Impiden ingreso a Paraguay a ciudadanos de China comunista

La Dirección General de Migraciones, a través del puesto de control del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, rechazó el ingreso al territorio nacional de los ciudadanos Zongsheng He (23 años) y Haifeng Wei (37 años), ambos oriundos de la República Popular China.

Los extranjeros fueron interceptados el día miércoles, 17 de abril, durante el Operativo de Control Migratorio de Semana Santa y, de acuerdo con los datos proveídos por el Jefe del Puesto de Control Migratorio, Gilberto Vizconte, los mismos sólo contaban con el pasaporte (Zongsheng He) y cédula de identidad del extranjero de la República del Brasil (Haifeng Wei), no así con la visa consular.

Este documento es de porte obligatorio para el ingreso al Paraguay de ciudadanos de esta nacionalidad.

El procedimiento de rechazo y su inmediata reconducción al territorio brasileño (lugar desde donde ingresó) se efectuó por autorización del Director General de Migraciones, Alexis Penayo.

 

Gobernador desmiente que se haya ventilado intimidad de alumna y acusa fondo político

El gobernador del departamento de Boquerón, desmintió que se haya publicitado la vida íntima de una alumna de la Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia.

La denuncia había sido puesta al tapete, según la autoridad departamental, por Basilisa Vazquez, con el propósito político de desmerecer el trabajo que se está llevando en la entidad educativa.

“Ella está manejada por un grupo, no es cierto que el caso que involucró a una alumna se haya ventilado. Surgió un problema y se manejó a través de la institución y con los padres. En ningún momento se publicitó en las redes como acusan. En contrapartida se puso a disposición de la menor especiialistas sicólogos para abordar la situación”, expresó Medina a Hoy.

“A través de la gobernación se ha hecho cambios por irregularidades, este hecho es ajeno a la institución. Hay personas que están manipular a alumnos para generar conflictos”, alegó Medina.

La alumna que fue utilizada, según el gobernador, viene arrastrando desde hace un tiempo problemas sicológicos que. incluso, determinó que una hermana suya haya planteado que deje la institución, por temor de que caiga en un cuadro peor de depresión.

El gobernador Medina subrayó que su administración está implementando mejoras en todas las instituciones dependientes del ente departamental.

 

Niños de CDE al Brasil para ser prostituídos: lanzan plan para abortar el negocio

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó hoy en Ciudad del Este, un plan de respuesta inmediata ante casos de vulneración a los derechos de los menores, enfocado en esta localidad a erradicar el trabajo y el tráfico de menores.


Fuente: EFE

La titular de la cartera, Teresa Martínez, recordó que Ciudad del Este, por su ubicación fronteriza, favorece el tráfico infantil de menores a “las favelas de Brasil”.

“Siempre que sacan a uno de ellos (menores) por nuestras fronteras, están sacando un pedacito de nuestro corazón, de nuestro país”, expresó Martínez, en un acto al que también acudió el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Aunque la ministra no precisó datos sobre la cifra de menores que son víctimas del tráfico de personas, aseguró que el objetivo del Ministerio será convertir a Ciudad del Este en una urbe “modelo” en la que se erradiquen estas problemáticas.

La cartera puso en marcha en esta localidad los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) para atender a menores en situación de abuso y adicciones.

El DRI también servirá para canalizar los avisos de la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Este mecanismo ofrece tres dispositivos de respuesta, especializados en diferentes situaciones, tanto en la restitución de derechos, como en la atención de menores sin hogar o con problemas de adicción a sustancias estupefacientes.

Además, el Ministerio también propulsó otras reformas en Ciudad del Este, como una inversión de 140 millones de guaraníes (unos 22.500 dólares) para cambiar el Programa Abrazo, enfocado a proteger a menores expuestos a situaciones de abuso, y cambiar las instalaciones del centro de operaciones de la cartera en esta urbe.

Martínez denunció que el Programa Abrazo estaba “muy deteriorado” y no alcanzaba “a dar respuesta al reclamo de la gente”.

 

Dinatran multa a empresas en cuyos buses cobraron demás o sin respetar disposición legal

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) realizó el “operativo semana santa” multando a empresas cuyos buses circulaban con gran cantidad de pasajeros o cobrando boletas por encima de lo estipulado.

La terminal de ómnibus estuvo repleta en la semana santa, creando caos y disgustos de los viajantes, un total de 3839 buses partieron a diferentes destinos, tanto nacional como internacional.

Hubo un total de 100 denuncias por cobro excesivo de pasajes, a lo que los funcionarios respondieron y se encargaron de hacer la devolución a los compradores.

*Fueron sancionadas 10 unidades del área metropolitana por realizar viajes especiales sin autorización de la Dinatran. A nivel nacional fueron multadas unas 17 empresas por cobro indebido de pasaje, no expedir boleta y no contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día, entre otras infracciones*, detalló el director nacional Juan José Vidal.

También agregó que realizaron un acta de intervención a 20 empresas que entrarán a la Dirección Jurídica, donde se recomendará la apertura del sumario respectivo de la Dinatran.

Las empresas están expuestas al régimen de sanciones tipificadas como infracciones leves, multa que asciende a 10 jornales mínimos. La habilitación vencida y no contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día, ni póliza de seguro de pasajeros son infracciones graves cuya multa llega a 45 jornales mínimos diarios y gravísimas 173 jornales diarios.