Iglesia y presión internacional incidieron en fin de la dictadura

Para el historiador Hérib Caballero Cam­pos, los factores que derivaron al golpe de 1989 que derrocó al general Alfredo Stroessner se dividen en dos: los externos y los internos. En el primero cobra fuerza la presión internacional para la democratización del país, en la que tuvo mucho que ver la visita del papa Juan Pablo II, y, en el segundo, incidieron la conformación del Acuerdo Nacional y el apoyo de la Igle­sia Católica.

“Se pueden clasificar en dos factores, internos y exter­nos. En los externos hay tres elementos fundamentales: la relajación de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la polí­tica de defensa de los dere­chos humanos por parte de EEUU y el impulso que le dio la política norteamericana a la democratización de la región”, señaló.

Relata que la democracia empezó en Argentina, des­pués continuó Brasil; además, Chile estaba con el refe­réndum colectivo por el “No”, buscando la continuidad de Augusto Pinochet, y así suce­sivamente en los demás paí­ses también se inició el pro­ceso de democratización. En esos acontecimientos cum­plió un rol muy importante el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

También en Europa se llevó a cabo una jornada por la democracia, en la que estuvo Augusto Roa Bastos y fue uno de los aspectos claves. Contó con el apoyo del gobierno español de Felipe González, en Madrid, en 1985.

“A nivel internacional, el régimen stronista estaba cada vez más aislado y sentían mucho ese aislamiento. Conste que Stroessner hizo un último viaje a las Naciones Unidas, pero ya su crédito se le había acabado a nivel inter­nacional. Incluso, en un acto las fuerzas de la Policía lle­garon a agredir al embajador norteamericano”, aseguró.

Estos hechos generaron una serie de tensiones y la más fuerte a nivel internacio­nal –según Caballero Cam­pos– fue la que se vivió con la visita del papa Juan Pablo II en mayo del 1988. En aquella ocasión se abogó por las libertades y el respeto a la demo­cracia, lo que definitivamente terminó por debilitar al régi­men de la dictadura.

EL ACUERDO NACIONAL

El factor interno también fue significativo para la caída de la dictadura stronista en Paraguay, según lo afirmó Hérib Caballero Campos. La firma del Acuerdo Nacional entre los partidos opositores al gobierno, con respaldo de la Iglesia Católica, fue contun­dente para lograr la democra­tización. “El Acuerdo Nacio­nal fue una fuerza que se formó aglutinando a los par­tidos de la oposición, porque había una oposición tolerada por Stroessner que le daba el aval de ser una democracia, pero había una oposición más fuerte que no estaba siendo aceptada y ese Acuerdo Nacional se firma justamente bajo oficio de la Iglesia Cató­lica”, expresó.

Tras la firma del acuerdo, a lo largo de la década de los 80 fueron realizadas varias actividades, entre ellas una “asamblea de civilidad”, que eran manifestaciones relám­pago que sacaban a la luz las irregularidades, demostrando de esa manera que el régimen ya no tenía el con­trol de todo lo que estaba ocu­rriendo en Paraguay. Ade­más, la Iglesia propició las “procesiones del silencio”, que eran multitudinarias en los actos religiosos. Se rea­lizaban tanto en las festivi­dades de Caacupé como en Semana Santa. En esas pro­cesiones se rezaba por los presos políticos, por el res­peto a los derechos humanos, entre otras cosas.

DIVISIÓN DEL PARTIDO Y FACTORES ECONÓMICOS

A nivel interno del Partido Colorado, en 1987 se rea­lizó la división entre el sector mayoritario, que eran los “tradicionalistas”, y un nuevo movimiento creado desde el Palacio de López y desde el Gabinete, denomi­nado “Militantes y Comba­tientes Stronistas”, comenzó a plantear la idea de que des­pués de Stroessner debía venir otro Stroessner. “Eso comienza a generar una frac­tura dentro de la propia diri­gencia colorada que concluye con el atraco de la convención del Partido Colorado el 1 de agosto de 1987”, recordó.

El factor económico jugó un papel fundamental. “El boom de Itaipú se acabó en 1983, el país no supo apro­vechar ese boom para trans­formarse en términos de producción ni moderniza­ción. No había más de 1.000 km2 de rutas asfaltadas; había muchas partes del país que estaban aisladas como, por ejemplo, Pilar y Con­cepción, zonas productivas totalmente alejadas. Eso sig­nificaba que gran parte de la población se sentía total­mente excluida o que no tenía ninguna posibilidad de poder transformarse”, dijo.

ROL DE LA PRENSA

Finalmente, Caballero Campos menciona la per­secución que sufrieron los medios de prensa, que sumó para general el desgaste que conllevó al golpe del 2 y 3 de febrero. “Clausuraron Radio Ñandutí; el cierre del diario Abc y otros medios de comu­nicación que fueron demos­trando que el régimen no era tan democrático como decía que era. Entonces, eso fue generando el desgaste que provocó la crisis final que concluye el 2 y 3 de febrero de 1989”, finalizó.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.


Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales