Vermelho, grupos criminales antagónicos del Brasil.

Sin embargo en el ámbito de la mafia, Da Rocha era mencionado como uno de los que ofrecía servicios de “lavandería” a ambas agrupaciones, un operador independiente con mucha capacidad para blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas.

Las sociedades anónimas que el contador organizaba para el lavado, comprendía un amplio espectro de rubros: exportación e importación de todo tipo de materias primas, exportación e importación comercial, agrícola, ganadera, inmobiliaria, constructoras, crediticios, puertos privados, leasing, maquiladora, consultoría-asesoramiento empresarial, servicios de know how y otros.

¿Por qué la justicia ahora deriva a uno de los cerebros de Cabeza Branca a la penitenciaría de Pedro Juan? La respuesta dada es que el traslado es “de rutina”, que no guarda conexión con alguna razón especial. Sin embargo en el ámbito de analistas del mundo del hampa, la decisión es cuanto menos llamativa.