Iluminarán el Parque Caballero, que contará con seguridad policial

La Municipalidad de Asunción prepara la iluminación interna del Parque Caballero, que además contará con un móvil de atención policial para brindar seguridad a los residentes zonales.

Para tales efectos ya trabajan de manera coordinada la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad, así como la Policía Nacional.

Todo el sendero del espacio público tendrá iluminación, así como un centro de atención policial que es facilitado por el Ministerio del Interior.

Esta mañana recorrieron el lugar el director de la DSU Fernando Chávez y Daniel Centurión, viceministro de asuntos políticos.

Para el trabajo de iluminación trabajará todo el equipo de profesionales de la ANDE.

 

Imputan a mujer que pretendía viajar a España con carga de cocaína en su maleta

La Fiscalía finalmente decidió formular imputación contra Gloria Correa, quien fue descubierta con una carga de más de 3 kilos de cocaína en su maleta. La misma tenía planeado viajar a España.

El agente fiscal Eduardo Royg formuló imputación en contra de Gloria Carolina Correa Ramírez (30) por la presunta comisión del hecho punible de tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

Asimismo, solicitó al juzgado que se decrete prisión preventiva para la misma, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que le son atribuidos.

La mujer se había presentado esta mañana, sin embargo, se abstuvo de prestar declaración ante los representantes del Ministerio Público.

Cabe recordar que Correa fue detenida anoche en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras detectarse una carga de droga en una maleta de su propiedad.

Tras hacer la verificación, se constató que contenía más de 3 kilos de cocaína, droga que tenía como destino final España.

 

Aduanas refuta acusaciones de empresario sobre caso robo de mercaderías

La Dirección Nacional de Aduanas sentó postura respecto a la denuncia realizada por el empresario Ahmad Khalil Chams y sostiene que su nombre no figura en ningún documento de importación, negando así que las mercaderías sustraídas le hayan pertenecido.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió un comunicado para expresarse en relación al caso de las mercaderías que fueron sustraídas del puerto GICAL y que fueron reclamadas por Armando Ahmad Khalil Chams, polémica que derivó a su vez del conflicto entre Julio Fernández y el senador Martín Arévalo.

Al respecto, la institución señala que en ningún momento se le negó participación en el sumario al empresario de origen libanés, quien había acusado directamente a Fernández por apropiarse del container para revender los productos a un amigo suyo.

Asimismo, afirma que su nombre “no aparece en la documentación de importación, por lo que no correspondía incluirlo en el sumario y consecuentemente tampoco correspondía notificarle de la apertura del mismo”.

Aduanas señala que se publicaron edictos para la presentación de cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad jurídica sobre las mercaderías que habían sido incautadas como contrabando. En este caso, Champs no lo hizo en todo el transcurso del sumario que duró 7 meses aproximadamente.

El comunicado manifiesta que el empresario denunciante “no realiza operaciones de importación hace 10 años”, de acuerdo a los registros de la DNA, pero igualmente se acercó a reclamar la carga más de un año después de la incautación cuando ya se había procedido al cierre del sumario.

En aquella oportunidad, se calificó la situación de la mercadería como “de contrabando”, disponiendo el comiso de la misma y la denuncia y entrega de la documentación al Ministerio Público.

Con relación al robo de mercaderías en el predio de GICAL, Aduanas reitera que se llegó a efectuar la denuncia pocos días después del hecho y ya existe una causa abierta en la Fiscalía a cargo de la fiscal Noelia Naumman de Mariano Roque Alonso.

 

Preocupante aumento de personas con problemas de obesidad en el país

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, manifiestan que, Paraguay está atravesando por una preocupante epidemia de obesidad, el cual porcentualmente se disparó como uno de los efectos de la pandemia y el confinamiento de las personas.

La dra. Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, mencionó que la preocupación pasa principalmente por las personas adultas y jóvenes, teniendo en cuenta que hay más del 60% de obesidad en adultos y 40% en niños/as "6 de cada 10 adultos son obesos”, expresó.

Asimismo, dijo que la pandemia por COVID19 tuvo una gran incidencia en la rutina de alimentación y ejercicios de la población.

Señaló que, en la última encuesta realizada en el 2011, ya había un porcentaje elevado de personas obesas, pero, que los números se dispararon desde principios de la pandemia, no solo en Paraguay sino a nivel mundial.

“En el 2019, consultaron unas 20.127 personas (16.746 mujeres y 3.384 hombres). En el 2020 se registraron 39.573 (33.108 mujeres y 6.465 hombres) a pesar de la pandemia ya que implementamos la teleconsulta y en este 2021, hasta agosto, hemos registrado 21.191 (16.483 mujeres y 4.708hombres)”.

Paniagua remarcó que el mayor porcentaje de obesidad se registra en el sexo femenino y principalmente en la franja etaria que comprende los 40 a 64 años.

“Es preocupante porque sabemos que la obesidad es la base de las otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, el estrés y vemos que en poco tiempo desarrollan padecimientos aún más complicados como problemas cardiovasculares, vemos muchos jóvenes con infartos, derrame cerebral, cáncer y otras patologías”, explicó.

Mes del corazón

La doctora mencionó que actualmente nos encontramos en el “Mes del Corazón” y que están realizando varias actividades enfocadas al personal de blanco y a la población.

“Estamos dictando charlas virtuales y hemos comenzado a realizar diagnósticos en empresas privadas y públicas”.

Recordó que, cuentan con un programa activo de diagnóstico para las personas dentro de empresas privadas o públicas. “Hacemos una evaluación completa de las personas, en este momento ya estuvimos en tres empresas privadas. Aquellas que estén interesadas solo deben comunicarse con nosotros para programar las visitas. Hay que aclarar que no tiene ningún costo”, sostuvo.

Alentó a las personas a acercarse a los Centros de Salud para consultar y establecer un programa para mejorar la calidad de vida ya que no se trata del aspecto físico sino de la salud.

“Tenemos habilitado el correo pnpsmspybs@yahoo.es, así como la doctora Rocío Aparicio en el 0986-144407, es quien está al frente del trabajo y nos encontramos en las principales cabeceras departamentales al igual que en el CS N° 10 sobre la calle Brasilia, en el Hospital de Ypané y Calle´i”.